Consejo-Salud-SALAMANCA

Consejo-Salud-SALAMANCA

Región

El Ayuntamiento constituye un grupo de trabajo para analizar la Sanidad

2 febrero, 2017 00:12

El Ayuntamiento de Salamanca ha constituido esta tarde, en el transcurso del Consejo Sectorial Municipal de Salud, un grupo de trabajo para el estudio de la situación de la sanidad.

Este grupo de trabajo está formado por representantes de los cuatro grupos políticos, colegios profesionales sanitarios miembros del Consejo y universidades y contará con invitados de sectores implicados como asociaciones de salud, asociaciones médicas, instituciones o, entre otros, profesionales de Atención Primaria y Especializada.

Enmarcado en el Consejo Sectorial Municipal de Salud y en cumplimiento del acuerdo adoptado por el Pleno Municipal, el objetivo del grupo es hacer un diagnóstico de la situación real de la sanidad para realizar posteriormente propuestas constructivas de mejora.

Asimismo, en la reunión del Consejo también se han abordado diversas actuaciones del Ayuntamiento de Salamanca relativas al programa de recogida de animales silvestres en la ciudad, control de plagas e implantación de desfibriladores semiautomáticos en  instalaciones municipales y programa de formación en este ámbito.

El año pasado se recogieron 173 animales silvestres heridos o con algún tipo de problemas en el término municipal de Salamanca, de los que 78% se han recuperado o están en proceso de hacerlo. El objetivo final es proceder a su liberación en su entorno natural cuando se haya completado su recuperación.

En total se recogieron ejemplares de 39 especies distintas, siendo el mayor número aves que se han caído de los nidos y como todavía no pueden volar carecen de la posibilidad de buscar alimento.

Iniciativas de mejora de la salubridad

El Ayuntamiento de Salamanca realizó en 2016 más de 9500 actuaciones de control de plagas dentro de las iniciativas destinadas a la mejora de la salubridad. Estos trabajos se desarrollan a través de la empresa de inserción La Encina, impulsando así el empleo de personas en riesgo o situación de exclusión social mediante la incorporación real a un puesto de trabajo.

Por otro lado, en el transcurso del Consejo se ha puesto de manifiesto que el Consistorio dispone de 39 desfibriladores semiautomáticos ((D.E.S.A.) y de personal responsable formado y/o reciclado para usarlo.

El Ayuntamiento está acreditado como centro formador por lo que puede directamente formar a los trabajadores municipales en el conocimiento del uso del DESA, en identificar síntomas y en los protocolos básicos de emergencia, lo que es obligatorio para poder manejarlos.

Desde la autorización como entidad formadora se han realizado 17 cursos y se ha formado a 137 empleados municipales ascendiendo el número total de personas formadas o recicladas a 256.

El Consejo Sectorial Municipal de Salud está formado por representantes de los grupos políticos, de asociaciones del ámbito de la salud, de consumidores, de entidades del Plan Municipal sobre Drogodependencias, de mayores, de la Federación de Vecinos, de las universidades, de los Colegios Profesionales Sanitarios, de la Junta de Castilla y León y del Consejo del Alfoz.