La terraza de un bar de Valladolid

La terraza de un bar de Valladolid

Economía

El salvavidas digital para pymes y autónomos también llegará a empresas de hasta 250 trabajadores

El Programa Kit Digital otorgó 20.000 ayudas por importe de 86 millones de euros en Castilla y León

27 marzo, 2024 12:31

Noticias relacionadas

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha hecho, en la mañana de este miércoles, 27 de marzo, balance de los dos primeros años del Programa Kit Digital del Gobierno de España que, en nuestra Comunidad, ha dejado ya más de 20.000 ayudas por importe total de 86 millones de euros.

A nivel nacional, la iniciativa supera las 353.000 subvenciones y los 1.500 millones de euros de inversión que lo convierten en el programa “más demandado de la historia de España”, ha afirmado el delegado del Gobierno en Castilla y León.

Una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros, y que está enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

El Kit Digital tiene como objetivo digitalizar a empresas de menos de 50 empleados y también a autónomos de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional y también aboga por la modernización del tejido productivo español.

Fue en septiembre del pasado año cuando se publicó una nueva convocatoria dirigida a comunidades de bienes, sociedades civiles profesionales, con actividad mercantil y explotaciones agrarias de titularidad compartida.

Las cuantías de las ayudas van entre los 12.000 y los 2.000 euros en función del número de empleados que tenga la compañía en cuestión. Por ejemplo, las empresas de entre 10 y menos de 50 trabajadores han podido solicitar 12.000 euros de ayuda y consumirlo en una o varias soluciones del catálogo. Las compañías de entre 3 y menos de 10 empleados han recibido 6.000 euros y las de menos de 3 han podido recibir un total de 2.000 euros.

“Son ayudas que permiten a estas pequeñas y medianas empresas y profesionales autónomos mejorar su página web, gestionar las redes sociales y también ofrecer sus servicios a través de la oficina virtual”, ha señalado Sen.

El delegado del Gobierno ha animado a todas estas empresas a aspirar a unas ayudas que pueden servir de salvavidas para unas empresas que ganan así en visibilidad y en presencia para llegar a los clientes.

Por sectores y provincias

En lo que tiene que ver con los sectores que más han demandado este kit digital, destaca que en Castilla y León los datos concuerdan con los que se registran a nivel nacional. El 32% de las empresas solicitantes fueron del sector del Comercio y la Hostelería, seguido, con un 20,37% del sector otros servicios y de actividades financieras y seguros con un 14,31%.

El delegado del Gobierno ha querido destacar, además, la “agilidad” en la tramitación y la concesión de estas ayudas que “gracias a herramientas de robotización” han “conseguido reducir el tiempo de tramitación de un expediente de tres horas y media a tres minutos”.

“Tratamos de incentivar la demanda de estas subvenciones evitando los abultados trámites y los excesivos tiempos de espera que, muchas veces, pueden echar para atrás a los posibles beneficiarios”, ha añadido el delegado del Gobierno.

En Ávila se concedieron más de 1.200 bonos y más de 4,5 millones. En Burgos, más de 3.300 bonos y más de 15 millones. En León, más de 3.100 bonos y más de 13,5 millones. En Palencia, más de 1.000 bonos y más de 4,5 millones. En Salmanca, más de 2.600 bonos y más de 12 millones. En Segovia: más de 1.300 bonos y más de 5 millones. En Soria, más de 1.500 bonos y más de 5,5 millones. En Valladolid, más de 4.700 bonos y más de 20 millones. Por último, en Zamora, más de 1.300 bonos y más de 5 millones.

Novedades

Nicanor Sen ha avanzado, además, que se está trabajando en la modificación de la orden de bases del Programa para incluir dos novedades importantes. Por un lado “una ampliación de la cuantía económica para empresas de entre cero y menos de tres empleados” que “podrán adquirir un hardware”.

La otra  es la “publicación de una convocatoria dirigida a medianas empresas, es decir, de entre 50 y 250 empleados”, en una acción que se prevé que esté a punto en el primer semestre de 2024.