Nicanor Sen, delegado del Gobierno en Castilla y León

Nicanor Sen, delegado del Gobierno en Castilla y León

Región

“Intenta legitimar la dictadura franquista”: el Gobierno estudiará impugnar la nueva Ley de Concordia de Castilla y León

El delegado del Gobierno, Nicanor Sen, apunta que el texto presentado por PP y Vox “asusta”

27 marzo, 2024 11:36

Noticias relacionadas

Raúl de la Hoz, portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Carlos Menéndez, de Vox, registraban este martes la proposición de ley autonómica de Concordia. Una ley que derogará el actual Decreto de Memoria Histórica y Democrática que aprobaba el presidente Juan Vicente Herrera.

Formaba parte del pacto de gobierno entre PP y Vox y tiene como objetivo, como explicaron este martes, 26 de marzo, ambas formaciones, “honrar y proteger la historia de España desde el año 1931 hasta 1978”. 

Una ley que ha encontrado el rechazo unánime de la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica y también del Grupo Socialista en las Cortes. De hecho, Luis Tudanca pedía al Gobierno que impugnara dicha ley si vulnera la Ley de Memoria Democrática estatal y aseguraba que era como si en Alemania “se defendiera el Holocausto”.

En la mañana de este miércoles, 27 de marzo, el delegado del Gobierno Nicanor Sen, ha asegurado que primero hay que “esperar al documento en trámite” para “conocer al detalle” el texto y que estudiará impugnar la nueva Ley de Concordia.

Es el triste peaje a pagar por la decisión del PP de mantener en el poder y pactar con Vox, la extrema derecha. Es un gravísimo intento de legitimar la dictadura franquista desde una institución y tira por tierra todo lo que se ha logrado avanzar mediante el consenso y la justicia”, ha afirmado Sen.

El delegado del Gobierno ha añadido que “lo único que hace la nueva Ley es sembrar la discordia” que es a lo que “nos tiene acostumbrado Vox”. “A nosotros nos asusta, pero esperaremos a conocer al detalle la Ley cuando pase el trámite para estudiar las medidas a tomar”, ha añadido.

El delegado del Gobierno en Castilla y León ha apuntado que “teme” que esta nueva Ley “pueda chocar” con la de Memoria Democrática y ha finalizado asegurando que “llevarán a cabo las acciones que nos permita la Ley”.

La campaña especial de tráfico

“Pusimos en valor, hace unos días, el dispositivo de seguridad con más de 1.000 agentes en la Comunidad. Mantenemos dicho operativo. No se ha reducido. En caso de que las inclemencias meteorológicas lo requieran, lo que haremos será ampliar dicho dispositivo”, ha asegurado Nicanor Sen.

Todo en relación, y a colación, de la Campaña Especial de Tráfico puesta en marcha desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León con motivo de la Semana Santa 2024.

Hasta la fecha, en la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa se han registrado en Castilla y León dos fallecidos.

Concretamente, en la primera fase, que se desarrolló entre el viernes y el domingo 24 de marzo, se registró un fallecido en las carreteras de Palencia que circulaba en motocicleta, el primero que se registra en 2024 en la provincia.

El segundo accidente mortal tuvo lugar en la provincia de León, que se saldó con el fallecimiento de un joven de 35 años que circulaba en un turismo.