Imagen de archivo de una oficina de Cajamar

Imagen de archivo de una oficina de Cajamar

Economía

Cajamar duplica su resultado neto hasta los 29,5 millones de euros

El crédito a la clientela sano minorista crece un 5,6 % hasta los 34.164 millones de euros, destacando la nueva financiación por importe de 4.178 millones

5 mayo, 2022 11:14

Noticias relacionadas

El crecimiento de la actividad comercial impacta de manera positiva en los márgenes del Grupo Cooperativo Cajamar en el primer trimestre de 2022, lo que unido a la notable reducción del activo irregular contribuyen a  la mejora del balance,  al incremento de coberturas y provisiones y a elevar la solvencia.

El Grupo prosigue con su gestión prudente y destina la mayor parte de los ingresos del negocio y de los resultados de operaciones financieras (ROF) a aumentar las coberturas y provisiones del activo irregular y, por tanto, al saneamiento y deterioro de activos financieros y no financieros. Aún así, anota un resultado consolidado antes de impuestos de 32,9 millones de euros y, después de la deducción de impuestos, el resultado consolidado neto asciende a 29,5 millones, un 110,1 % más, duplicando así el obtenido en el primer trimestre de 2021.

La calidad de los activos se acrecienta por la buena gestión del activo irregular, situándose la ratio de activo irregular neta en el 2,9%, tras registrar una reducción internual de 1,6 p.p., a lo que ha contribuido la disminución en 373 millones de los activos dudosos, que descienden un 23,8 % respecto al mismo periodo del año anterior, lo que ha permitido una reducción de la tasa de morosidad de 1,2 puntos y que se sitúe en el 3,2 %, un punto porcentual por debajo de la media sectorial. Así mismo, han disminuido los activos adjudicados netos en 374 millones de euros, un 34,3 % por debajo del primer trimestre de 2021. Todo ello contribuye a que la tasa de cobertura del activo irregular se eleve hasta el 67,3 %, incluyendo  las quitas producidas en el proceso de adjudicación. Igualmente la cobertura de los distintos componentes del activo irregular también se ha visto reforzada en los últimos doce meses, en concreto la tasa de cobertura de la morosidad en 3,1 puntos porcentuales, hasta el 72,6 %, y la tasa de cobertura de activos adjudicados en 2,1 puntos porcentuales, hasta el 64,1 %

El buen comportamiento del negocio permite alcanzar un margen bruto de 358,4 millones de euros en el primer trimestre, al tiempo que la ratio de eficiencia se sitúa en el 41,4 %.

Actividad comercial

El desarrollo de la actividad comercial repercute en el incremento interanual del 8,9 % de los activos totales, hasta los 59.666 millones de euros, y en el crecimiento del volumen total de negocio gestionado, que alcanza los 95.160 millones de euros.

Los recursos gestionados minoristas aumentan 4.535 millones de euros, un 10,9 % más interanual, hasta los 46.220 millones de euros, principalmente por el incremento de los depósitos a la vista en un 16,4 % y del patrimonio gestionado de los fondos de inversión en un 23,7 %, a pesar de que el primer trimestre de este año se ha caracterizado por la incertidumbre en los mercados ante la situación política internacional actual, que ha afectado a la valoración tanto del patrimonio de fondos de inversión como a los derechos consolidados de planes de pensiones.

El crédito a la clientela sano minorista crece en 1.820 millones de euros, un 5,6 % más respecto al mismo periodo del año anterior, y alcanza los 34.164 millones de euros, destacando el incremento de la nueva financiación en 4.178 millones de euros, concedida especialmente a empresas, sector agroalimentario y familias.

La positiva evolución de la actividad comercial permite que el  Grupo Cooperativo Cajamar eleve su cuota de mercado nacional en inversión hasta el 2,9 % y en depósitos, hasta el 2,5 %; y se sitúe en la novena posición del ranking por volumen de negocio y la sexta por margen bruto entre las 10 entidades significativas del sistema financiero español.

En relación a las soluciones financieras y flexibilidad de pago dirigidas a aquellos clientes que han tenido dificultades transitorias como consecuencia de la pandemia, del total de moratorias concedidas por importe de 988 millones de euros tienen su carencia finalizada la práctica totalidad, concretamente 986 millones, siendo dudosas solo un  4,3 % de las mismas. Mientras que el saldo vivo de los préstamos con garantía ICO disminuye hasta los 1.691 millones de euros y reducen su peso, que supone únicamente el 4,7 % del total de la inversión crediticia bruta.

Atención al cliente

En los últimos doce meses, más de 100.000 personas y empresas se han incorporado como socios a las entidades del Grupo Cajamar, que suman casi 1,6 millones de socios y más de 3,6 millones de clientes, que son atendidos presencialmente por 5.314 profesionales en sus 870 oficinas y 158 agencias, de las que un 30 % se encuentran en municipios de menos de 5.000 habitantes. Asimismo, 6 oficinas móviles – vehículos itinerantes- proporcionan servicios financieros en el medio rural a 42 poblaciones de menos de 1.500 habitantes, evitando así su exclusión financiera y, especialmente, dando respuesta a las necesidades de las personas de mayor edad.

Además, los canales de banca digital, banca electrónica y banca móvil y los 1.511 cajeros autómaticos del Grupo Cajamar son utilizados para realizar directamente sus operaciones habituales por 970.000 clientes digitales, un 11,7 % más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 832.000 son usuarios de banca móvil, un 20,9 % más.

La banca cooperativa Cajamar mantiene su quinta posición como entidad más recomendada según el Net Promotor Score, y ocupa la tercera plaza por grado de satisfacción del gestor por parte de sus clientes, según el Benchmarking de Satisfacción de clientes del sector financiero, realizado por Stiga en el primer trimestre de 2022.

Solvencia y liquidez

El coeficiente de solvencia mejora 0,2 puntos porcentuales y asciende hasta el 15,6 %, destacando el crecimiento interanual de los recursos propios computables en un 7,5 %, sustentados en la fortaleza del CET1, tras el incremento de más de 100.000 socios cooperativistas en los últimos 12 meses. Por su parte, la ratio CET 1 phased in  se sitúa en el 13,1 % y la fully loaded, en el 12,9 %, cumpliendo holgadamente los requerimientos regulatorios, que anotan un exceso en el cumplimiento phased in de 1.175 millones de CET1 y de 686 millones de T1, así como un exceso en solvencia de 636 millones.

En el tercer trimestre de 2021 se realizó una emisión de deuda senior preferred, por 500 millones, que ha contribuido a que la ratio de MREL se sitúe en el 18,2 %, superando en 1,7 puntos porcentuales los requisitos de MREL fijados por el supervisor para el 1 de enero de 2022.

Por otro lado, los depósitos de clientes continúan creciendo y favorecen una nueva mejora de la ratio Loan To Deposits (LTD), que se sitúa en el 84,1 %, inferior en 3,7 p.p. a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, Grupo Cajamar mantiene una posición confortable de liquidez con un incremento en el volumen de activos líquidos disponibles y suma13.262 millones de euros, incluyendo tanto activos líquidos de alta calidad (HQLA) como otros activos líquidos descontables y depósitos en bancos centrales; y cuenta, además, con una capacidad de emisión de cédulas hipotecarias de 4.472 millones de euros. Con ello, cumple holgadamente los límites exigidos por la Autoridad Bancaria Europea, con una ratio de cobertura de liquidez (LCR) de 204,4 % y una ratio de financiación estable neta (NSFR) del 139,5 %.

Información no financiera

Grupo Cooperativo Cajamar refuerza su posicionamiento como entidad de referencia para el sector agroalimentario e incrementa hasta el 15,5 % su cuota de mercado nacional en el sector primario (agricultura, pesca y ganadería), para el que dispone de una oferta especializada de productos y servicios, así como de programas de asesoramiento técnico especializado y de transferencia de conocimiento a empresas, cooperativas y productores, contribuyendo así a mejorar la  competitividad, financiación y gestión de la información del sector agroalimentario español.

Asimismo, Cajamar, a través de Plataforma Tierra, continúa promoviendo actuaciones dirigidas a la innovación, digitalización y sostenibilidad del sector agroalimentario mediante investigaciones, estudios y ensayos en sus centros experimentales de Almería y Valencia, que han facilitado 62 visitas y acciones de transferencia de conocimiento, presenciales y telemáticas, a las que han asistido más de 7.200 personas.

También ha estado presente Cajamar en ferias internacionales y nacionales, como Fruit Logistica, Alimentaria, Meat Attraction, Agroexpo y FIMA, entre otras, acompañando a las empresas agroalimentarias, para colaborar en su promoción y expansión nacional e internacional. A su vez ha participado en la organización de foros y encuentros empresariales dando a conocer los retos a los que se enfrentan las empresas españolas y las oportunidades que los fondos europeos Next Generation les brindan para la modernización e innovación de sus negocios.

El Grupo Cajamar sigue compartiendo conocimiento con el sector empresarial y la sociedad en general a través de nuevas publicaciones, entre las que destacan en el primer trimestre de este año la dedicada a ‘Sostenibilidad en la producción ganadera’, además de sus informes de conyuntura sobre distintos mercados y subsectores.

También ha presentado una nueva monografía de la colección de estudios Mediterráneo Económico, con el título de ‘La España rural: retos y oportunidades de futuro’’, que ha sido coordinada por el profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eduardo Moyano.

Finanzas sostenibles

Grupo Cooperativo Cajamar ha recibido en 2022 la maxima distinción de la agencia Sustainalytics, Top Rated, que le acredita entre las 50 empresas con mejor calificación mundial por su gestión de los riesgos medioambientales, sociales y gobierno corporativo (ASG). A su vez, este reconocimiento le ha permitido obtener tres sellos diferenciadores que le sitúan como entidad referente a nivel Global (ESG Global 50), a nivel regional (ESG Regional) -europeo- y a nivel industrial (ESG Industry) -industria bancaria-, conforme al informe Rating de riesgo ASG Sustainalytics.

El modelo de banca cooperativa del Grupo Cajamar, y  su vocación de apoyo a las personas, las empresas y los sistemas productivos locales, se sustenta en una política de sostenibilidad basada en su compromiso social, ambiental y de gobierno corporativo. 

Su Plan Director de Finanzas Sostenibles tiene como objetivos consolidar y reforzar su cultura sostenible, dar respuesta a las demandas de los órganos reguladores internacionales, contribuir a establecer la hoja de ruta de descarbonización para reducir las emisiones de  CO2, alcanzando las cero emisiones  netas antes de 2050, y acompañar a sus socios y clientes en todo el proceso de transición justa hacia una economía baja en carbono.

Asimismo, ha establecido un Marco de Bonos Sostenibles, bajo el cual tiene previsto emitir bonos sociales, verdes y/o sostenibles, como un instrumento eficaz para canalizar las inversiones para luchar contra la exclusión social y promover el desarrollo sostenible. A su vez tiene establecidos criterios de exclusión, estrategias valorativas y vinculaciones no deseadas, teniendo fijadas una serie de exclusiones para la transición ecológica así como exclusiones de carácter ético.

El Grupo Coperativo Cajamar forma  parte  de  diferentes organizaciones orientadas al fomento de las finanzas sostenibles y a la lucha contra el cambio climático. Está adherido a los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas; es  miembro de  la  UNEP  FI,  signatario fundador  de  los  Principios  de  Banca Responsable; reporta su  huella de  carbono  a Carbon Disclosure Project (CDP), con una valoración A- que  le  posiciona  entre las empresas líderes y más avanzadas por su desempeño y la transparencia de su  gestión  medioambiental; así como apoya y sigue las recomendaciones del Task Force Climate Financial Disclosure (TCFD) en materia de Finanzas Sostenibles. Además, se ha adherido a la iniciativa Science Based Targets comprometiéndose a establecer los objetivos de reducción de emisiones Net Zero. 

En relación con la transparencia y gestión, calcula cada año su huella de carbono y compensa el 100 % de sus emisiones, mediante la compra de créditos para le proyecto “Conservación de la Amazonía en Madre de Dios Perú”, contribuyendo de este modo a reducir la reforestación de la zona y, en consecuencia, a una gestión forestal sostenible generadora de beneficios a las comunidades locales.