Castilla y León

Castilla y León

Economía

Javier Izquierdo pone al Bierzo como ejemplo de las grandes transformaciones necesarias para la economía española

2 diciembre, 2020 12:54

D. Álvarez 


El delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, aseguró hoy que la comarca del Bierzo es el ejemplo de dos de las grandes transformaciones que la economía española debe abordar en los próximos años, como son la transición ecológica y la transformación digital. Izquierdo recordó que el trámite para aprobar los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se encuentra ya en el Senado e hizo un llamamiento a la colaboración entre el sector público y el privado para “aprovechar los recursos de la mejor manera posible”, de manera que se genere actividad económica y empleo que ayude a combatir el problema demográfico que afecta al medio rural.


En el ámbito de la transformación digital, el delegado del Gobierno destacó la reciente resolución de la convocatoria de ayudas que destinará un total de 40 millones de euros, 3,4 de ellos para la provincia de León, a dotar al medio rural de conexiones de 100 megas por segundo. Con esta actuación, se espera llegar a un total de 955 núcleos de población en la Comunidad, más de 300 en la provincia leonesa, lo que supondrá dar cobertura de alta capacidad al 88 por ciento del territorio.


Por lo que respecta a la transición ecológica, Izquierdo confió en la “importante dotación de recursos” que los nuevos PGE incluyen para “financiar proyectos que contribuyan a transformar el modelo económico de las comarcas afectadas por el cierre de minas y centrales térmicas”. Igualmente, el delegado destacó otras “apuestas importantes” contenidas en el proyecto de presupuestos, como las obras del Corredor Atlántico o los más de 200 millones destinados al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) para promover, entre otros asuntos, la candidatura de León como Capital Europea de la Ciberseguridad.


Por otro lado, el representante del Gobierno en la Comunidad subrayó la importancia de “hacer pedagogía” con los pasos que se van dando en relación a la autovía A-76, entre Ponferrada y Orense. Según explicó Izquierdo, esa autovía no cuenta en la actualidad con proyectos redactados, por lo que “no es posible una dotación económica para obras” en los PGE. Al respecto, subrayó que las cuentas se “acomodan al momento procedimental” y destinan partidas a la redacción de esos proyectos.