Victoria Abad entrenando. Fotografía: Brágimo: ICAL

Victoria Abad entrenando. Fotografía: Brágimo: ICAL

Otros deportes

Sacrificio y fuerza con nombre de mujer

La joven Victoria Abad pertenece al Club de Halterofilia de Palencia y se ha clasificado para el Campeonato de España

2 abril, 2022 16:39
David Herrero / ICAL

Lidia Valentín como ejemplo a seguir y con la halterofilia como hobby diario. Así es Victoria Abad, una deportista palentina de 17 años que se ha clasificado para el Campeonato de España que tendrá lugar en Canarias, quien conoció esta disciplina por casualidad, aunque desde entonces no ha parado.

Todo empezó tras apuntarse a un gimnasio ordinario y observar a otro usuario practicando halterofilia, algo que le llamó la atención. “Me enseñó alguna cosa y parece que se me dio bien, porque acabó contactando conmigo Javier Wee, el presidente del Club de Halterofilia Palencia”. 

Fue a entrenar en el gimnasio que regenta Wee, que es el CrossFit Palencia, y ya no ha parado, dado que su entrenador actual remite a la joven la planificación al móvil para que tenga todos los entrenos.

Afirma a la Agencia Ical que se toma este deporte como un hobby. Aun así, no quiere rechazar futuras oportunidades que salgan debido a su esfuerzo y trabajo diario, así como participación en competiciones.

“Este deporte igual no le gusta a todo el mundo, ya que puede ser un poco sacrificado y requiere mucha movilidad. Hay veces que llego a casa muerta de entrenar”. Aun así, aclara que todo depende de cada persona, porque para ella “nunca ha costado ir al gimnasio. Es mi día a día y no voy por obligación”, dice.

Por ello, recomienda a aquellas personas que quieren empezar que tengan en cuenta el factor de la diversión, dentro "de un ámbito en el que no se quiera llevar como una profesión, sino como un hobby", quien añade la necesidad de "crear motivación, disciplina y sacrificio".

Mujer y entreno

Abad puntualiza que no se ha sentido discriminada en ningún momento por ser mujer a la hora de practicar este deporte, ya que cree que es algo normal que puede realizarlo tanto un hombre como una mujer. Recalca que trabaja pensando en la leonesa Lidia Valentín, dado que le gustaría ser como ella en un futuro.

Subraya que se dedica a la halterofilia, porque el crossfit la resulta muy cansada y llega a fatigarse durante una clase entera. De esa forma, los entrenos de halterofilia suelen durar hora y media, con cinco días a la semana, aunque todo depende de la rutina y los descansos.

En ese sentido, las competiciones van según el peso que tenga cada persona, porque un competidor de 80 kilos, por lógica, levantará más peso que otro que de 50 kilos. Por ello, va muy compaginado, relata.

En su caso, ha llegado a levantar 56 kilos en arrancada y 67 kilos en dos tiempos, tras venir de una lesión lumbar, y estar inmersa en la categoría sub64, al pesar 61 kilos. Aun así, su idea es bajar hasta 59 kilos y poder competir es una categoría inferior a la actual.

Halterofilia Palencia

El Club de Halterofilia Palencia está conformado por 18 atletas federados, el cual está autorizado y forma parte de la Federación de Castilla y León. Se ha formado un equipo masculino y otro femenino, donde este último es bastante potente, debido a la presencia de Victoria, Elia y algunos fichajes de Valladolid, apunta su presidente, Javier Wee.

Detalla que la halterofilia en Palencia se lleva desarrollando desde hace seis años, momento en el que nació el Crossfit en la ciudad. “Llevo practicando este deporte desde hace tres años y competía en el extranjero, aunque lo tenía que hacer con la Federación de Cantabria”. Razón por la que se decidió poner en marcha el club palentino, agrega.

El club está formado por 18 atletas federados. En chicas hay varias categorías y se dividen según el peso corporal. Tanto Victoria como Elia están clasificadas para el Campeonato de España, en sus categorías.

La competición se basa en tres movimientos, como son la arrancada, la subida en dos tiempos hasta los hombros y la cabeza y el total olímpico, que es la suma de la arrancada y el dos tiempos.

El presidente del club traslada que la sociedad suele catalogar a la halterofilia como un deporte elitista, pero no es así. “Más que realizar halterofilia es la búsqueda de la fuerza”, añade. Señala que al ser una disciplina que se puede incluir en el crossfit, está adaptado a cualquier persona, según los niveles de cada usuario.

La diferencia es que en halterofilia únicamente se realizan los levantamientos olímpicos, mientras que cuando esa disciplina se incluye en el crossfit se realiza otro tipo de ejercicios, asevera.