Deportes

Historia del 3x3 español

24 noviembre, 2020 08:30

Hablar de 3x3 en España es hablar de Sergio de la Fuente y de Nacho Martín. Ambos jugadores, pioneros e históricos de dicha modalidad a nivel internacional, han recibido una nueva llamada de la selección española y ya preparan sus próximos compromisos. En un escenario emblemático como es Campo Grande por lo que implica para el baloncesto vallisoletano, los dos miembros del Clínica Sur-Aspasia repasan el pasado, presente y futuro de sus respectivas carreras.

Concentrados con la selección en Valencia, para Nacho Martín esta nueva iniciativa está repleta de ventajas para mejorar la preparación de cara a los eventos de 3x3. "Esperamos seguir entrenando, creciendo como equipo y conocer a las caras nuevas. Esto nos va a ayudar a aclimatarnos", afirma el ala-pívot vallisoletano. Y Sergio de la Fuente coincide: "Nos va a permitir aprender los sistemas con más tiempo y no empezar desde cero en verano".

Para ambos, esta nueva llamada de la selección española no es la primera, ni mucho menos, aunque el orgullo y la ilusión que supone se mantiene desde el primer día. "Llevamos desde el primer año que se creó el equipo nacional de 3x3, allá por 2014, y es increíble porque es una modalidad que amamos. Mantenemos vivas todas esas sensaciones desde el primer día", admite Nacho Martín, quien acumula 41 partidos oficiales con el combinado nacional. Con unos pocos más, 44, se encuentra Sergio de la Fuente y ambos se erigen como los dos jugadores con más internacionalidades con España. "La primera vez que me citaron fue inesperado, no me lo creía, y sigue siendo increíble representar a tu país. Creo que lo valoraremos más cuando lo dejemos, pero ahora seguimos disfrutando de cada convocatoria porque somos compañeros y amigos", apunta el capitán del Clínica Sur-Aspasia.

Con semejante número de encuentros a sus espaldas, Nacho Martín y Sergio de la Fuente son dos referentes en el 3x3 español y su carrera ha servido para allanar el camino de los próximos jugadores en seguir sus pasos. "Llevamos en la selección desde el primer día y pusimos las primeras piedras para construir lo que es el equipo a día de hoy y será en el futuro. Queremos dejar el camino hecho para todos los que vengan detrás", admite el '11' blanquivioleta. "Somos los pioneros y estamos trabajando para que el futuro esta modalidad sea más vista y reconocida, intentaremos seguir jugando hasta la retirada", apostilla el '22'.

Un palmarés envidiable

Por si fuera poco, entre los logros destacados de los dos jugadores más importantes del 3x3 en España destacan una medalla de plata en los Juegos Europeos de Bakú 2015 y un meritorio cuarto puesto en el Campeonato Europeo de Debrecen 2019, lo cual supone un palmarés envidiable y que pone en valor, más si cabe, las carreras de Nacho Martín y Sergio de la Fuente. Para ambos, eso sí, les queda una "espina" clavada. 

"Los recuerdos son muy buenos. El título de Bakú fue muy duro, jugamos contra gente de muchísima calidad, y en los Europeos siempre hemos estado cerca de medalla, pero no dimos un golpe sobre la mesa. Somos ambiciosos y queremos más", afirma el primero; y lo ratifica el segundo. "En Debrecen pudimos sacar medalla y se nos escapó. Seguiremos luchando para conseguirla porque nos lo merecemos", apunta el capitán del Clínica Sur-Aspasia.

En el horizonte de ambos, asimismo, se encuentran el Campeonato de Europa de París 2021 y los Juegos Olímpicos, lo que implicaría luchar por un reconocimiento sin parangón. "Primero tenemos que jugar el Preeuropeo para clasificarnos de cara a septiembre, que es la clave", explica Nacho Martín. Sergio de la Fuente, por su parte, sueña con las Olimpiadas. "Esperemos estar en la próxima edición, en 2024, porque para Tokyo en principio no estamos clasificados. Ojalá podamos ir consolidando este proyecto yendo a París 2024", detalla el ala-pívot vitoriano.

Campo Grandre y los orígenes de dos trayectorias históricas

En el parque de Campo Grande, escenario emblemático del baloncesto vallisoletano y del 3x3, Nacho Martín y Sergio de la Fuente vuelven atrás en el tiempo y recuerdan sus orígenes con una sonrisa en la cara. "Yo venía a jugar desde que tenía 10 años después del colegio, y he pasado muchas horas en estas canchas. Me ha llevado a todo lo que he conseguido y es la primera pista al aire libre y callejera en la que he jugado", explica el '11' del Clínica Sur-Aspasia. En esa línea también se muestra el '22', quien además ensalza el papel de la Federación de Baloncesto de Castilla y León. "Están muy implicados y todos los años celebra un torneo aquí, muy bien organizado, y que cuentan con nuestra opinión para mejorar. Venía a jugar aquí varios días a la semana", afirma.

Esta temporada, por si fuera poco, Nacho Martín y Sergio de la Fuente no solo son compañeros de selección, sino también de equipo. Para el primero, 'recién' llegado a Pisuerga aunque uno más de la familia desde siempre, supone un motivo de alegría coincidir con su amigo en el mismo vestuario. "Era algo que tenía que pasar y este verano fue el momento clave. Yo sabía que Sergio iba a estar aquí y tenía muchas ganas de compartir equipo con él", reconoce. Para el capitán blanquivioleta, santo y seña del Club, la llegada del '11' implica algo más todavía. "Es un orgullo tener a otro vallisoletano aquí, es una buena manera de que la Cantera se identifique con nosotros, ya que estamos junto con Dani Astilleros y también el entrenador Hugo López", señala.

Para los dos, asimismo, coincidir sobre el parqué es algo sencillo y eso se plasma en el juego que despliegan ambos. "Yo sé lo que le gusta a él y viceversa, nos compenetramos muy bien y podemos jugar casi sin mirar", explica Nacho Martín al respecto. "No necesitamos casi ni entrenar, simplemente actuamos porque llevamos muchos años jugando juntos en 3x3", apostilla Sergio de la Fuente.

No obstante, aunque 3x3 y 5x5 forman parte del baloncesto, hay muchas diferencias entre una modalidad y la otra, como el plano físico. "El 3x3 te obliga a jugar más agresivo, con más contactos y aguantando golpes. Es más dinámico, pero tienes que estar preparado para jugar con fuerza", indica Nacho Martín. Para el capitán del Clínica Sur-Aspasia, además, los espacios son fundamentales. "El 3x3 es más abierto y te atreves a hacer más cosas, eso te ayuda a ser valiente jugando 5x5", admite Sergio de la Fuente.

Por si fuera poco, el 3x3 se está especializando cada vez más y compaginar ambas modalidades en una carrera no es lo habitual, a pesar de que tanto Nacho Martín y Sergio de la Fuente lo vienen haciendo a la perfección. "No es fácil compaginarlo, aunque poco a poco se están dando pasos para que sea más factible, como esta concentración en Valencia aprovechando las Ventanas FIBA. Otros jugadores solo se dedican al 3x3, ya no juegan 5x5 y nos sacan ventaja, nos toca adaptarnos", señala Nacho Martín. En ese sentido, el '22' también destaca la preparación física. "Es distinto jugar a media cancha, como en 3x3, que a campo completo. Ojalá podamos seguir muchos años compaginando ambas modalidades y seguir con nuestras carreras", concluye el capitán blanquivioleta.