La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, visita el Colegio Santa Teresa de Jesús

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, visita el Colegio Santa Teresa de Jesús Eduardo Margareto ICAL

Educación y Universidad

Pilar Alegría rechaza en Valladolid una EBAU única: “Cuando estuvo el PP no hizo ni el más mínimo intento”

No obstante, la ministra de Educación asegura que buscarán “diálogo y consenso” para la nueva prueba con “parámetros equiparables a todos los territorios”

30 septiembre, 2022 13:36

Noticias relacionadas

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha rechazado hoy durante su visita a Valladolid la implantación de una EBAU única, prueba de acceso a la universidad,para todas las comunidades autónomas. En su opinión, esta reclamación “solo” viene demandada desde el Partido Popular y ha recordado que cuando estuvo gobernando en España con mayoría absoluta “no hizo ni el más mínimo intento” por ponerla en marcha. Una petición que desde la Junta de Castilla y León se viene reclamando desde hace mucho tiempo.

No obstate, para Alegría, desde el Gobierno central se trabaja en esta nueva prueba de EBAU, “siempre respetando las competencias de las Comunidades Autónomas y de las Universidades, pero a la hora de analizar esta prueba buscamos una forma que tenga "parámetros equiparables a todos los territorios”. La ministra ha sacado pecho por una nueva prueba donde prima “la progresividad y la gradualidad”.

En lo que no ha querido hacer polémica es las palabras de la Junta que critican que sus currículos educativos han cubierto “las carencias” del Ministerio. “Las Comunidades tienen su competencia de un 40% y hasta ahora hemos encontrado una adecuación”, en relación a los currículos presentados, en este caso Castilla y León lo ha publicado en el Bocyl hoy.

“No voy a entrar en polémicas.  Cuando nos pusimos a trabajar en abril lo hicimos con total trasparencia y más allá del ruido que se genera, el clima de trabajo y de colaboración es muy positivo. El verdadero espejo se comprueba en los boletines y todo va en concordancia con lo aprobado”, ha afirmado en las instalaciones del colegio Santa Teresa de Jesús.

Lucas: “Es competencia estatal”

Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha respondido hoy a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que el establecimiento de una prueba de acceso a la universidad (EBAU) única para todo el país es una “competencia estatal” que ya figuraba en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aunque no se llegó a aplicar al alcanzarse un pacto de estado.

Rocío Lucas destacó de esta forma la voluntad del último gobierno del Partido Popular de avanzar hacia una prueba común en España y mantuvo la exigencia de la Junta de Castilla y León de lograr una EBAU única, frente al modelo diseñado por el Ministerio de Pilar Alegría y que ha recibido alegaciones desde la Comunidad, ante el debate suscitado también en el ámbito universitario.

La consejera insistió en la importancia de establecer una misma prueba, porque argumentó existe distrito universitario único, por lo que a su juicio no tiene sentido que haya 17 pruebas diferentes en España. Rocío Lucas hizo estas declaraciones minutos antes de participar en la inauguración del Aula del Futuro en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFPIE) de Valladolid.

Plazas de FP

Por otro lado, la ministra Pilar Alegre ha recordado hoy a las comunidades autónomas que tienen “la primera responsabilidad de la implementación de nuevas plazas” para la Formación Profesional, ante el déficit que ha motivado el surgimiento de iniciativas privadas para cubrir ese vacío.

No obstante, ha destacado la financiación que el Gobierno ha realizado “desde el primer momento en que observó que había una fuerte demanda de jóvenes estudiantes de poder cursar Formación Profesional”, y que ha permitido poner en marcha más de 230.000 nuevas plazas, superando las 200.000 iniciales marcadas como objetivo.