Educación y Universidad

Alemania, Francia, Canadá y Noruega: destinos de intercambio escolar para el próximo curso

Cada centro elaborará un proyecto de intercambio, seleccionará un profesor responsable de la actividad

27 enero, 2022 09:38

Noticias relacionadas

La Consejería de Educación organiza diferentes programas de intercambios escolares entre alumnos de centros docentes de Castilla y León y de distintas regiones de Alemania, Francia, Noruega y Canadá. La valoración positiva que han conseguido estas iniciativas a lo largo de los cursos, anima a la Administración educativa autonómica a seguir fomentando este tipo de actividades.

Se ha establecido una única convocatoria para cuatro actividades de intercambio agrupadas en tres lenguas y culturas -inglés, francés y alemán-, que se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). En esta edición, de nuevo, se da prioridad a los centros que impulsan su dimensión internacional, tanto entre sus profesores como en su alumnado -centros con Bachibac; Bachillerato de Investigación/Excelencia específico en Idiomas; Bachillerato Internacional, sección bilingüe en inglés, francés o alemán; centros British; participantes en proyectos Erasmus+; o los que desarrollan un plan de formación permanente del profesorado o proyectos de innovación educativa relacionados con el aprendizaje de lenguas extranjeras-. Por  otro lado, tendrán prioridad los alumnos en función de la nota media de su expediente académico, las calificaciones en materia de lengua extranjera del curso 2021-2022 y una entrevista al estudiante y a sus padres.

Asimismo, se contempla en el baremo que el centro educativo esté ubicado en una localidad de menos de 20.000 habitantes. Se pretende así fomentar la internacionalización de centros con alumnado procedente de zonas rurales.

Para participar en esta convocatoria, cada centro elaborará un proyecto de intercambio, seleccionará un profesor responsable de la actividad y propondrá la participación de un mínimo de dos alumnos y un máximo de cinco. La Consejería de Educación, de acuerdo con las autoridades de la región a la que viajarán los estudiantes, realizará emparejamientos buscando la máxima afinidad posible entre alumnos. Estos residirán con la familia de su homólogo, asistiendo a clases en el centro de su anfitrión e involucrándose en las actividades del centro.

Programas de intercambio

Tras los diferentes acuerdos firmados, la Administración educativa autonómica oferta, para el próximo curso 2022-2023, cuatro actividades de intercambio escolar. Así, para perfeccionar el idioma inglés los alumnos podrán participar en dos intercambios con las regiones anglófonas de Alberta, en Canadá, y Rogaland, en Noruega, con una previsión total de 45 plazas para estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Además, también se ofertan 15 plazas en modalidad virtual con Alberta.

En el caso del francés, el intercambio se desarrollará con estudiantes de centros dependientes de L’Académie de Grenoble, en Francia -el número de plazas previstas es de 90 para alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato- y con 20 plazas virtuales con la región canadiense de Quebec.

Finalmente, los alumnos que estudien alemán realizarán la actividad con los centros dependientes del Kultusministerium de la región de Baja Sajonia, en Alemania. Para ello, se proponen 25 plazas para estudiantes de 4º de la ESO.