Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

Castilla y León apuesta por intercambios escolares virtuales para el curso 2021-2022

5 marzo, 2021 10:28

La Consejería de Educación continúa apostando por los programas de intercambio, que permiten a los estudiantes perfeccionar sus competencias sociales, cívicas y en comunicación lingüística. Además, tienen la oportunidad de conocer otros países, culturas e idiomas y adquieren conciencia de su realidad local.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge esta mañana la convocatoria de intercambios escolares para el curso 2021-2022 que incorpora una serie de novedades, debido a la situación generada por la COVID-19. El objetivo de esta propuesta es garantizar la continuidad del programa, bien en su versión presencial o virtual, teniendo en cuenta la situación sanitaria.

De esta forma, se realiza una única convocatoria para cuatro actividades de intercambio agrupadas en tres lenguas y culturas -inglés, francés y alemán-; se proponen intercambios virtuales con los socios de Alberta y Quebec, en Canadá; y se ofertan intercambios presenciales con los socios de Grenoble y Baja Sajonia, en Francia y Alemana, respectivamente -aunque, si la situación sanitaria no lo permite, se realizarán de forma telemática-.

Para participar en esta convocatoria, cada centro elaborará un proyecto de intercambio, seleccionará un profesor responsable de la actividad y propondrá la participación de un mínimo de dos alumnos y un máximo de cinco. La Consejería de Educación, de acuerdo con las autoridades de la región de destino, realizará emparejamientos buscando la máxima afinidad posible entre alumnos.

En el caso de los intercambios presenciarles, estos residirán con la familia de su homólogo, asistiendo a clases en el centro de su anfitrión e involucrándose en las actividades del centro. Los virtuales consistirán en intercambios comunicativos periódicos entre parejas de alumnos mediante videoconferencia y correo electrónico, o bien entre clases mediante la plataforma eTwinning, sobre temas previamente fijados relativos a diferencias socioculturales y aspectos de su vida cotidiana.

Más de 150 plazas

Tras los diferentes acuerdos firmados con diversas regiones extranjeras, la Administración educativa autonómica ha conseguido desde el curso 2015-2016 aumentar en más de un 40 % las plazas para que alumnos de la Comunidad puedan realizar intercambios escolares. Para el próximo curso 2020-2021, la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado ha previsto convocar más de 150 plazas.

De este modo, para perfeccionar el idioma inglés los alumnos podrán participar en un intercambio virtual con la región anglófona de Alberta, en Canadá, con una previsión total de 42 plazas para estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.

En el caso del francés, el intercambio se desarrollará con alumnos de la región canadiense de Quebec –de forma telemática, el número de plazas previstas es de 30 para alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato -y con estudiantes de centros dependientes de L’Académie de Grenoble, en Francia -51 plazas para estudiantes de dichos niveles educativos, en principio de forma presencial aunque puede pasar a virtual si la situación sanitaria lo recomienda-.

Finalmente, los alumnos que estudien alemán realizarán la actividad con los centros dependientes del Kultusministerium de la región de Baja Sajonia, en Alemania. Para ello, se proponen 32 plazas para estudiantes de 4º de la ESO -esta actividad está prevista de forma presencial aunque, igualmente, puede ser telemática-.

Impulso a la dimensión internacional de los centros

Desde hace tres cursos, la Consejería de Educación ha establecido una única convocatoria para cuatro actividades de intercambio agrupadas en tres lenguas y culturas -inglés, francés y alemán-. De nuevo, se dará prioridad a los centros que impulsan su dimensión internacional, tanto entre sus profesores como en su alumnado -centros con Bachibac; Bachillerato de Investigación/Excelencia específico en Idiomas; Bachillerato Internacional, sección bilingüe en inglés, francés o alemán; centros British; participantes en proyectos Erasmus+; o los que desarrollan un plan de formación permanente del profesorado o proyectos de innovación educativa relacionados con el aprendizaje de lenguas extranjeras-. Asimismo, tendrán prioridad los alumnos en función de la nota media de su expediente académico, las calificaciones en materia de lengua extranjera del curso 2020-2021 y una entrevista al estudiante y a sus padres.

Además, la Consejería de Educación continúa su apuesta por reforzar la educación en el medio rural. Por ello, en este curso escolar también se va a contemplar en el baremo que el centro educativo esté ubicado en una localidad de menos de 20.000 habitantes.