Jorge Javier Vázquez, Isabel Pantoja y Kiko Rivera

Jorge Javier Vázquez, Isabel Pantoja y Kiko Rivera

Televisión

'Cantora' no se quedará aquí: ¿Se sentará Isabel Pantoja en un plató?

'Cantora: La herencia envenenada' arrasó y se convirtió en una de las emisiones más vistas del año

16 noviembre, 2020 07:38

Y una vez más, Telecinco consiguió crear evento. Cantora: La herencia envenenada logró reunir a casi 4 millones de espectadores frente al televisor, un viernes, en lo que fue uno de los momentos más importantes para la historia de la crónica social de nuestro país.

Y aunque es un dato que habrá sorprendido hasta a los altos directivos de la cadena, lo cierto es que se podría haber vaticinado. Quizás actuando a modo de “capitán a posteriori”, claro. Pero sí, La herencia envenenada del clan Pantoja tenía todos los ingredientes para arrasar y romper audímetros.

El programa prometía de entrada, pero nadie podría haber imaginado la retahíla de titulares que Kiko Rivera daría en directo y que fue dejando a la audiencia más y más atónita lo largo de la noche. Fue, hablando mal y pronto, brutal. Desde asegurar que su madre le ha engañado, que le ha robado o que nunca ha estado de su lado, ni cuando tuvo problemas con las adicciones, hasta anunciar que emprenderá acciones legales contra ella en caso de que sea necesario. 

A cada instante, el programa iba subiendo más y más el nivel, gracias también a esa iluminación tenue que le daba aún más misterio al asunto, y que Jorge Javier Vázquez catalogó sabiamente como "la noche más impactante de nuestra carrera televisiva".

El siguiente paso natural sería contar en plató con Isabel Pantoja, algo difícil pero no imposible

Sí que lo fue. Anoche, en riguroso directo, se derribó un mito. El pequeño del alma se convirtió en el diablo que vende a su madre. Este podría haber sido perfectamente el capítulo final de una serie, uno en el que una de las estrellas más importantes de la televisión y del corazón de la televisión española parece apagarse para siempre. Después de años rellenando horas de parrilla con la historia de la familia, lo de anoche se sentía como el culmen de la historia.

Pero, y ahora ¿qué? ¿Habrá más capítulos de ‘Cantora'? El programa nació como un único especial, y puede que se quede en eso, en un evento único. Pero, ¿renunciará Telecinco a un filón que le ha otorgado una de las emisiones más vistas del curso?

Siguiendo con la analogía de las series, quizás lo de ayer solo fuera el final de temporada, y que aún nos quede la traca final y algún giro de guión más. El siguiente paso natural, y el más deseado por todos, sería contar con Isabel Pantoja en plató para explicarse y dar su versión de los hechos. Es difícil, claro, pero, ¿imposible? Hay que recordar que la cantante está aún atada a un contrato con el grupo.  

Hace unos días la revista Semana publicaba que ese contrato se habría renovado automáticamente al no mostrarse en contra ninguna de las partes implicadas en el acuerdo, es decir, ni ella ni la cadena. De esta forma, Pantoja se embolsaría dos millones más de euros y continuará ligada a Mediaset hasta 2022. Risto Mejide, en cambio, desmentía esta renovación explicando que “el contrato de esta señora no está ligado a una duración ni tiene esos importes".

Parece ser, por tanto, que actualmente este contrato, el firmado en 2019, simplemente se mantiene en vigor y que no ha habido ningún cambio significativo al respecto. Todo esto que está ocurriendo en torno a Pantoja puede ser un intento por parte de Mediaset para forzar una renovación del acuerdo, pero también es posible que todavía queden partes de ese contrato que no se han cumplido, y que el grupo esté intentando presionar para que se cumplan y así terminar de sacarle todo el provecho a este acuerdo millonario. Qué mejor forma que hacerlo que con una entrevista en el Deluxe. El dato de anoche se quedaría corto. 

En cualquier caso, haya más especiales o no, tengamos a Pantoja sentada en plató o no, el programa de anoche va a traer cola. Telecinco tiene entre manos suficiente material como para retroalimentar toda su parrilla durante semanas.

Isabel Pantoja siempre ha sido un personaje que ha fascinado a la audiencia

Sálvame, Sábado Deluxe, Socialite o Viva la vida a buen seguro construirán las escaletas de los próximos programas alrededor de esta trama y de todo lo que ocurrió en este especial. También El programa de Ana Rosa o Ya es mediodía podrán sacarle partido al tema, e incluso La Casa Fuerte, con Isa Pantoja entre sus concursantes, utilizará todo lo ocurrido para informar a la hija de la cantante y así intentar reflotar unas audiencias un tanto maltrechas. 

Pantoja siempre ha sido un personaje que ha fascinado al público. Ahí están los datos de audiencia de Mi Gitana, esa miniserie que contaba la vida de la cantante desde que enviudase de Paquirri hasta que acabase detenida en la Operación Malaya, y que anotó alrededor de 3,6 millones de espectadores en 2012. También los datos de Supervivientes 2019 cuya gala incial, en la que vimos a la cantante tirarse del helicóptero, atrajo a más de 4 millones de espectadores.

Pero incluso con esos datos, lo de anoche quedará para siempre como una sorpresa mayúscula. Ahora queda ver cuál será el siguiente paso de Telecinco para contentar a una audiencia deseosa de seguir conociendo más detalles de esta historia con tintes telenovelescos que anoche tuvo pegada frente al televisor al 31,5% de la audiencia.