Luis de Lama y Pablo Díaz (Atresmedia)

Luis de Lama y Pablo Díaz (Atresmedia)

Televisión

Luis de Lama y Pablo Díaz, los responsables del boom de 'Pasapalabra'

En octubre, el concurso de Antena 3 marcará su mejor dato de audiencia en esta nueva etapa

28 octubre, 2020 07:06

Pasapalabra regresaba en mayo a Antena 3 con la presión de repetir los grandes datos que el formato venía cosechando desde 2007 en Telecinco, pero también con la de hacerse con el liderazgo de una franja muy cotizada que puede significar el liderazgo de los informativos posteriores, y sobre todo, conseguir el liderazgo del prime time. 

En ese sentido, los inicios del concurso fueron algo titubeantes, aunque no por sus datos de audiencia. En mayo el concurso cosechó una media del 16,8% de cuota de pantalla y 1.828.000 espectadores, sin embargo, solo consiguió vencer a Sálvame Tomate en dos ocasiones.

En junio la cosa fue similar, con el programa de Telecinco venciendo cada día, en lo que parecía ya una dináimca constante. Pero, las tornas empezaron a cambiar a en agosto, cuando el concurso comenzó a fidelizar espectadores con las luchas diarias entre Nacho Mangut y Pablo Díaz. Desde entonces, y hasta la actualidad, ya varios meses después, Sálvame Tomate solo ha vencido a Pasapalabra en 8 ocasiones.

Ahora, octubre va camino de convertirse en su mejor mes histórico en esta nueva etapa en el canal principal de Atresmedia, con un 18,2% de cuota de pantalla media y 2.263.000 espectadores. Y lo que es más importante, una audiencia ya fiel que, a pesar de los intentos por parte de Telecinco de atraerles de nuevo, se muestra inamovible en el concurso. ¿Cuáles son los motivos que han llevado a Pasapalabra a fidelizar cada día más espectadores?

Es bien sabido que cuánto más tiempo está un concursante en un concurso, más fácil es que la audiencia se afiance a ellos. Ocurrió con Los Lobos, de ¡Boom!, y en tantos otros casos en la historia de Pasapalabra. Ahora y, desde el pasado 24 de septiembre, Luis de Lama y Pablo Díaz compiten cada día por hacerse con un bote que ronda ya los 800.000 euros. 

Así, cada batalla diaria entre los dos concursantes se convierte en una especie de “culebrón”, capítulo a capítulo, al que los espectadores se pueden enganchar, elegir bando y apoyar a una de las dos partes, haciendo el visionado mucho más entretenido y competitivo, también desde casa. 

Naturalmente, mucho del éxito tiene que ver también con su presentador, Roberto Leal. Elegir un buen reemplazo para Christian Gálvez después de haber estado conduciendo el concurso durante la friolera de 3292 programas era una tarea complicada, pero el sevillano se ha hecho al concurso de forma rápida y los espectadores parecen haberle aceptado, gracias a su tono natural y divertido. 

Por otra parte, haber cambiado de grupo ha hecho que veamos en el programa rostros de la cadena que difícilmente habrían participado en Telecinco, y que ha dado un toque de frescura al programa. Hablamos, por ejemplo, de Iñaki López, Andrea Ropero, Cristina Pardo, Arturo Valls, Cristina Pedroche Alberto Chicote. 

'Pasapalabra' crece en jóvenes y acorta distancias con Telecinco

En octubre, Pasapalaba promedia un buen 12% de cuota entre los jóvenes, lo que supone una subida de 0,4 puntos con respecto a septiembre. Un dato destacado que la hace acercarse a Telecinco, que en la misma franja de emisión atrae al 13,2% de las personas de esta edad.

Aunque sin duda, son los más mayores los más fieles al concurso. En la franja de edad que va de los 55 a los 64 años, Pasapalabra marca un gran 19,7%, y arrasa aún más en más de 65 años con un 23,8% de cuota, superando en más de 6 puntos a Telecinco a esa hora.