Ana Rosa Quintana, Alfonso Arús y Susanna Griso

Ana Rosa Quintana, Alfonso Arús y Susanna Griso

Televisión

La clave del éxito de 'Aruser@s': así aprovecha el hastío hacia los matinales

El programa conducido por Alfonso Arús cerraba la pasada semana como la más vista de su historia en laSexta

27 octubre, 2020 15:00

Aruser@s está imparable. El morning-show conducido y dirigido por Alfonso Arús no para de captar adeptos en las mañanas de laSexta, acercándose así a los grandes magazines matinales de Antena 3 y Telecinco, Espejo Público y El programa de Ana Rosa.

El espacio de laSexta cerraba la semana del 19 de octubre como la más seguida de toda su historia en el canal de Atresmedia, con una cuota del 15,4% y por primera vez desde su estreno supernado el umbral del 15% en su media semanal.

A pesar de las dudas que existían acerca de cómo podría funcionar un programa de estas características en un horario tan madrugador, el programa ha ido creciendo temporada a temporada hasta marcar máximos que le hacen luchar de tú a tú con Susanna Griso y Ana Rosa Quintana.

Hay que recordar que el programa, hasta desembarcar en 2018 en laSexta, se emitía en las tardes de 8TV, canal autonómico catalán, algo que también hacía dudar de su funcionamiento en una generalista de corte nacional. Con los datos en la mesa es hora de analizar, ¿cuáles son los motivos que han llevado a este programa a conseguir congregar a casi medio millón de espectadores a primera hora de la mañana?

Aruser@s se presenta como un magazine en el que cabe casi todos. Actualidad, sucesos, deportes, sociedad... El programa es una mezcla de mucho temas que, aunque a priori pueda parecer que no casan, termina funcionando. 

Los colaboradores participan en las tertulias sin un guión establecido, sin leer pronter como ocurre, por ejemplo, en Zapeando, con lo cual da la sensación de ser una conversación normal entre amigos, y el espectador, desde casa, se puede sentir parte del grupo.

Además, a diferencia del resto de tertulias matinales, centradas más en la política o los sucesos, en Aruser@s siempre hay un importante componente de humor, alejándose por completo del tono bronco que cada vez se ve más en sus competidores.

El de laSexta es un programa en el que el espectador puede informarse de lo que está sucediendo, pero en lugar de tener ese tono tan solemne de los programas matinales, hay un tono de espontaneidad que ha terminado cautivando a miles de espectadores hartos del debate político. 

Supera a Griso y pisa los talones a Ana Rosa Quintana

El programa de laSexta ha conseguido, incluso, superar a su hermana mayor. El pasado 20 de octubre, el día que Aruser@s alcanzó su máximo histórico con 502.000 espectadores y un 16,5% de cuota de pantalla, Espejo Público anotaba en la franja de emisión en la que coinciden un 15,3% y 463.000 espectadores. 

Además, no se quedaba lejos de El programa de Ana Rosaque marcaba en esta jornada un 18,3% de cuota de pantalla y 700.000 espectadores en toda su emisión.