Alberto Caballero y Carlos Areces. (FOTOS: Mediaset España)

Alberto Caballero y Carlos Areces. (FOTOS: Mediaset España)

Televisión

'El Pueblo', ¿hay vida más allá de 'LQSA'?: el punto de inflexión de Mediaset

Mediaset estrena esta noche esta nueva comedia de Alberto Caballero tras su paso por Amazon Prime Video

17 enero, 2020 08:34

Mediaset España estrena esta noche a partir de las 22:45 horas El pueblo, la nueva serie de uno de los creadores de La que se avecina, Alberto Caballero, junto a Julián Sastre y Nando Abad, guionistas de series como Aída o Siete Vidas, y que significa un auténtico punto de inflexión en el negocio de ficción del grupo.

Y es que, siguiendo los pasos de Atresmedia con Pequeñas coincidencias, esta serie llega al abierto después de su paso en exclusiva por una plataforma, Amazon Prime Video, donde se estrenó el pasado mes de mayo.

Será interesante ver si 'El Pueblo' consigue contagiarse del éxito de 'LQSA'

Lo hace, eso sí, en enero, un mes tradicionalmente reservado para aquellos productos en los que las cadenas tienen una confianza mucho menor, o cuya inversión económica ha sido mucho menor. 

En este caso, como decimos, el grupo consiguió vender los derechos en exclusividad de su primera temporada a Amazon Prime Video, lo que redujo considerablemente su factura. De hecho, en el momento de aquel anuncio, también se informó que la ficción había sido renovada por una segunda temporada.

Sea como fuere, será interesante ver cómo funciona este producto en televisión. Primero porque es la primera serie de Alberto Caballero tras La que se avecina y será significativo saber si consigue contagiarse del éxito de aquella, lo que llevaría a Telecinco a lograr una nueva comedia de éxito cuatro años después de la inexplicablemente cancelada Anclados.

Y segundo y, no por ello menos importante, analizar cuánto le puede afectar a su emisión en abierto el haber sido ya emitida en una plataforma de pago. Como dato a tener en cuenta: Pequeñas coincidencias alcanzó un 15,7% de cuota y 2.124.000 espectadores.

En cualquier caso, sea cuáles sean sus registros, el gasto en parrilla de esta serie es mucho menor que el de otro producto de similares características y, por poca que sea la audiencia cosechada, la rentabilidad será más factible. Asimismo no hay que olvidar que Mediaset España cuenta con un canal dedicado exclusivamente a la emisión de comedia (FDF) por lo que la ficción ya tiene asegurada una tercera ventana. 

“Esta forma de exhibición es una forma de encontrar espacios de convivencia entre el pago y el abierto”, explicó el director de Contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva, a BLUPER durante la presentación de la serie.

DIVERTIDO RELATO DE ‘PECES FUERA DEL AGUA’

El Pueblo aborda en clave de humor las peripecias de un grupo variopinto de personajes que, motivados por diferentes situaciones de crisis existencial, acuden a la llamada de un anuncio en el que se promete una casa y una nueva vida alejada del mundanal ruido.

El lugar de destino es Peñafría, una diminuta localidad de Soria aparentemente abandonada. Pronto descubrirán que no están solos e iniciarán una convivencia con unos peculiares oriundos que les ofrecerán todo tipo de facilidades y alicientes para que forjen una nueva vida y dinamicen su pueblo.

Sin embargo, su adaptación al entorno y sus relaciones no resultarán igual de fáciles para todos, tejiéndose un divertido relato de ‘peces fuera del agua’ que pondrá de manifiesto las singularidades y contradicciones entre el mundo urbano y el mundo rural. 

Hemos querido juntar a esas dos Españas, la urbana y la rural, que paradójicamente se necesitan mutuamente. Los urbanitas necesitan el aire del campo y los pueblos necesitan personas”, ha comentado Caballero respecto a la ficción.

Carlos Areces (‘Balada triste de trompeta’), María Hervás (‘Gym Tony’), Daniel Pérez Prada (‘Carlos, Rey Emperador’), Ruth Díaz (nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación por ‘Tarde para la ira’ en 2017),  Santi Millán (‘Chiringuito de Pepe’) e Ingrid Rubio (Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación por ‘Más allá del jardín’ en 1997) encabezan el equipo artístico de esta serie, que también cuenta con las actuaciones de Raúl Fernández (‘El Internado', 'Con el culo al aire'), Empar Ferrer (‘Amar es para siempre’), Ángel Jodrá (‘Cuéntame cómo pasó’), Vicente Gil (‘Punta Escarlata’), Javier Losán (‘Sin tetas no hay paraíso’), Felipe Vélez (nominado al Goya al Mejor Actor Secundario por ‘A cambio de nada’ en 2016), Jairo Sánchez (‘Bounty Hunters’), Blanca Rodríguez (‘Cuatro estaciones en La Habana’),Elisa Drabben (‘Los Totenwackers’), Jordi Vilches (nominado al Goya al Mejor Actor Revelación por ‘Krámpack’ en 2000) y Norma Ruiz (‘Yo soy Bea’).