El perro, el mejor amigo del detective televisivo

El perro, el mejor amigo del detective televisivo

Televisión

El perro, el mejor amigo del detective televisivo

Repasamos algunos de los mayores sabuesos de la televisión por el Día Mundial del Perro

23 julio, 2019 11:56

Este domingo 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro y es una buena oportunidad para celebrar el amor dedicado a tu mascota y recordar el compromiso y la responsabilidad que exige cuidar a uno de estos pequeños seres peludos que tienen fama de ser el mejor amigo del hombre.

En la televisión hemos conocido infinidad de perros, tanto en series de acción real como de dibujos animados. Los ha habido mansos como Niebla, que hacía compañía a Heidi en los Alpes, y también más inquietos, como el Ayudante de Santa Claus que Los Simpson adoptó cuando su dueño lo abandonó tras perder en una carrera. Algunos como Lassie conquistaron corazones, y otros se dedicaron a ayudar a resolver crímenes y misterios.

Los perros detectives, un clásico catódico

El olfato de los perros ayuda día a día a la policía a resolver crímenes, y en televisión nos hemos encontrado muchos canes que echaban una mano a sus dueños para acabar con el crimen. Uno de los más famosos fue Rex, un policía diferente, que tuvo quince temporadas en pantalla entre 1994 y 2012; en España fue popular en sus emisiones en Antena 3, durante las tardes de los fines de semana.

Aunque pocos espectadores se dieran cuenta, destaca que hasta cuatro pastores alemanes interpretaron a Rex. El primero de ellos tenía por nombre Reginald von Ravenhorst y estuvo cuatro temporadas. El más longevo fue al que vimos entre 1999 y 2004, y tuvo por nombre Rhett Butler.

Este 2019, Canadá estrenó una nueva versión titulada Hudson & Rex, con John Reardon como el detective Charlie Hudson, el compañero de Rex. “La dinámica en el rodaje es muy diferente a cualquier otro”, explica Oliver Bachert, productor ejecutivo de la productora alemana Beta, creadora de estas nuevas aventuras. “Aquí, los actores humanos saben que la clave es el perro. Si el perro no trabaja, ellos tampoco”. Para garantizar el éxito buscaron actores que se hubiesen criado con perros, para que no hubiese atisbo de incomodidad entre la pareja protagonista. Diesel vom Burgimwald es el nombre de pila de este nuevo Rex.

El perro que emocionó a Colombo

El televisivo detective Colombo también estuvo acompañado por un basset hound llamado que era conocido como Perro. Apareció por primera vez en la segunda temporada, y su incorporación fue motivada por la cadena NBC, que quería más personajes fijos en la ficción.

Al principio, Peter Falk, el actor que interpretaba a Colombo, creía que no necesitaba un perro a su lado, que con su puro, su gabardina y su coche tenía suficiente, pero cuando vio al animal dijo que sí, que era el perro que le faltaba a su personaje.

El chucho original murió y fue reemplazado por uno más joven, con el cual Falk no tuvo tanta química. En una web de fans de la serie señalan que para que los espectadores no notasen el cambio maquillaban al peludo para darle aspecto envejecido.

En España, en verano de 2018 vimos la serie Sabuesos, también de esta temática. En ella conocíamos a Alberto (Salva Reina), un aspirante a detective privado que ha vuelto a suspender el examen para tener tal titulación, y que un día se cruza en su vida con un perro, Max, (Ramsés) del que se hará inseparable. De este modo, unidos, crearán una peculiar pareja que se involucra en resolver casos uniendo sus olfatos detectivescos. Como curiosidad, el perro Ramsés era hijo de Cook, el perro que protagonizaba los anuncios de lotería y que vimos en la serie Aquí no hay quien viva.

La necesidad de tener un perro adiestrado

Al director Alfred Hitchcock se le atribuye el consejo de no grabar nunca con animales ni con niños. En el caso de los primeros es esencial que estén adiestrados, pues si no los rodajes pueden ser infernales.

En televisión, podemos recordar cómo al Superagente 86 le acompañaba Colmillo, un perro espía de control en su primer temporada, y solo apareció en su primera temporada. ¿La razón? Grabar con él era particularmente difícil porque no era un perro educado para el espectáculo.

Sin necesidad de entrenamiento, en televisión también hemos visto muchas series con perros detectives, y más en dibujos animados. En 1969 arrancaba la serie conocida en España como Scooby-Doo ¿dónde estás?, que contaba cómo un peculiar perro (de lo más cobarde) y cuatro amigos se dedicaban a resolver misterios, que aparentemente tenían origen sobrenatural. Tras numerosas series derivadas, películas de cine y otras directas a video, justo cuando el famoso can cumple 50 años, Warner Bros. prepara una nueva película para cines y esta vez no será de acción real como las de la década pasada, sino de animación.

Tampoco se pueden olvidar a otros perros animados con olfato sabueso para descubrir villanos como Sultán, el perro del Inspector Gadget, Sherlock Holmes (cuyo título original es Sherlock Hound) o incluso Brian Griffin, el perro de Padre de familia que alguna vez ha emulado precisamente al doctor Watson acompañando a la versión más ‘elemental’ de Stewie.