Imagen del primer capítulo de 'Cuéntame'.

Imagen del primer capítulo de 'Cuéntame'.

Televisión

¿Consigue 'Cuéntame' salvar la marcha de Carlos y Karina en su nueva temporada?

La 1 estrena esta noche a partir de las 22:45 horas la 20ª temporada de su serie estrella.

22 marzo, 2019 07:59

Desde hace ya algunas temporadas, Cuéntame dio gran parte del protagonismo a Carlos (Ricardo Gómez) y Karina (Elena Rivera) de forma muy acertada. Y es que su historia de amor insufló el aire que necesitaba la longeva serie para renovarse y seguir viva tras tantos años en antena.

De ahí que, cuando los respectivos actores anunciaron su marcha para el final de la decimonovena temporada, surgió la duda de si la ficción conseguiría salvar estas importantes marchas.

La despedida de Paula Gallego está brillantemente escrita y dirigida

Hace unos años, la ficción ya se sobrepuso sin problemas a la marcha de Pablo Rivero (Pablo Alcántara), quién finalmente terminó regresando. Sin embargo, el peso de su personaje no es el de Carlos, a quién hemos visto crecer desde pequeño.

De momento, esa duda es difícil de contestar. TVE ha presentado el primer capítulo de la 20ª temporada de Cuéntame en el marco del Festival de Málaga de Cine. Una notable declaración de intenciones de lo que quieren narrar en esta nueva etapa, pero de la que aún no se pueden sacar demasiadas conclusiones.

Y es que este primer capítulo no es más que un capítulo de transición entre la anterior etapa y la nueva, que sirve para presentar las nuevas tramas de la temporada y, sobre todo, para despedir a Paula Gallego y dar la bienvenida a Carmen Climent como la nueva María Alcántara. Una despedida brillantemente escrita y dirigida que hará que los espectadores más fieles de Cuéntame vuelvan a derramar alguna lágrima.

No obstante, después del brillante y redondo final de temporada que nos brindaron hace unos meses, que hasta podría haber servido de cierre definitivo de la serie, este capítulo sabe a poco. Sobre todo en los primeros minutos con un comienzo algo insulso con la boda de Toni.

Una temporada más feminista

Todo va cambiando según va pasando el capítulo y se van presentando las nuevas tramas de una nueva temporada que se divisa de lo más feminista, con una Merche convirtiéndose en la cabeza de familia o con una María que va a pelear por su sueño profesional. Y cómo no, con los momentos más cómicos de Herminia y Antonio.

También parece muy cautivador el posible cambio profesional de Toni ante la llegada de las cadenas privadas. ¿Se atreverá TVE a tratar esta parte de nuestra historia? Los guionistas tienen aquí una oportunidad de hacer metatelevisión de forma muy interesante.

No obstante, el gran reto de los próximos capítulos será que los espectadores puedan encariñarse de la nueva María Alcántara y sus historias. Con Carlos Alcántara fue más sencillo ya que los hemos vimos crecer. Pero en este caso, el cambio de cara será el gran riesgo. De conseguirlo, Cuéntame tiene entre manos un interesante arco argumental por descubrir y conseguir así ese nuevo aire que necesita tras 17 años en antena.