¿Cómo habrá elegido TVE qué minuto de las canciones para Eurovisión debemos oír?

¿Cómo habrá elegido TVE qué minuto de las canciones para Eurovisión debemos oír?

Televisión

¿Cómo habrá elegido TVE qué minuto de las canciones para Eurovisión debemos oír?

¿Habrán podido decidirlo los autores, esos a los que tanto se respeta en el programa (a veces)?

18 diciembre, 2018 12:36

Este domingo España da un paso más en la aventura de Eurovisión 2019. Los concursantes de Operación Triunfo que han sido seleccionados por el programa (todos salvo Dave, África y Alfonso) grabarán durante este día una demo de los 17 temas a dúo y en solitario que se han seleccionado como posibles candidatos para representar a Televisión Española en el Festival, que se celebrará el próximo mes de mayo en Tel Aviv, Israel.

Es curioso es que en esta ocasión solo se ha adelantado el título de la canción y quién o quiénes la defenderán, sin aportar ningún dato sobre quién es el autor de la obra. 

Los posibles autores

Como ya es sabido, Televisión Española abrió una ventana a los compositores, conocidos o no, para que manden temas para Eurovisión, y se recibieron más de mil propuestas, de las cuales se han seleccionado 17, si bien, en principio, se seleccionarían 20.

Las propuestas de Ruth Lorenzo y Cepeda han sido descartadas

Algunos artistas conocidos como el Dúo Dinámico, Cepeda o Ruth Lorenzo se animaron a ofrecer propuestas, aunque en el caso de los dos últimos no han corrido la suerte de ser elegidos en la primera terna.

Buceando en redes sociales y noticias, se puede leer que uno de los tres temas de Miki está compuesto por La Pegatina, grupo del que es seguidor, y que posiblemente sea ‘La venda’, que tiene influencias de ska y rumba catalana, que encajaría en el estilo de la banda. También se puede ver que ‘A tu lado’, de Joan y Marilia, está compuesta por Fernando Fú, del grupo Paralelo40, y poco más.

El respeto a los autores

De las demos, el público escuchará solo un minuto, y así debe decidir qué temas son los que quiere ver en una gala en directo para elegir qué mandamos finalmente a Eurovisión. Como ya expuso este portal, esto es una auténtica tontería.

¿Alguien imagina que tras ver una maratón de tráilers se eligiese las candidatas al Óscar, por ejemplo? Pues está al mismo nivel de absurdo.

Mas lo peor es que representa una falta de respeto a esos autores que de momento desconocemos, porque no permite valorar la obra en su conjunto, solo una parte de la misma, elegida al gusto de TVE y Gestmusic.

Seguramente, nos quedemos sin saber cómo es el arranque de las canciones, y solo se pueda descubrir una parte de la estrofa y del estribillo, y así es difícil imaginar el cojunto.

Nadie mandaría una película a los Óscar por su tráiler

¿Habrá subidas y bajas en la canción? ¿O será un tema lineal? ¿Cómo termina? ¿Por qué Televisión Española no se preocupa para que el espectador pueda valorar todo esto, si ha decidido poner en sus manos el poder elegir la canción? ¿O es que ya está el pescado vendido, y todo esto es un trámite para que salga Famous, el único que parece tener interés en Eurovisión? 

El respeto que se tuvo con José María Cano

Es curioso que esto suceda en la misma edición en la que el caso ‘mariconez’ hizo que se pusiese en valor el papel de los autores en Operación Triunfo. Como muchos recordarán, la concursante María quería cambiar la palabra ‘mariconez’ por ‘gilipollez’ cuando le tocó cantar el tema de Mecano ‘Quédate en Madrid’.Y es que en un principio se iba a emplear gilipollez, pero tras hablar con el autor del tema, todo se quedó como estaba.

"José María Cano no nos permite cambiar esa palabra. El programa ha hablado con él y no nos permite cambiar 'mariconez'. Así que el miércoles tenemos que cantar 'mariconez'” dijo Noemí Galera a María y a su compañero Miki. Como expuso en sus redes sociales el miembro del jurado Joe Pérez Orive, “modificar obras musicales atenta directamente contra los derechos de autor y de propiedad intelectual”.

¿Tendrán el mismo respeto con los autores de Eurovisión?

¿Habrán contado con la opinión de los autores para que el público valore solo un minuto de su propuesta? Debería ser así, después de la cruzada que se hizo sobre los derechos de autor y el respeto que se debe a los mismos. Y en tal caso, ¿los compositores habrán podido escoger qué minuto quiere que le valoren?  ¿O es que solo José María Cano se merece ese respeto y porque Ana Torroja es miembro del jurado?

Es difícil imaginar que esto suceda así. Y más, viendo el poco amor que Televisión Española le presta al Festival de Eurovisión, al que ni una mención hicieron en la semifinal, y eso que era solo unos días antes de grabar estas demos.