Champions, Fórmula 1, Moto GP: se acabó lo gratis en televisión

Champions, Fórmula 1, Moto GP: se acabó lo gratis en televisión

Televisión

Champions, Fórmula 1, Moto GP: se acabó lo gratis en televisión

A partir de 2018, la Champions podría no tener partidos en abierto.

24 junio, 2017 16:24

Mediapro -la productora de Jaume Roures-, ha resultado ganadora de la subasta por los derechos de emisión en televisión de la Champions League durante las temporadas 2018 a la 2021. En principio, todo indica que lo hará además en la modalidad de pago lo que llevaría a que por primera vez en España no haya partido de esta competición en abierto. 

El torneo más importante a nivel de clubes sigue así los pasos de otros deportes que ya no pueden verse en la televisión en abierto de nuestro país debido a la difícil rentabilización de sus derechos. Y es que durante los últimos años hemos visto como competiciones como la Fórmula 1 o el Mundial de Motociclismo, tradicionalmente emitidas en abierto, han pasado al pago y, más concretamente, Movistar.

La Fórmula 1 y el Mundial de Moto GP ya sólo pueden verse en pago

En el caso de las motos, después de dos años emitiendo el campeonato de forma íntegra en abierto, Mediaset España decidió en 2014 emitir ese año nueve grandes premios en abierto y otros tantos en diferido, ocho en 2015 y sólo cuatro en 2016.

Y todo ello a pesar de que el consejero delegado de la compañía llegó a afirmar que había necesitado hasta ocho años para hacerse con los derechos de las motos, hasta entonces en poder de RTVE. "He tardado ocho años en llegar aquí, los seis últimos llamando una vez al mes a Carmelo Ezpeleta (consejero delegado de DORNA, la propietaria de los derechos) para recordarle que quería comprar el Mundial de motociclismo”, confesaba.

Sin embargo, la rentabilidad fue clave para que la compañía dejara de apostar por este deporte. "Para nosotros lo importante es completar la oferta del grupo. La publicidad no vive su mejor momento y el primer objetivo de tener las motos no es su rentabilidad económica. Intentaremos recuperar los costes, pero no es nuestro primer objetivo", dijo entonces.

Esto hizo que Movistar se haya convertido en 2017 en la única televisión en España que da el Mundial de MotoGP, a través de su canal 'Movistar MotoGP', haciendo que por primera vez este deporte no se pueda ver en abierto.  

La Fórmula 1 y los JJOO

Lo mismo ha ocurrido con la Fórmula 1. Después de que laSexta no pudiera afrontar los pagos de los derechos de este deporte en 2012, Antena 3 decidió hacerse con ellos por unos 40 millones de euros.  

Sin embargo, la difícil rentabilización de esta cantidad llevó a la cadena de Atresmedia a compartir los derechos con Movistar sólo dos años después para así rebajar el precio, ya que el contrato con la FOM contenía una cláusula de compensación si los derechos de emisión dejaban de ser exclusivos.

En 2015, Atresmedia volvió a compartir nuevamente los derechos con Movistar. Sin embargo, tras la importante bajada de audiencia de las carreras debido a la poca fortuna de Fernando Alonso, la cadena decidió no volver a apostar por este deporte. De esta forma, desde 2016 sólo se puede la Fórmula 1 en pago, salvo el GP de España, que emite TVE. 

Otros derechos deportivos que podrían terminar en el pago son los de los JJOO. Discoverty y Eurosport adquirieron los derechos de los JJOO para 2018-2014, lo que podría llevar al fin de esta competición en el abierto.

No obstante, el director de contenido de Discovery Networks, Álex Florez, abría la puerta a que RTVE les compre los derechos en abierto. “Lo que quiere Discovery es el desarrollo en pago. Cuando tienes canales lineales, no puedes dar salida a 3.000 horas de contenido. En el pago, sí. Las horas en abierto, que por ley son 100 en invierno y en verano 200, nos gustaría que lo siguiera haciendo quién lo venía haciendo".