La rocambolesca historia del formato 'Mira qué hago' de Gestmusic para TVE

La rocambolesca historia del formato 'Mira qué hago' de Gestmusic para TVE

Televisión

La rocambolesca historia del formato 'Mira qué hago' de Gestmusic para TVE

6 mayo, 2015 14:43

Antena 3 prepara con Cuarzo Eso lo hago yo. TVE ha dado luz verde al programa Mira qué hago de Gestmusic. Telecinco le podría dar una nueva oportunidad al Tienes talento de FreemantleMedia. La fiebre por los programas de talentos ha regresado. Todos provienen de la adaptación de un formato internacional menos el de Gestmusic, que se vende como una creación propia de la productora.

En octubre de 2013 se celebraba en Cannes el MIPCOM, donde la mayoría de productoras presentan sus nuevos formatos al mercado internacional. Cuarzo se interesó por el nuevo formato I can do that!, en el que un grupo de anónimos ponen a prueba a varios famosos. La productora se hizo con los derechos del programa a través del grupo Banijay unos días más tarde. 

Sin embargo, Gestmusic se adelantaba a la venta y registraba en España unos días antes el título Yo puedo hacerlola traducción literal del formato de Cuarzo. Gestmusic llevaba tiempo intentar colocar un nuevo talent en Mediaset España tras la cancelación de Tú sí que vales y esta era su gran oportunidad.

Antena 3 aceptaba el proyecto de Cuarzo y comenzaba los preparativos para traer a España este nuevo formato. Mediaset España, sin embargo, no le daba una nueva oportunidad a Gestmusic y coqueteó con Freemantle Media para traer de nuevo a la pequeña pantalla el programa Tienes talento, tal y como publicó El confidencial digital.

La marca está registrada por Gestmusic el mismo día que registró Yo puedo hacerlo Talento máximo

Sin proyecto en Mediaset, Gestmusic tuvo que llamar a otras puertas. Y TVE se las ha abierto de par en par. La pasada semana, la pública daba luz verde a un nuevo talent de prime time que llevará por nombre Mira qué hago. La única reseña que hace pública TVE es que se trata de "un programa de talento de habilidades". Casualmente, esta marca está registrada por Gestmusic el mismo día que registró Yo puedo hacerlo Talento máximo, el 4 de octubre de 2013.

Según publicó hace unos días Vertele, Telecinco habría dado el visto bueno para que se produzca de nuevo Tienes talento, por lo que se podrían juntar tres programas de talents con anónimos de nuevo en pantalla. Según fuentes de Antena 3, la cadena nunca ha tenido intención de llamar a su programa Yo puedo hacerlo, la traducción literal de su formato en manos de Gestmusic.

"Cuarzo lo compró en el MIPCOM y nosotros lo registramos unos días antes. Pueden sospechar lo que quieran. De los proyectos que yo tengo con las cadenas, hablo con las cadenas, no hablo con la prensa. Que alguien me diga qué es el formato de Gestmusic", contestó Tinet Rubira sobre el registro de Yo puedo hacerlo en una entrevista a Vanitatis en 2013. 

Una productora reincidente

No es la primera vez que la productora Gestmusic tiene problemas por los formatos que lleva a la pequeña pantalla, muy parecidos a algunas producciones internacionales en manos de otras productoras españolas. Ya en 2008, cuando Cuatro y Telecinco no eran parte de un mismo grupo audiovisual, ambas cadenas compitieron con los programas Tienes talento y Tú sí que vales.

El primero era una adaptación del formato internacional Got Talent, en manos de Grundy. El segundo era una idea original de Gestmusic pero con muchos parecidos con el programa de Cuatro. Tras la emisión del programa de Telecinco, Grundy tomó la decisión de llevar ante los tribunales el caso.

Unos años antes, Gestmusic ya tuvo problemas con la BBC por Mira quien bailaEl programa, que se emitió en TVE en 2005, guardaba un estricto parecido con el formato británico Strictly come dancingGestmusic, sin embargo, jamás compró los derechos de algún formato internacional y vendió su producción como creación propia. La cadena británica pidió explicaciones a TVE a través de una carta que les amenazaba con una demanda. 

El éxito del programa de baile les llevó a producir una gala especial bajo el nombre Mira quien baila sobre hielo en el año 2005. La británica BBC tuvo unos meses antes en antena el programa Skating with Celebrities, en el que las celebrities aprendían a patinar sobre hielo. TVE y Gestmusic llegaron a tener conversaciones para hacer este programa de larga duración. Otra vez, sin embargo, sin comprar el formato internacional. Por otro lado, Gestmusic ha tenido una gran capacidad para crear formatos que luego se han movido de forma excelente por el mundo, como Operación triunfo o Tu cara me suena.