Susanna Griso durante los premios Chicote 2023.

Susanna Griso durante los premios Chicote 2023. GTRES

Bluper

El error garrafal de Susanna Griso: revela sin querer la ubicación secreta de su entrevistado

La presentadora de Antena 3 ha desvelado el lugar donde estaba uno de los expertos en servicios de inteligencia, aunque ha pedido disculpas inmediatamente.

24 octubre, 2023 16:01

El conflicto entre Hamás e Israel está copando las horas de actualidad nacional. Desde el ataque del grupo radicado en terrenos palestinos al país liderado por Banjamin Netanyahu se ha ido siguiendo el día a día. Se intenta ver la situación desde dentro, recavar testimonios y analizar el contexto internacional.

Además, la tecnología ha permitido que se acuda a casi cualquier sitio o se contacte con gente implicada en la contienda. Durante esta ofensiva israelí, que amenaza con tomar toda la Franja de Gaza, el programa Espejo Público ha entrevistado en la mañana de este martes, 24 de octubre, a una persona experta en cómo operan los servicios de inteligencia, a un entendido en ciberseguridad e inteligencia.

Se trata de Fernando Cocho, y ha hablado con el equipo del magacín matinal sobre esta "guerra", tal y como la han llegado a tildar los mandatarios de varios países. Los interrogantes que se plantean son, por ejemplo, cómo se pudo producir el ataque o cómo se está protegiendo la población de Gaza. Susanna Griso, sin embargo, habría cometido un error garrafal al descubrir la ubicación de este entrevistado en directo, un dato que prefería mantener oculto.

[Así era 'Espejo Público' en los noventa, el 'Informe Semanal' de Antena 3 que se recicló en magacín matinal]

No era la primera vez que Cocho conectaba en directo con el programa de Antena 3, habiendo colaborado con ellos en distintas ocasiones para hablar de la guerra en Israel, el conflicto entre Rusia y Ucrania e incluso el asalto al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2020. En esta ocasión, no obstante, la entrevista ha contado con un detalle inesperado, que le ha obligado a corregir a la presentadora. Al conectar, Griso ha dicho: "Creo que me atiendes desde el Líbano, ¿verdad?".

Cocho ha optado por desviar la atención y no aclarar su lugar exacto. "Estoy fuera de Madrid", respondía. Susanna Griso pronto reaccionó ante la réplica del experto en ciberseguridad, soltando una rápida disculpa: "Perdóname si no tenía que decir lo del Líbano, que entiendo que, en fin, querías cierta discreción en cuanto a tus movimientos". Acto seguido, la entrevista ha proseguido sin mayores dificultades.

Hace dos semanas, este experto ya respondía sobre el ataque que propició el bombardeo y ocupación de Gaza. "El problema es que esto ya se venía avisando desde hace muchos meses. Hamás lleva preparando esto mucho tiempo, se ha preparado de una manera totalmente coordinada. Han provocado acciones rápidas para evitar represalias. No será la primera ni la última y la respuesta de Israel será contundente", comentaba.

También dibujaba Cocho el mapa del conflicto de las últimas semanas, complicadas por los ataques en Siria y Cisjordania: "Es un punto más de la quiebra hacia un escenario geopolítico totalmente diferente. Rusia lleva mucho tiempo apoyando a Hamás y a Irán. Esto ya se sabía, cuando Hamás lleva tanto tiempo en silencio suponía que esto iba a ocurrir. Esto para Hamás es un éxito absoluto y rotundo. La inteligencia militar israelí estaba mirando hacia otro lado en lugar de estar protegiendo a su país".

Nuevos retos en esta temporada

Tras 17 años ocupando de forma ininterrumpida las mañanas de Antena 3, la temporada 2023/2024 se presentaba para el contenedor matinal de actualidad de Susana Griso como la más importante de toda su historia. Una oportunidad de oro para Espejo Público con el objetivo de reivindicar la credibilidad y la longevidad de la marca y situarla como la opción de referencia en la franja matinal.

¿Los motivos? Su principal competidora en estas casi dos décadas de batalla, Ana Rosa Quintana, se pasaba a las tardes y con ello marca el fin del exitoso El programa de Ana Rosa. Un enfrentamiento ya mítico en la primera franja del día y que, en términos globales, se ha decantado siempre y sin lugar a dudas por la oferta matinal de Telecinco.

Además, desde hace un par de temporadas con la llegada de Alfonso Arús a las mañanas de laSexta ha desplazado muchos días a Espejo Público a la tercera posición de entre los grandes magacines matinales. La nueva temporada, con una Antena 3 más tranquila gracias a un liderazgo asentado y a bastante distancia de la competencia, se enfrenta desde el primer programa a retos como convencer a espectadores huérfanos de la competencia o reforzarse y hacer valer su longevidad. De momento, están cumpliendo con creces, a pesar de estos errores en directo.