Carlos Alsina y Susanna Griso en 'Espejo Público'.

Carlos Alsina y Susanna Griso en 'Espejo Público'.

Bluper

Enfrentamiento entre Carlos Alsina y Susanna Griso: “Es frívolo discutir si es una guerra o un ataque terrorista”

El locutor radiofónico ha participado, como cada martes, en ‘Espejo Público’, y ha tenido un desencuentro con la presentadora.

10 octubre, 2023 17:47

El locutor radiofónico Carlos Alsina continúa sus colaboraciones en el programa Espejo Público en la mañana de los martes, y así, hoy contactó con Susanna Griso para comentar algunos de los temas de la actualidad. Entre ellos, el periodista madrileño se detuvo en analizar el conflicto en el que actualmente se ven envueltos Israel y Palestina. Sin embargo, ambos chocaron a la hora de definir si es una guerra o no. Para Alsina, era pronto para usar esta palabra. “Para mí, la guerra es un enfrentamiento entre dos estados mediante unas fuerzas armadas que se enfrentan militarmente conforme a unas reglas”, defendía el colaborador.

Alsina apuntaba que si dichas reglas “son violadas, conducen a sus responsables a ser acusados por crímenes de guerra ante una corte internacional”, y ponía el foco sobre que Gaza no es un país. Ojalá hubiera un estado palestino”, añadía.

En su discurso, el conductor de Más de uno de Onda Cero explicaba que Hamás no pertenece al ejército de ningún país, sino que es una organización “que practica el terrorismo”, y que “en una guerra hay límites”. “Entiende que puede utilizar sin límites toda la potencia bélica de Israel contra la población de un territorio en un afán de dominar ese territorio”, seguía diciendo.

[Lolita, Vicky Martín Berrocal y Alaska: los 'especialistas' de Ana Rosa para hablar del conflicto de Israel y Palestina]

Susanna Griso entonces interrumpía al colaborador, con el que charlaba a través de una conexión desde su estudio de radio. “No te lo tomes mal, es casi una frivolidad que estemos discutiendo de si esto es un ataque terrorista o una guerra”, exponía la conductora del magacín televisivo, aunque Alsina le respondía que no lo es. “Estamos hablando de 900 civiles que han fallecido, y los que van a fallecer en la franja de Gaza, más allá de los términos que utilicemos esto es una barbaridad. Va a tener repercusión en todo el mundo”, defendía Susanna.

Si Irán entrara en este conflicto armado entonces sí tendríamos una guerra, y ojalá no lleguemos a ese escenario”, deseaba Carlos, que hablaba de cómo entonces habría una guerra entre dos naciones y sus países aliados, “que tienen fuerzas armadas, ejércitos y armamento atómico. Entonces esperemos que no lleguemos a una guerra convencional”, explicaba.

Además, corregía a Susanna Griso por hablar de “civiles que han fallecido”, y él hablaba de personas a las que han asesinado. “Lo que pase en Gaza, y lo que viene pasando desde hace muchos años, la situación de pobreza y opresión de la que se nutre Hamás ya existía de antes. En los análisis nos tenemos que centrar en lo que ha cambiado en las últimas horas. Hamás no es el ejército de una nación llamada Palestina, es otra cosa, y está empeñada en dinamitar cualquier negociación, diálogo o entendimiento entre los países árabes y el Estado de Israel Israel. Por eso hay que subrayar que Hamás no es el pueblo palestino”, finalizaba.