'Sálvame'.

'Sálvame'.

Bluper HOMENAJE

'Sálvame' realiza un sentido homenaje a Jorge Javier Vázquez: "Gracias por reivindicar siempre a las minorías"

El magacín de La Fábrica de la Tele ha tenido un momento en el que ha querido rendir tributo a quien ha sido su presentador durante 14 años.

23 junio, 2023 20:10

Finalmente, Jorge Javier Vázquez no ha estado presente en el último programa de Sálvame. El presentador durante 14 años del formato ha estado ausente, debido a que sigue de baja por salud. Una despedida agridulce para el formato que, por supuesto, ha querido rendirle homenaje y tenerlo presente. "Jorge Javier es Sálvame y Sálvame es Jorge Javier", podía leerse en uno de los rótulos del magacín.

Primero se mostró un vídeo en el que se hacía repaso a la vida del presentador. Un sentido homenaje en el que se ha visto la evolución del catalán desde los inicios del magacín hasta la actualidad y en el que se ha visto su desparpajo, su tono irónico, su acidez y su habilidad para llevar el directo. Unas imágenes que provocaron que más de uno de los colaboradores presentes echase una lágrima.

Con momentos para la risa, como cuando Jorge Javier se vistió de Spider-Man. "Siempre será el dueño de este universo loco", narra Germán González en el vídeo. También deja momentos para la emoción, como cuando se nombra su Premio Ondas. "Pieza clave de la historia televisiva de estos últimos 20 años", le describe Germán.

[Hasta siempre 'Sálvame', esa medicina para la soledad al que no podíamos dejar sin premio]

El narrador no deja rendirle tributo en cada secuencia del vídeo. "El milagro fue él. Jorge Javier llevó al éxito la televisión popular, llegó a las masas y la enamoró, se ganó el cariño de la gente y amistades de las buenas", comparte, recordando cómo hizo "el tándem perfecto" con Belén Esteban. "Se aman y se quieren tal como son", narraba, recordando la "química" y la "física" que ha tenido con otros compañeros como María Patiño y Kiko Hernández.

Por supuesto, en el vídeo no falta mención a Mila Ximénez. "Lo suyo fue una relación de amor", describe Germán. "Jorge Javier ha dado espectáculo en mayúsculas al frente de este programa y ha entrevistado en las situaciones más locas. Ha sido el showman perfecto y el maestro de ceremonias ideal", continúa. "Ha sido producto fresco y de calidad, en un mundo en el que abunda cada vez más el producto procesado y congelado", añadía.

Y ahí es cuando el vídeo salta a la parte emocional. "Jorge Javier se ha enfrentado a sus miedos, ha crecido y Sálvame se ha hecho grande con él. Con Jorge Javier al volante, hemos podido sentirnos a salvo, porque hemos sentido que estábamos en un lugar seguro para todos, donde la ironía y la inteligencia podían salvarnos de cualquier miedo", señalaba German.

'Sálvame'.

'Sálvame'.

"Gracias por convertir las cosas más absurdas en tramas que nos atrapaban"

Por supuesto, ya con las emociones a flor de piel, el vídeo termina con una serie de agradecimientos en los que se honra el estilo del presentador y su vocación por visibilizar la diversidad a través de una ventana que ha sido una de las más seguidas en estos 14 años de emisión que ha tenido el programa de La Fábrica de la Tele.

"Gracias Jorge por darnos alas y poder volar, soñar y olvidar nuestros problemas cada tarde. Gracias por convertir las cosas más absurdas en tramas que nos atrapaban. Gracias por guiarnos por un universo loco que nos evadía cuando nuestra realidad se desmoronaba. Gracias por abrazarnos cada tarde en tu regazo. Gracias por ser inspirador, por ser un referente, por ser el líder espiritual de una religión llamada Sálvame que ahora nos deja huérfanos. Gracias por reivindicar a las minorías desde el espacio más visto cada tarde por las mayorías. Gracias por existir y, sobre todo, gracias por resistir. Gracias por mantenerte fiel a ti mismo hasta las últimas consecuencias. Auténtico e icónico, le pese a quien le pese", compartía contundentemente Germán, provocando lágrimas entre los colaboradores y un sonoro y unánime aplauso.

"¡Viva Jorge Javier Vázquez!", dijo sonoramente María Patiño al acabar el vídeo. Adela González, también visiblemente emocionada, pidió que, a pesar de la emoción no se llorase por él. "No está muerto, sino muy vivo", exclamó. A su lado, también estaban otros colaboradores. Por ejemplo, Carmen Alcayde, con quien copresentó Aquí hay tomate, definió al catalán como la persona más libre para hablar y más valiente de la televisión".

Otros compañeros se han sumado a reconocer su labor, como Miguel Frigenti, quien ha dicho que Jorge Javier "ha soportado cosas que no ha tenido que aguantar otro presentador, se le ha ridiculizado muchas veces" y Pilar Vidal se siente "huérfana". Antonio Montero, Rafa Mora o Kiko Hernández también han tenido palabras hacia él de cariño. "Jorge, que te quiero, sin ti esto habría sido muy difícil", aseguraba el novio de Fran Antón.