La guerra de audiencias entre 'Sorpresa, Sorpresa' y el 'Mississippi: ¿Pepe Navarro era la mano negra?

La guerra de audiencias entre 'Sorpresa, Sorpresa' y el 'Mississippi: "¿Pepe Navarro era la mano negra?"

Bluper PROGRAMAS

La guerra de audiencias entre 'Sorpresa, Sorpresa' y el 'Mississippi: "¿Pepe Navarro era la mano negra?"

'Anatomía de...' entrevistó a Giorgio Aresu, director del exitoso programa de Antena 3, por el bulo de Ricky Martin, el perro y la mermelada.

8 mayo, 2023 09:27

Un perro, mermelada y Ricky Martin. Son los tres ingredientes del mayor bulo de la historia de la televisión. Después de 25 años, Mamen Mendizábal quiso ahondar en el asunto entrevistando a sus protagonistas - Concha Velasco no pudo intervenir debido a su delicado estado de salud, mientras que el cantante de Livin' la vida loca se negó a participar- en el segundo programa de Anatomía de... en laSexta.

Giorgio Aresu e Isabel Gemio, productor ejecutivo y presentadora del mítico Sorpresa, Sorpresa, recordaron lo que sucedió a raíz de una noche de 1999. El bulo se propagó de una forma increíble por el boca a boca, pese a que las imágenes nunca llegaron a existir. Sin embargo, pasaron a formar parte del imaginario colectivo y todo el mundo -ahora también- decía que conocía a alguien que aseguraba haberlas visto.

De hecho, muchos llegaron a dudar de si sucedió o no. Incluido el propio Aresu. "Llegué a pensar que era posible porque nos pasaban muchas cosas, eran cuatro horas en directo sorprendiendo a la gente", dijo el realizador, que se revisó todas las cintas, minuto a minuto, para cerciorarse de que aquella escena nunca había tenido lugar. 

[Ricky Martin, el perro y la mermelada: así fue el mayor bulo de la historia de la televisión en España]

El revuelo fue tal que la cadena recibió una denuncia de la Asociación Pro Derechos del Niño y la Niña Prodeni. Antena 3 reaccionó de forma inmediata querellándose contra Prodeni e iniciándose así un surrealista proceso judicial. Finalmente, "todas las causas quedaron archivadas" porque "no se pudo demostrar que había intencionalidad de dañar", explica Javier Urra, defensor del menor de la Comunidad de Madrid. 

Después de contar todos los detalles del bulo, llegó el momento de las conclusiones, y es que en esos días, la dirección del programa llegó a pensar que existió una mano negra en el origen del bulo. Aresu recordó la 'guerra de audiencias' que Sorpresa, Sorpresa tenía con Esta noche cruzamos el Mississippi de Pepe Navarro.

El efecto de la Veneno en el 'Mississippi'

La rivalidad era tal, que a veces, Aresu tenía que modificar los planes en directo para meter una sorpresa más potente. Lo hacía cuando la Veneno aparecía en el programa de Telecinco. "Cada vez que salía, bajaba nuestra audiencia", dijo el realizador italiano. "¿Quién está detrás? ¿Quién me está haciendo daño? ¿Quién me quiere hundir a mí, a todos, a los trabajadores, a Concha?", se preguntaba.

Isabel Gemio, que acababa de ser apartado de su espacio después de ser madre, comentó lo siguiente: "Porque quien lo inventara, ojalá saliera. Ojalá fuera valiente y dijera 'a mí se me ocurrió. Lo dije en una cena de amigos, lo dije en determinado lugar delante de dos personas y estas dos personas lo contaron como algo verídico y a partir de ahí ojalá saliera esa persona".

Mendizábal preguntó directamente a Aresu: "¿Tú pensaste que la mano negra era Pepe Navarro?". "Mira, yo le quiero mucho, pero sí, también pensé eso", contestó el director de Sorpresa, Sorpresa, a lo que la Gemio terminó diciendo que "yo creo que nunca se sabrá la verdad".