Imagen del cartel de ‘Festival en Benidorm’

Imagen del cartel de ‘Festival en Benidorm’

Bluper TELEVISIÓN

‘Cine de Barrio’ emitirá el sábado por primera vez ‘Festival en Benidorm’ con Concha Velasco

Se trata de un largometraje de 1960 ambientado en el antiguo certamen musical de la ciudad levantina.

2 febrero, 2023 15:03
Redactor de Bluper

Este sábado, TVE emitirá en la noche la gran final del Benidorm Fest, un concurso musical cuyo ganador tendrá el honor de representar a España en el próximo Festival de Eurovisión, que se celebrará en mayo en Reino Unido. Y esa misma tarde, para calentar motores, emitirá un largometraje en Cine de Barrio que está muy relacionado con dicha competición: Festival en Benidorm, un título que hasta ahora nunca se había emitido en este contenedor.

Festival en Benidorm es una cinta estrenada en diciembre de 1960, dirigida por Rafael J. Salvia, el cineasta que firmó otros éxitos de Cine de Barrio como Las chicas de la Cruz Roja o La gran familia. En su elenco encontramos a Concha Velasco, Carmen de Lirio, Ángel Picazo, Manolo Gómez Bur, Jesús Aristu, María Andersen y José Luis Ayuso, entre otros muchos.

La trama gira alrededor de tres autores que están componiendo un tema para presentarlo al Festival Español de la Canción de Benidorm, concurso antecesor del presente Benidorm Fest, y que durante años fue un referente para la industria de la canción en España. Lo llamativo del caso es que las tres canciones que presentan resultan ser exactamente iguales, lo que desconcierta al jurado. Así, conoceremos qué hay detrás de cada una de ellas y por qué son idénticas. Concha Velasco tiene un triple papel, como tres cantantes diferentes (Lía, María y Estefanía), mientras que Picazo Gómez Bur y Aristu hacen de sus tres respectivos novios. Carmen de Lirio interpreta a otra cantante del Festival, y hay actuaciones musicales de Elia Fleta, Los Cinco Latinos y Lolita Garrido. 

[¿Por qué ‘Cine de Barrio’ repite tanto sus películas?]

En la película suenan canciones que realmente participaron en el Festival de Benidorm, como Comunicando, Eres Diferente o Luna en Benidorm. En la dirección musical del largometraje, así como a cargo de su banda sonora, se encontraba el emblemático Augusto Algueró. Él fue el responsable de algunos de los mayores éxitos de la canción de aquella época, como ‘Tómbola’ de Marisol, ‘La chica ye-ye’ de Concha Velasco o ‘Te quiero, te quiero’ de Nino Bravo, entre otros temas.

Hay que destacar que en muchas ocasiones Cine de Barrio emite películas relacionadas con eventos, tal como hace ahora con el Benidorm Fest. Por ejemplo, ante Eurovisión, ha programado cintas como En un mundo nuevo, de Karina, o Digan lo que digan, de Raphael, como ocurrió en la edición del pasado 2022.