'Enred@d@s' hunde el access de La 1 y empeora los datos de 'Cachitos'

'Enred@d@s' hunde el access de La 1 y empeora los datos de 'Cachitos'

Bluper TELEVISIÓN

'Enred@d@s' hunde el access de La 1: empeora los datos de 'Cachitos' y 'Viaje al centro de la tele'

El formato presentado por María Gómez y Sara Escudero está muy lejos de las cifras cosechadas por sus predecesores en la franja.

13 mayo, 2022 16:47

Noticias relacionadas

La errática estrategia de RTVE con la programación para el access prime time de La 1 está causando estragos en la audiencia de esta franja. Su última apuesta, Enred@d@s, ha sustituido a Cachitos de hierro y cromo, que en febrero dio el salto de La 2 a la cadena principal para tomar el relevo a Viaje al centro de la tele. De esta manera, en apenas tres meses la pública ha tenido tres formatos distintos en el access, unos cambios que lejos de favorecer los resultados de audiencia han creado el efecto contrario.

El programa presentado por Sara Escudero y María Gómez se estrenó el pasado miércoles 27 de abril con una dudosa estrategia de programación. Esa semana, el formato sólo tuvo una entrega, mientras que anunciaron que a partir de la siguiente se emitiría de martes a jueves. Así fue: a la semana siguiente tuvo tres nuevas entregas los días 4, 5 y 6 de mayo, respectivamente. Sin embargo, esta misma semana volvía a quedarse con una sola emisión, la del miércoles 11, debido a que el martes 10 y el jueves 12 La 1 ha acogido la retransmisión de las dos semifinales de Eurovisión, que comenzaron a las 21:00 horas.

En tres semanas de emisión, por tanto, Enred@d@s apenas ha emitido cinco entregas. Sus datos de audiencia, además, no son halagüeños para este formato, pues aunque ha mejorado ligeramente las pésimas cifras del estreno (3,6% de cuota y 540.000 espectadores), la media total es del 4,3% y 650.000 espectadores.

Estas cifras están muy por debajo de las que cosechó su predecesor en la parrilla de TVE, Cachitos de hierro y cromo. El programa musical saltó al access de La 1 el 7 de febrero y permaneció en la cadena hasta el día 23 del mismo mes. En ese tiempo, la media del formato fue del 6,3% de cuota y 1.010.000 espectadores, dos puntos y 360.000 espectadores más que la apuesta actual.

Pero si se comparan los datos de Enred@d@s con el programa que precedió a Cachitos en esa franja, el balance es todavía peor para el zapping de Escudero y Gómez. Y es que Viaje al centro de la tele cosechó en su décima temporada un 10% de cuota con una media de 1.096.000 espectadores, su mejor dato en tres temporadas y bastante por encima de la media de la cadena entre julio y diciembre, meses en los que el formato estuvo en emisión.

Se observa así el error de RTVE al optar por producir un espacio nuevo para el access en lugar de apostar por aquellos que ya han mostrado un excelente rendimiento en esa franja. A ello se suma la errática programación que, sin duda, ha perjudicado a la repercusión de Enred@d@s al dificultar la fidelidad de los espectadores, que ya no saben qué van a encontrarse en La 1 antes de que empiece el contenido del prime time.

[Más información: 'Menudos Torres', el enésimo intento fallido de TVE para reflotar una franja 'maldita' desde hace tres años]