Los hermanos Torres no han conseguido mejorar una franja que lleva años sin ser competitiva.

Los hermanos Torres no han conseguido mejorar una franja que lleva años sin ser competitiva.

Bluper TELEVISIÓN

'Menudos Torres', el enésimo intento fallido de TVE para reflotar una franja 'maldita' desde hace tres años

El formato culinario de los hermanos Torres no ha conseguido mejorar los datos de su predecesor, 'Mejor contigo', y terminará este mes de mayo.

11 mayo, 2022 01:52

Noticias relacionadas

RTVE sigue sin encontrar la fórmula para las mañanas de La 1. La cadena pública está teniendo serios problemas para levantar la audiencia de su franja matinal y no para de encadenar fracasos. El último es el caso de Menudos Torres, un formato con el que la Corporación volvió a confiar en los cocineros y gemelos Sergio y Javier Torres, quienes precisamente presentaron el último espacio que se mantuvo más de un año en esta franja: Torres en la cocina.

Pero la suerte esta vez ha sido distinta para estos hermanos, pues su nuevo programa no ha conseguido cuajar entre la audiencia y RTVE ha decidido no renovarlo, por lo que este mismo mes de mayo llegará a su final.

Se trata, por tanto, del enésimo intento fallido del ente público para ser competitivo a mediodía. De hecho, en el último año y medio ya son tres los fracasos en esa franja: Las cosas claras, el formato con el que RTVE apostó por combinar información y entretenimiento de la mano de Jesús Cintora, fue cancelado por la nueva cúpula de la Corporación, ya que uno de los objetivos del presidente José Manuel Pérez Tornero era apostar por no externalizar los contenidos informativos, así como renunciar al infoentretenimiento.

La audiencia media del programa de Cintora en La 1, sin ser remarcable, fue bastante mejor que la que han logrado sus sucesores en el mismo horario. Las cosas claras promedió en sus ocho meses de emisión un 7,2% de cuota y 522.000 espectadores, pero las cifras no fueron suficientes para que la nueva directiva confiara en el formato.

RTVE decidió entonces apostar por Ion Aramendi, que por aquel entonces triunfaba con El Cazador cada tarde, para intentar revertir los malos datos del mediodía. El magacín Mejor contigo, pero este formato tampoco conseguiría convencer a la audiencia: su primera parte no llegaría al 6% de cuota y en la segunda el descalabro sería aún mayor, quedando muchos días por debajo del 4%.

No deja de resultar llamativo que la cadena, en un enésimo intento por reflotar la franja del mediodía, haya vuelto a contar con los hermanos Torres. Y es que, aunque ellos fueron los últimos en destacar en ese horario con Torres en la cocina entre 2015 y 2019, hay que recordar que en sus últimos meses de emisión el formato mostró un evidente desgaste hasta su despedida el 1 de marzo de 2019.

En estos tres años de 'sequía', los formatos culinarios también han probado suerte sin éxito. De hecho, después de Torres en la cocina la pública apostó por Hacer de comer, un espacio producido por Shine Iberia (MasterChef) y conducido por el chef Dani García que sólo estuvo diez meses en parrilla.

En mayo de 2020, tras cuatro meses emitiendo A partir de hoy con Máximo Huerta, La 1 volvió a dar un giro de timón para apostar por los fogones y estrenó Cocina al punto con Peña y Tamara, un espacio que hizo tándem con el concurso Bloqueados por el muro.

Tras el verano, el concurso presentado por Àngel Llacer sería cancelado y llegaría a la parrilla de TVE otro programa de cocina, Como Sapiens, presentado por el actor Miguel Ángel Muñoz, que apenas sobrevivió dos meses.

De esta manera, la lista de 'cadáveres' en el mediodía de La 1 sigue engrosándose mientras la cadena continúa tratando de dar con la tecla mágica que permita a esa franja ser más competitiva, una situación crítica que se suma a la crisis generalizada que vive TVE en todas sus franjas.

[Más información: La 1 también pincha en audiencias con 'Menudos Torres': no consigue mejorar a 'Mejor contigo']