'Menudos Torres'.

'Menudos Torres'.

Bluper ANÁLISIS

La 1 también pincha en audiencias con 'Menudos Torres': no consigue mejorar a 'Mejor contigo'

Los cocineros regresaron esta semana a la televisión pública tres años después de despedir 'Torres en la cocina'. 

7 marzo, 2022 08:37

Noticias relacionadas

Cuando José Manuel Pérez Tornero llegó a la presidencia de RTVE hace ahora un año, una de sus primeras medidas que tomó fue cancelar Las cosas clarasel debate político presentado Jesús Cintora, porque quería alejar a la radiotelevisión pública del infoshow.

El objetivo también era apostar por un formato blanco de entretenimiento, alejado de todo tipo de polémicas con contenidos sociales y culturales de calidad, y que se diferenciará de la oferta de las privadas a esa hora.

De esta manera, después de apostar por el magacine Días de verano durante el mes de agosto, a principios de septiembre de 2021 llegó a la parrilla de La 1 el programa Mejor contigo, presentado por Ion Aramendi (The Dancer, El Cazador) y producido por La Coproductora.

Sin embargo, el magacine de entretenimiento no consiguió unos datos de audiencia óptimos y Pérez Tornero decidió rescatar a los hermanos Torres para un nuevo programa de cocina, esta vez producido por Brutal Media y que se estrenó el pasado lunes 28 de febrero. 

En cada emisión, Sergio y Javier Torres elaboran dos recetas y cuentan con reputados pasteleros y reposteros para una tercera receta de postres. También incluye reportajes sobre otras culturas culinarias y cuenta con secciones complementarias: Nutrición, con la doctora Paula Crespo; Enología, con el crítico de vinos Luis Gutiérrez; Jardinería, con la agricultora Eli Esquirol, y Ecología y sostenibilidad, con el tecnólogo alimenticio e investigador Aitor Sánchez.

Además, el formato recibe a un invitado VIP semanal, una cara conocida por el público, que cocina con los Hermanos Torres, así como otros invitados del entorno de los cocineros.

Sin embargo, la audiencia también le ha dado la espalda. Según datos de Kantar, Menudos Torres apenas ha conseguido promediar un 4% de cuota de pantalla y poco más de 230.000 espectadores en las cuatro entregas que se han emitido. 

Pierde así La 1 más de un punto y medio de cuota respecto a Mejor contigo, que en su última semana completa había conseguido alcanzar un 5,5% de cuota de pantalla y unos 270.000 espectadores. El lunes 14 de febrero había conseguido además un 6,6% y 320.000 espectadores.

Segunda etapa

Como ya publicamos en su día, TVE decidió cancelar en su día Torres en la cocina debido a sus datos de audiencia. Estrenado en septiembre de 2015, el programa empezó a mostrar síntomas de desgaste tras cuatro temporadas en antena. 

Y así, de anotar un 9,5% y 661.000 espectadores en enero de 2018, pasó a un 6,2% y 366.000 espectadores en diciembre. Es decir, el programa producido por Lavinia perdió la mitad de su audiencia en un año.

Tras aquello, La 1 apostó por Hacer de comer, un nuevo programa de cocina presentado por el chef Dani García y producido por Shine Iberia (MasterChef). Sólo aguantó en parrilla diez meses y en enero de 2020 fue sustituido por A partir de hoy, el magacine del exministro Máximo Huerta, que alargó su duración de 12:30 a 14:00 horas.

Sólo dos meses después, debido a la pandemia del COVID, RTVE decidió cancelar de forma temporal el magacine de Huerta para dar prioridad a La mañana de La 1 y la cobertura sobre la crisis sanitaria.

Finalmente, la radiotelevisión pública cancelaba de forma definitiva el programa en mayo para poco después apostar por Cocina al punto con Peña y Tamara y el concurso Bloqueados por el muro. Este último programa sería cancelado después del verano para ser sustituido por Como sapiens.

Sólo dos meses después, Las cosas claras llegaba a la parrilla de La 1 para ocupar el hueco que dejaban los formatos culinarios de Tamara Falcó y Miguel Ángel Muñoz. Sólo aguantaría en parilla nueve meses porque el nuevo presidente, José Manuel Pérez Tornero, consideró que el infoshow no tenía cabida en la televisión pública.

[Más información: 'Mejor contigo' se despedirá de La 1 a finales de febrero para dar paso al regreso de los hermanos Torres]