Tanxugueiras, favoritas de los eurofans para Eurovisión 2022 con una candidatura por primera vez en gallego

Tanxugueiras, favoritas de los eurofans para Eurovisión 2022 con una candidatura por primera vez en gallego

Bluper EUROVISIÓN

Tanxugueiras, el nuevo icono musical gallego con el que Alberto Núñez Feijoo reafirma su 'nacionalismo'

El trío de folk podría convertirse en la primera representación en gallego de la historia en el Festival de Eurovisión.

11 diciembre, 2021 01:00

Noticias relacionadas

Los eurofans españoles las eligieron el pasado verano como su representante ideal para el Festival de Eurovisión 2022 y ellas respondieron presentando su candidatura al Benidorm Fest, la preselección de TVE para elegir a nuestro candidato en el popular certamen de la canción. 

Un guante que ahora han recogido desde la televisión pública, que han decidido seleccionar al trío folk Tanxugueiras como uno de los catorce candidatos a representar a España en Turín el próximo mayo. 

Lo harán con Terra, un tema en gallego con el que quieren que "la gente conozca nuestra tradición y nuestra lengua. Es una buena oportunidad para dar a conocer la calidad musical que tenemos en Galicia y demostrar que un idioma cooficial puede ocupar un gran escenario como es Eurovisión”.

Toda una declaración de intenciones que ha llevado a distintos políticos gallegos a vanagloriarse por la noticia y promover la candidatura de este trío folk que, de ganar la preselección, sería la primera representación en gallego de la historia en Eurovisión.

Uno de los primeros tuits llegaba sorprendentemente por parte del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijoo, que escribía en gallego: "Sabela, Olaia e Aida: grazas por asumir o reto de competir por representar a España en Eurovision coa música e a lingua de Galicia. A vosa forza e o cariño que tedes pola tradición galega cautivará ao Benidorm Fest. Tanxugueiras, a por todas! A vosa "Terra" está convosco".

Igualmente, la Secretaría Xeral de Política Lingüística da Xunta de Galicia también ha puesto un mensaje en redes. "Unha vez máis, a música en galego demostra que a calidade non coñece fronteiras. Todo o noso alento e forza para Tanxugueiras de cara ao #BenidormFest. Coas nosas palabras, camiño de Eurovisión".

Una defensa que ha sido criticada en redes sociales. Por una parte, los hay que consideran que el político gallego está haciendo gala de cierta hipocresía ya que es una lengua que "a la que machaca día sí y día no en favor del castellano". 

Otros, sin embargo, ven esta declaración como algo positivo, "impensable para el PP vasco o PP catalán" y que viene a reafirmar el 'nacionalismo' gallego de Feijoo en contraposición con las ideas de Pablo Casado o Isabel Díaz Ayuso. 

También han felicitado al grupo y mostrado su apoyo el BNG y Podemos Galicia. "Parabéns as Tanxugueiras polo seu talento, creatividade e orgullo de ser galegas! Demostran que o galego abre fronteiras e que con confianza en nós podemos facer grandes cousas. Estamos con vós Aida, Sabela e Olaia!", ha escrito la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

"O grupo Tanxugueiras conformado por Sabela, Olaia e Aida optarán a representar a España en Eurovisión cunha canción en galego, 'Terra'. Grazas por ser embaixadoras da tradición galega. Para nós xa sodes as gañadoras! Ánimo e moita sorte!", han escrito desde la formación morada.

Por su parte, la jefa de delegación de Eurovisión, Eva Mora, ha pedido que no se utilice la música de manera política. "Despoliticemos la música", ha dicho en un encuentro virtual con el medio especializado en el festival, Eurovision-Spain. 

Sabela, Olaia y Aida forman el grupo Tanxugueiras, que representa a mujeres fuertes, valientes y empoderadas a través de sus música folclórica gallega. Cantareiras de una nueva década, son exponentes de una generación abierta a la evolución cantes y sonidos tradicionales de su región. Han publicado cuatro singles en 2021 y han pasado por más 100 escenarios del mundo acompañadas por sus panderetas.