El presidente de la Famcp, Carmelo Pérez, durante la firma con uno de los sindicatos.

El presidente de la Famcp, Carmelo Pérez, durante la firma con uno de los sindicatos. E. E.

Actualidad

Buenas noticias para el personal laboral: acuerdo para regular sus condiciones en los pueblos más pequeños de Aragón

La Famcp y los sindicatos UGT, CSIF y CCOO han alcanzado un pacto tras meses de "intensas" negociaciones.

Más información: Nuevas plazas en los centros educativos de Aragón: esta es la oferta para el curso 2025/2026.

Zaragoza
Publicada

El personal laboral de los pueblos con menos habitantes de Aragón tiene, por fin, un marco de referencia para regular sus condiciones de trabajo. La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) ha llegado a un acuerdo con los representantes de UGT, CSIF y CCOO tras meses de "intensas negociaciones" en la Mesa General de la Administración Local FAMCP-Sindicatos que se constituyó el 14 de noviembre de 2024.

El pacto, aseguran el presidente de la Federación, Carmelo Pérez, "supone un avance fundamental en la protección de los derechos de los empleados públicos de las corporaciones locales aragonesas".

Durante la firma, Pérez ha destacado la relevancia de este acuerdo, ya que se trata de un “documento que cubre un vacío normativo existente, dado que en la actualidad no hay un convenio colectivo sectorial específico para la Administración Local".

En este sentido, Pérez ha añadido que "con este acuerdo, que da cobertura a alrededor de 600 municipios de Aragón, se pone fin a la incertidumbre de numerosos empleados públicos que hasta ahora estaban sometidos a convenios no adaptados a la realidad de la Administración Local, como los de Construcción o de Oficinas y Despachos".

Asimismo, el presidente de la Famcp ha subrayado que se trata de un acuerdo de condiciones de trabajo que se aplicará directamente en aquellas administraciones locales que no cuenten con representación sindical y que lo ratifiquen mediante acuerdo plenario. Mientras, en los casos en que sí exista representación de los trabajadores, la adhesión requerirá el acuerdo de los representantes sindicales y de la propia corporación.

“Este convenio es una herramienta clave, especialmente para las entidades locales más pequeñas, ya que facilita una armonización de derechos y obligaciones entre administraciones y empleados”, ha subrayado Pérez al tiempo que ha insistido en que “no solo se beneficia a los trabajadores, sino que también se garantiza un mejor funcionamiento de los servicios públicos, algo que redunda en beneficio de toda la ciudadanía”.

Este acuerdo, subrayan desde la Famcp, marca un antes y un después en la regulación de las condiciones laborales en la Administración Local de Aragón y refuerza el compromiso de la Federación y los sindicatos en la mejora del empleo público. Por ello, desde la entidad se quiere dar continuidad a este logro con las jornadas de 'Relaciones Laborales en la Administración Local en Aragón', que se celebrarán este miércoles, 9 de abril, en el Espacio Xplora de Ibercaja a partir de las 9.30.