Fachada del hospital de Torrevieja.

Fachada del hospital de Torrevieja.

Salud

La plataforma por la calidad asistencial sanitaria en Torrevieja desvela la fuga de seis médicos de Urgencias

El Sindicato Médico denuncia que estas "fugas" se deben a los médicos sin MIR y homologación se han presentando al examen y pasarán a ser "residentes".

16 mayo, 2023 11:02
Alicante

La Plataforma "Sanidad Excelente" de usuarios de la Sanidad en el departamento de Salud de Torrevieja ha publicado que "a menos de dos semanas de las elecciones autonómicas" han dejado su puesto seis médicos de las Urgencias del hospital universitario. Se trata de una "fuga" más de facultativos desde que se anunciase que el pasado 15 de octubre se revertía la gestión público-privada de Ribera Salud al sistema público valenciano.

No se trata de un hecho aislado. En marzo de 2022, el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, ya apercibió a la Generalitat por "una falta de colaboración de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con el Síndic ya que, en los plazos establecidos para ello, no ha facilitado la información o la documentación solicitada".

La institución había solicitado información sobre la queja interpuesta por la delegada sindical del Sindicato Independiente del Departamento 22, María José Ruiz, en nombre del comité de empresa, por los problemas "que día a día se hacen más grande por la fuga de profesionales médicos y la imposibilidad de contratar más por encontrarse las bolsas vacías en esa categoría", desde la reversión del hospital universitario.

[Cien días de la reversión a la 'pública' de Torrevieja: de departamento sanitario puntero al caos de gestión]

Desde "Sanidad Excelente" acusan directamente al "Gobierno del presidente socialista Ximo Puig" de haber permitido que seis médicos "no solo se marchen, sino que queda desmantelado el servicio dado que a día de hoy no tienen previsto relevo alguno que permita cumplimentar en mínimas condiciones de dignidad las urgencias del Hospital, para los vecinos de los municipios de Formentera del Segura,  Guardamar, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Los Montesinos, San Miguel de Salinas, Rojales, San Fulgencio y Torrevieja".

[Casi 4.000 personas se "fugaron" del Hospital de Torrevieja sin ser tratados durante el verano]

Aseguran que estas "fugas" de facultativos "han pasado completamente desapercibidas casualmente para las plataformas políticas con cargos en el Gobierno Valenciano, de Compromís, Podemos y PSOE, que estaban a favor de la gestión pública directa de la sanidad en el Departamento 22 de Salud, para pedir ahora que haya más camas".

"Más camas sin médicos, convierten a un Hospital como el de Torrevieja, en un hostal con vistas a las Salinas, no en un mejor centro sanitario", se quejan los usuarios del hospital revertido a la Sanidad pública.

[Nuevo SOS de los médicos en Torrevieja: "No hay personal suficiente para el día a día del Hospital"]

La presidenta de Sanidad Excelente, Mamen Mateo añade que "es vergonzoso que se oculte a la ciudadanía, por  parte del Gobierno valenciano, que nada más y nada menos que seis médicos de las urgencias del Hospital de Torrevieja se marchan sin posibilidad inmediata de repuesto".

Y concluye: "es humillante que el Gobierno de Compromís, PSOE, y Podemos en la Comunidad Valenciana desprecie a los vecinos que aquí vivimos engañándonos al decirnos todos los días, y ahora en campaña electoral, que la reversión ha sido una maravilla cuando la sanidad pública la han reventado por sectarismo e incompetencia a partes iguales, los socialistas y los comunistas".

Médicos sin MIR

Desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) aletan de que esta situación ha dejado "al descubierto" un hecho "más preocupante que la misma fuga de facultativos". Según explica su secretario general, Víctor Pedrera, duarante la etapa públio-privada se contrataron médicos sin MIR ni homologación de títulos que ahora se han presentado a una plaza MIR, de ahí que hayan obtenido plaza en otro sitio o en el mismo hospital.

"Se produce la paradoja de que quienes hayan aprobado ahora pasanrán a ser residente de primer año (R1) y estarán a las órdenes de sus compañeros que ni siquiera han aprobado, y del darán docencia. Y no podrán dar altas ni realizar tratamientos, mientras los que han suspendido, sí".