Protesta de médicos en Valencia, en imagen de archivo.

Protesta de médicos en Valencia, en imagen de archivo. EFE

Salud

67 citas en un día: la Sanidad valenciana sigue sin topar las agendas de los médicos meses después de prometerlo

La Conselleria aseguró que Medicina Familiar tendría un máximo de 35 pacientes, pero no se han puesto en marcha los medios para conseguirlo. 

9 mayo, 2023 06:20
Alicante

Los médicos de la Comunidad Valenciana siguen con agendas saturadas y sin rastro de los refuerzos prometidos por la Conselleria de Sanidad desde hace meses, cuando además aseguraron que toparían el número de consultas de los facultativos para que no superasen las 35 citas al día. Según han denunciado los profesionales en las redes sociales, actualmente se llega incluso a casi duplicar esa cantidad, con una médico en concreto que muestra hasta 64 compromisos en una jornada de trabajo. 

En este sentido, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) certifica que no se ha avanzado "nada" en este sentido, pese a que poner un límite a la saturación del día a día es una de las principales reivindicaciones que los galenos han hecho desde que se abrió una negociación con el Ejecutivo autonómico. 

En concreto, la Conselleria de Sanidad aseguró a principios de enero que se limitarían las agendas de medicina de familia a 35 citas diarias mientras que el límite en pediatría iba a ser de 28. Según Sanidad, las consultas excedentes se gestionarían, en función de las características de cada centro, mediante módulos, liberación de profesionales, la asignación de profesionales específicos para estos pacientes u otras modalidades, según las mismas fuentes. 

[La sanidad valenciana sigue en caída: está entre las cuatro autonomías con peores servicios]

La medida se votó a favor en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad con el voto favorable de los sindicatos SATSE, CCOO, UGT, CSIF e Intersindical, cinco de las seis organizaciones representadas. También se acordó implantar la jornada de 35 horas semanales, pero a partir de 2024. Este retraso fue lo que motivó el rechazo del Sindicato Médico. Sin embargo, no se dijo nada de demorar las medidas para reducir el volumen de trabajo, pero ya han pasado cuatro meses sin que las agendas se topen.

De hecho, la semana pasada la portavoz del comité de huelga del Sindicato de facultativos y profesionales de la sanidad pública (SIMAP), Elena González, ya aseguró que Sanidad les habían comunicado que no tiene previsto contratar a más personal porque "no hay en bolsa" y solo les han dicho que intentarán desburocratizar la Atención Primaria y que el coordinador de Primaria pase a ser jefe de sección para tener más capacidad de decisión.

El portavoz de Sanidad de Cs en las Cortes, Fernando Llopis, consideró "imprescindible" 
definir "un tope a las agendas para que el facultativo pueda dedicar el tiempo necesario para atender a cada paciente". "La solución es abrir los puntos de atención continuada para atender las urgencias que surjan cada día. Además de hacer un triaje por parte del personal sanitario del centro de salud para incorporar nuevas citas durante el día", agregó.

En opinión de Llopis, "el conseller de Sanidad ha iniciado una campaña contra los médicos que va a tener como daños colaterales la asistencia sanitaria de todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana".

Otras peticiones

Además de la limitación de citas, el Sindicato Médico considera "irrenunciable" el establecimiento de la jornada de cinco días/semana, de forma que con la implantación de las 35 horas la jornada laboral ordinaria será de lunes a viernes, de 8 a 15 horas en horario de mañana y de 14 a 21 horas, en el de tarde.

También la ampliación a 24 horas del horario de apertura de los PAS (Puntos de Atención Sanitaria) y de aquellos PAC (Puntos de Atención Continuada) que se consideren necesarios, con el objetivo de absorber la mayor parte de demanda sin cita.

[El Sindicato Médico reprocha a CCOO, UGT y Csif que no apoyen la huelga de los médicos valencianos]

Además, señalan que, una vez topadas, las agendas "quedarán bloqueadas sin posibilidad de ampliación, ni por terceros ni por el propio profesional una vez se haya alcanzado el tope de pacientes fijados", y que el exceso de cartillas "solo podrá mantenerse durante un periodo máximo de tres meses, y se remunerarán con un incremento del 100 % sobre la cantidad percibida por el cupo básico asignado".

Solicitan, en todos los centros de salud, un sistema de "triaje" a realizar por el personal de enfermería, asumiendo este grupo profesional toda actuación que no requiera la presencia del médico.

Respecto a las guardias de presencia física, piden tres guardias mensuales como máximo obligatorias, y otras tres adicionales como máximo voluntarias. En el caso de las guardias localizadas, seis mensuales como máximo obligatorias, y otras cuatro adicionales como máximo voluntarias.