El conseller de Sanidad, en imagen de archivo.

El conseller de Sanidad, en imagen de archivo. EFE

Salud

Sanidad destinará 3,3 millones a crear la primera "casa de partos" de la Comunidad Valenciana

Su objetivo será "impulsar la introducción de cambios en relación con la atención a la salud reproductiva, ofreciendo una mayor calidad y seguridad en la asistencia".

2 abril, 2023 11:19
Alicante

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha publicado en la plataforma de contratación la licitación de la redacción del proyecto y dirección de las obras para la construcción de la primera 'Casa de Partos' de la Comunidad Valenciana, que se ubicará en el hospital de La Plana (Castellón). El proyecto tendría un coste total de 3,3 millones. 

El conseller Miguel Mínguez destacó que "las cuentas del año 2023 prestan especial atención a la mujer, con nuevas medidas orientadas a la prevención y la mejora de la asistencia sanitaria en todas las etapas de la vida".

Según Mínguez, "este nuevo centro se construirá en un edificio anexo al hospital La Plana y cumplirá con los estándares de calidad Centros de Nacimientos marcados a nivel europeo y supondrá una referencia importante para futuros centros". La redacción de proyecto y dirección de obra supondrá una inversión de 269.595,18 euros.

[La Comunidad Valenciana afronta el verano con escasez de matronas: ¿es el momento del parto en casa?]

La nueva casa de partos, que ocupará una superficie construida de 1.056 metros cuadrados y cuyas obras de construcción tendrán un coste estimado de más de 3 millones de euros, pretende "impulsar la introducción de cambios en relación con la atención a la salud reproductiva, ofreciendo una mayor calidad y seguridad en la asistencia", según fuentes de la Conselleria.

La idea de este tipo de centros es "aportar una mayor conciliación con objetivos dirigidos a ofrecer el mínimo riesgo con la mínima intervención en la asistencia tanto en el embarazo, parto y puerperio".

En concreto, la planta baja del edificio se dedicará a la promoción de la salud, educación a la maternidad y paternidad y zona de consultas, con 2 consultas de matronas, 1 consultas de pediatría / matrona, 1 consulta especializada en lactancia y gimnasio-sala formación.

En planta primera se situarán las salas de nacimiento, las habitaciones postparto (unidades de hospitalización), zonas destinadas a personal y aquellos espacios vinculados a éstas: 3 salas de nacimiento, 6 habitaciones postparto. sala exploración y sala estar madres/padres/familiares.

Datos Covid

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad ha notificado un total de 906 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización de la semana pasada. Los nuevos casos por provincias son 172 en Castellón (196.840 en total), 160 en Alicante (537.007 en total) y 574 en Valencia (856.196 en total).

De ellos, 501 son personas mayores de 60 años. Por provincias: 88 de Castellón, 117 de Alicante y 296 de Valencia.

Los hospitales valencianos tienen actualmente 187 personas ingresadas, 5 de ellas en la UCI: 39 en la provincia de Castellón, 3 en UCI; 40 en la provincia de Alicante, 0 de ellas en la UCI, y 108 en la provincia de Valencia, 2 en UCI.

Se han notificado ocho fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, todos con fecha de defunción en los últimos 7 días. Se trata de 5 mujeres, de entre 77 y 90 años, y 3 hombres de entre 55 y 80 años. El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 10.459: 1.267 en la provincia de Castellón, 3.965 en la de Alicante y 5.227 en la de Valencia.