Iracy Llinares y Jorge Pérez repasan las claves para afrontar en pareja el 14 de febrero.

Iracy Llinares y Jorge Pérez repasan las claves para afrontar en pareja el 14 de febrero.

Salud

Los consejos de psicólogos de Alicante para mejorar la salud sexual y social en San Valentín

Iracy Llinares y Jorge Pérez repasan las cinco claves para afrontar mejor las relaciones de pareja el 14 de febrero. 

13 febrero, 2023 06:07
Alicante

¿Cómo podemos aprovechar el 14 de febrero para mejorar nuestra vida en pareja? San Valentín es también el Día Europeo por la salud sexual y este año lo enfocan en lo que esta significa para nuestra salud social. Aquí repasamos las cinco ideas con que sacar este partido a una jornada conocida como el día de los enamorados con los consejos del grupo de trabajo en Alicante sobre sexología del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana

Iracy Llinares Alves y Jorge Pérez Ferrer destacan que la salud sexual contribuye a la social. Por eso recuerdan que, "haciendo hincapié que somos seres sociales", hablar de ello implica reflexionar sobre "la autoestima, el placer de compartir y el de relacionarnos". Y para conseguirlo reiteran que "hace falta educación sexual".

Al plantear esta lista de ideas, Llinares y Pérez parten de lo básico respecto a esta fecha. "La gente tiene que hablarse el mismo idioma porque el Día de San Valentín en un arma de doble filo", señala el psicólogo.

[Los sexólogos alicantinos advierten del riesgo de criminalizar la pornografía y de su insensibilización]

¿Qué es lo que puede hacer peligroso el día de los enamorados? Precisamente su popularización social como reclamo en las tiendas. "Se asume que hay que celebrarlo sí o sí y eso se tiene que hablar", prosigue Pérez Ferrer, "porque se puede considerar comercial y otras que lo ven como algo icónico". De ahí que recomiende "llegar a un acuerdo de si se celebra y cómo".

Contando con hacerlo, Pérez Ferrer lo centra en escoger entre un detalle o una experiencia en pareja. Y ahí se muestra claramente a favor de la segunda opción porque "es importante tener experiencias en pareja y aprovechar estas ofertas y saber qué cosas gustan de hacer en conjunto. Se habla del regalo pero es más importante una experiencia que algo material".

Si se prefiere, en cambio, regalar un detalle Llinares Alves valora que "no vamos a dejar de reconocer que es San Valentín y la expectativa que hay en ese día". Así que "vamos a aprovecharnos de los comercios de Alicante que a lo mejor hacen ofertas interesantes, propuestas para compartir las actividades, el deseo o la fantasía".

[Estos son los diez restaurantes del año en la provincia de Alicante]

Un punto en el que tercia Pérez es en la que considera necesaria reflexión sobre el enfoque del regalo. "Pueden ser un problema si se dan como una indirecta", apunta. Y pone de ejemplo el que sería un pase para el gimnasio si es una forma de decirle a la otra persona que tiene que adelgazar. "La empatía es importante", recalca, "si no tienes claro qué regalar puedes preguntar a las amistades".

Tanto si se decide por las experiencias en pareja o por el regalo, Pérez Ferrer apuesta por escribirlo antes para ponerlo en común. Por ejemplo, "un ejercicio interesante es que escriben cinco o diez ideas de regalo y luego a suerte, el regalo que sale. Y así las dos personas saben que van a tener algo les va a gustar, pero no saben qué les va a tocar. Es una forma divertida de conectar y la alegría conecta con el amor".

El cuarto punto que proponen ambos es "ser consciente de la situación de la pareja". Como indica Pérez Ferrer, "muchas veces nos ponemos a celebrar el día del amor y la relación puede estar muy deteriorada". En ese caso lo que recomienda es valorar que lo aconsejable sería "regalar una terapia de pareja". Ahí interviene Llinares Alves para puntualizar que esta "no tiene por qué ser el final, sino el principio para poner en valor a la pareja".

[Instagram, Grindr y el círculo verde de Twitter, los sexólogos de Alicante alertan del efecto escaparate]

La lista de propuestas que hacen ambos profesionales alicantinos termina con otra llamada a la reflexión: rememorar qué unió a la pareja. "En el día a día el productivismo, la rutina y la monotonía impiden hacerlo", señala Llinares Alves. Por eso razona que "rememorar es reconectar". Así, hay que preguntarse dónde quedó el deseo, siendo conscientes de que "el deseo viene y va, no hay que preocuparse por ello". De ahí que concluyan valorando que una fecha como el 14 de febrero es "una buena ocasión para echar un lazo al deseo".