Imagen de archivo del bous al carrer de Beniarbeig.

Imagen de archivo del bous al carrer de Beniarbeig.

Salud SUCESOS

La séptima víctima en los festejos taurinos valencianos es una mujer francesa de 73 años y vecina de Dénia

El Ayuntamiento de Beniarbeig ha suspendido el resto de festejos relacionados con los toros y ha decretado tres días de luto. 

25 agosto, 2022 15:26
Alicante

Una mujer de nacionalidad francesa de 73 años se ha convertido este jueves en la séptima víctima en festejos taurinos celebrados este verano en la Comunidad Valenciana. La mujer, vecina de Dénia,  ha fallecido durante la celebración de los "bous al carrer" del municipio alicantino de Beniarbeig, en la comarca de la Marina Alta, ha confirmado la Guardia Civil.

Agentes del instituto armado se encuentran estos momentos en el lugar de los hechos "realizando las averiguaciones tendentes a identificar a la víctima", de la que, se ha dicho "que era muy conocida en los festejos" 

Su muerte ha tenido lugar sobre las 13 horas cuando ha sido embestida por uno de los toros, causándole una herida mortal una cornada a la altura del tórax.  

El cuerpo ha sido trasladado para la realización de la autopsia y la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jávea instruye diligencias para averiguar cómo han sucedido los hechos

Por su parte, el alcalde de la localidad, Juanjo Mas, acaba de publicar en sus redes sociales un comunicado en el que se solidariza con la familia de la víctima, declara suspendidos los festejos taurinos durante estas fiestas patronales y decreta tres días de luto oficial. 

El fallecimiento de esta mujer se convierte en el séptimo deceso de este 2022 en festejos populares relacionados con actos taurinos en la Comunitat Valenciana, una cifra que iguala a la del 2015, cuando también murieron siete personas.

[Los animalistas piden el fin de los 'bous a la mar' de Dénia con un documental sobre la "brutalidad"]

De hecho, el 2015 fue el último año cuando se registraron muertes por este tipo de festejos, ya que hay que contar con los dos años que no se han celebrado por la pandemia: 2020 y 2021. 

Cancelar los bous

En los últimos días, municipios como Tavernes de la Valldigna han decidido no autorizar las tradicionales vaquillas, mientras que otros, como Nàquera (Valencia), han suspendido estos actos por la inclusión en el recinto de menores de edad. 

Con respecto al Ayuntamiento de Nàquera, desde el equipo de Gobierno han decidido suspender sus festejos taurinos después de que dos menores trataran el pasado fin de semana de encender la cornamenta de un toro durante la realización del 'bou embolat', según fuentes municipales.

El consistorio ha explicado que se ha iniciado ya una investigación al respecto, en colaboración con la peña taurina, para tratar de identificar a estos dos jóvenes que intentaron "embolar" al toro, al tiempo que han subrayado que de manera previa a estos actos se recuerda por megafonía que la entrada de menores de edad al recinto está prohibida.

Así, el incumplimiento del artículo 91 del Reglamento de festejos taurinos de la Comunitat, en el que se regula la presencia de los menores, obligó a la suspensión de la última jornada de celebración de estos festejos taurinos, que se habían iniciado el día 16 de agosto y que terminaban este pasado sábado. 

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.