Unidades de Soporte Vital Básico y SAMU en Valencia, en imagen de archivo.

Unidades de Soporte Vital Básico y SAMU en Valencia, en imagen de archivo. EFE

Salud

La Comunidad Valenciana lanza su plan para reforzar el SAMU con el rechazo de todos los sindicatos

Los representantes de los trabajadores aseguran que con las mejoras salariales propuestas nadie querrá incorporarse al servicio.

29 julio, 2022 17:54
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

La Conselleria de Sanidad ha aprobado, tras la celebración este viernes de la Mesa Sectorial de Sanidad con los representantes de las organizaciones sindicales, una serie de medidas orientadas a mejorar las condiciones salariales del personal del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de la Comunidad Valenciana.

La propuesta ha contado con el voto en contra de todos los sindicatos, quienes lo consideran "insuficiente" y con la acusación de "falta de previsión" por aprobar esta medida a las puertas del mes de agosto. 

[La Comunidad Valenciana sigue sin plan para dotar de médico a todos los SAMU a las puertas de agosto]

La idea de Sanidad es incrementar la retribución salarial que percibe el personal de coordinación del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), de manera que se va a equiparar a un nivel semejante al de una jefatura de sección asistencial.

Además, se aumentará la retribución que recibe el personal médico y de enfermería cuando realizan una actividad adicional en el SAMU, informa la Conselleria de Sanidad.
Por otro lado, se abrirá la posibilidad de realizar jornadas adicionales en el SES al personal facultativo y de enfermería de otras categorías profesionales siempre que cuenten con la capacitación suficiente.

["Sin médico no es SAMU": la campaña que denuncia las "irregularidades" en las Urgencias valencianas]

Todas estas medidas tienen como finalidad mejorar las condiciones retributivas del personal del SES, incentivar la cobertura de las plazas SAMU y lograr una mayor estabilidad del empleo, añaden las fuentes.

Además, estas mejoras permitirán un incremento de los recursos, lo que supone una mejora de la calidad en la atención sanitaria en el servicio de emergencias.

En el encuentro, la Conselleria y los representantes sindicales han fijado el 22 de septiembre como fecha de la primera reunión del calendario de negociaciones para abordar el resto de aspectos y puntos de interés que los sindicatos han trasladado con el fin de mejorar el SES.

La Conselleria de Sanidad informa asimismo de que la Comunidad Valenciana contará desde este mes de agosto con un nuevo contrato de transporte sanitario que cuenta con un presupuesto de 373 millones y que permitirá aumentar las unidades de transporte y ampliar los horarios de muchas de ellas.

En concreto, tanto los SAMU como los Soporte Vital Avanzado con Enfermería van a incrementar el horario de 7 unidades, que pasarán de prestar servicio durante 12 horas a actuar las 24 horas del día.

Así, de las 53 unidades que hay en la Comunidad, 7 de ellas amplían sus horarios para ofrecer una mayor cobertura.

Por otro lado, se va a incrementar el número de Unidades de Soporte Vital Básico (tipo B) y 7 nuevas unidades prestarán este servicio -tres de ellas con servicio de 12 horas y las otras 4 unidades actuarán durante las 24 horas- y 6 unidades de las ya existentes pasarán a funcionar durante las 24 horas.

En el caso de este tipo de transporte, la Comunidad contará con 109 vehículos frente a los 102 actuales.

Así, respecto al transporte sanitario no asistido no urgente -ambulancias de 'tipo A'- con el nuevo concurso se incrementará en 61 el número de este tipo de ambulancias, 51 de ellas prestarán servicio en los diferentes Departamentos de Salud y 10 serán para uso exclusivo del SES.

Por lo tanto, la Comunidad pasará de disponer 354 ambulancias 'tipo A' a una flota de 415 vehículos de este tipo, que principalmente se hacen cargo del traslado de pacientes.

Finalmente, la Conselleria de Sanidad recuerda que ha ido incrementando desde el año 2015 el número de unidades y horarios de las SAMU en la Comunidad Valenciana.

Informa por último de que se ha pasado de 45 unidades en 2014 (33 de 24 horas y 12 de 12 horas) a 50 unidades SAMU (37 de 24 horas y 13 de 12 horas), además de tres unidades de Soporte Vital Avanzado.

Una propuesta "insuficiente"

Por su parte, UGT Serveis Públics considera insuficientes las mejoras aprobadas por la Conselleria de Sanidad para el personal del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de la Comunidad Valenciana y ha pedido la negociación de un nuevo proyecto de decreto.

Para UGT, el incremento retributivo debería abarcar al conjunto de categorías, con la inclusión en las tablas retributivas de un complemento salarial por las condiciones de penosidad y peculiaridades que soporta este colectivo.

Propone negociar un nuevo proyecto de decreto SAMU-CICU-SES que recoja, entre otras cuestiones, la mejora de la retribución de la actividad adicional y la posibilidad de ampliación a otras categorías, con una equiparación a los módulos adicionales de refuerzo.

Además, reclama la posibilidad de reubicación voluntaria del personal a una determinada edad y jubilación anticipada y un complemento específico B de enfermera/o.

Por otro lado, el sindicato sigue reclamando la restauración de los equipos SAMU y el pago de la turnicidad y nocturnidad, y la formación (DTS) y formación previa en las contrataciones de verano asumida por la Conselleria de Sanidad.

Para UGT es urgente dar una solución a la falta de facultativos y facultativas en los equipos SAMU, la reclasificación de los Técnicos/as de Emergencias Sanitarias (TES) de C2 A C1 y la reversión de la privatización de los TES. Además, se ha solicitado la implantación del sistema informático en la historia clínica, mediante ordenadores localizados con mejoras tecnológicas y acceso integral. 

En la misma línea se pronunció el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, quien además destacó que este plan se haya aprobado "a las puertas de agosto, cuando está todo el pescado vendido y nadie querrá incorporarse" a las unidades. También criticaron las mejoras salariales propuestas, al considerarlas "totalmente insuficientes".