El conseller de Sanidad con la gerente del departamento.

El conseller de Sanidad con la gerente del departamento.

Salud SANIDAD

El 'infierno' de las Urgencias de Torrevieja que el conseller no ve: entre 25 y 80 horas para conseguir cama

Murcia se declaró en mayo como "zona de difícil cobertura asistencial" pero la Comunidad Valenciana se niega a hacerlo, pese a que lo piden los sindicatos.

29 junio, 2022 02:13
Alicante

El pasado sábado por la tarde, el nuevo conseller de Sanidad de Comunidad Valenciana, Miguel Mínguez, acudió de improviso al Hospital Universitario de Torrevieja para conocer de primera mano el caos de las Urgencias. No era visita prevista en su agenda. Se reunió con la gerente y la directora de Enfermería, quienes normalmente nunca se encuentran en el hospital un sábado por la tarde.

Al parecer, Miguel Mínguez negó ante los médicos todas las informaciones que han ido apareciendo en los medios sobre el desastre asistencial departamento de salud. Les dijo que se habían reducido los tiempos de espera un 15%. Desde la Gerencia no se ha dado ninguna explicación de la visita.

El conseller con la gerente y la directora de Enfermería, el sábado por la tarde.

El conseller con la gerente y la directora de Enfermería, el sábado por la tarde.

Este diario ha tenido acceso a información sobre los tiempos de espera en Urgencia de Torrevieja para conseguir una cama el lunes 27 de junio por la mañana, que van entre las 25 horas y las 80 horas. Todo ello sin contar los tiempos en las salas de espera. Los facultativos y el comité de empresa aseguran que "no pueden más". Lo normal en observación es no sobrepasar las 25 horas de espera, explican los profesionales.

[Un médico de Torrevieja revela en las redes la muerte de un paciente tras esperar 9 horas en urgencias]

El lunes por la noche había más de 70 pacientes en la sala de espera con tiempos cercanos a las 15 horas sin todavía ser atendidos por los médicos de Urgencias. Incluso tuvieron que acudir médicos de otros servicios a echar una mano. Por la tarde, pacientes triados como "graves" permanecieron hasta 18 horas en el servicio. 

[¿Por qué la Comunidad Valenciana no encuentra médicos para cubrir las vacaciones en verano?]

En el trasfondo de esta situación se halla la fuga de médicos desde la reversión de la gestión público-privada de Ribera Salud el pasado 15 de octubre por la falta de incentivos y el caos asistencial. Ribera dejó 28 médicos en Urgencias y sindicatos afirman que ahora no pasan de 21, y algunos contratados por horas. A eso se suman las vacaciones (con un plan insuficiente dado a conocer hace días), las bajas laborales y las dimisiones.

La respuesta

El comité de empresa de Torrevieja ha emitido una nota en la que afirma tras conocer su presencia el sábado le recriminan que "nos decepciona que no aprovechara dicho desplazamiento para reunirse con los representantes legales de los trabajadores para que sea conocedor de la problemática existente".

"Este Comité vuelve a ponerse a disposición de la Conselleria para colaborar y trabajar conjuntamente para que la situación del departamento y las condiciones de los profesionales mejoren, ya que esta es nuestra principal preocupación", prosiguieron.

Añadieron: "El Comité de Empresa cree que es una falta de respeto a los profesionales del Departamento que la Conselleria manifieste que la lista de espera en urgencias ha bajado un 15%".

Y, expusieron los datos: "Cuando la realidad de la situación de urgencias de hoy lunes es que el servicio amaneció con seis pacientes en el pasillo esperando una cama en observación, con la sala de observación en su máxima ocupación con pacientes de más de 60 horas esperando una habitación en hospitalización y con la consulta rápida sin funcionar ya que solo es el jefe de Servicio de Urgencias cuando esta en el servicio el que se encarga de ella".

Así, una vez más solicitaron que nombre al Departamento de Salud de Torrevieja como "zona de difícil cobertura" para hacer más atractivo el Departamento y así poder atraer más profesionales. Y es que la vecina Región de Murcia adoptó esa decisión el pasado 31 de mayo y les ha ido mejor a la hora de captar profesionales. No en vano, ofrece incentivos a los facultativos que quieran trabajar ahí.