Reunión de la consellera, Ana Barceló, con el comité de empresa del departamento en octubre.

Reunión de la consellera, Ana Barceló, con el comité de empresa del departamento en octubre.

Salud SANIDAD

La dimisión del jefe de Urgencias del Hospital de Torrevieja ahonda la crisis en el departamento de salud

Se suma también a las del coordinador médico jefe de Radiodiagnóstico, la supervisora de Pediatría, la de Consultas Externas, la de Hospital de día y cirugía sin ingreso y el director médico de Atención Primaria.

14 abril, 2022 03:03
Alicante

Noticias relacionadas

El jefe de servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja, el segundo en seis meses tras la reversión del departamento desde la gestión público-privada de Ribera Salud a la sanidad pública, ha dimitido esta semana. Había entrado con la nueva dirección, el pasado mes de diciembre.

Oficialmente lo ha hecho por "causas personales", pero sus compañeros explican que intentó tomar medidas ante el caos generalizado del servicio (uno más del caos general en el departamento de salud) y no fue respaldado por la gerencia.

No es el único caso. En las últimas fechas se ha ido el coordinador médico jefe de Radiodiagnóstico, la supervisora de Pediatría -era la quinta, ya que cuatro profesionales han dimitido en 6 meses-, la supervisora de Consultas Externas, la supervisora de Hospital de Día y Cirugía sin ingreso, y el director médico de atención primaria.

El Sindic de Greuges ya afeó en febrero a la consellera Ana Barceló (PSPV-PSOE) no sólo que no informase sobre las fugas de los profesionales del departamento desde que se hizo cargo de la gestión el 15 de octubre de 2021. También por su falta de colaboración a la hora de contestar sus requerimientos.

La semana pasada hubo un plante en las puertas del hospital exigiendo la dimisión de la gerente nombrada por Barceló, Pilar Santos, y su equipo directivo. Previamente, en una reunión con los sanitarios de quirófanos, parte de la plantilla terminó abucheando a Santos y levantándose de la reunión.

La consellera respondió dando a conocer unos datos 'cocinados' sobre calidad asistencial y plantilla en los que se comparaba la situación a actual con la de hace un año, en pleno "estado de alarma" por la pandemia de Covid-19, cuando sus compañeros de Consell incluso decretaron el cierre de comercios por la tarde. 

Comunicado del Sindicato Médico

Ante esta situación, y tras la dimisión y salida del jefe de Urgencias, ayer el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM) emitió un comunicado en el que afirmaba que "los problemas del departamento de Torrevieja no se circunscriben a Atención Primaria" y el "elevado número de cupos de médicos de familia que sobrepasan los 1.900 pacientes y de que la práctica totalidad de pediatras estén por encima de los 900 niños".

Los representantes de los facultativos advirtieron que "seguimos con cupos que no permiten una atención segura y de calidad, y sorprendentemente no planifican la creación de nuevas plazas".

"La situación de sobrecarga del hospital de Torrevieja no difiere en nada de la que padecen sus centros de Atención Primaria, ya que está alcanzando límites insoportables que a su vez están provocando un continuo abandono de médicos de los distintos servicios, incluidas las jefaturas recientemente nombradas", continuaba el comunicado.

"Como muestra, estas dos últimas semanas ha presentado su dimisión el jefe de Radiodiagnóstico, con lo que este servicio central, vital para el funcionamiento del resto de servicios del hospital y de Atención Primaria, queda con una única radióloga en su plantilla", añadían.

"La dimisión del recientemente nombrado, hace pocos meses, jefe de servicio de Urgencias vuelve a dejar decapitado este servicio, fundamental para el funcionamiento de cualquier hospital. Van pasando las semanas y los problemas no resueltos y los nuevos generados por la gerencia están provocando este continuo goteo de abandono de médicos".

"Desde el CESM-CV exigimos a la Conselleria, que tome en serio la situación en la que ha quedado este departamento y adopte urgentemente las medidas necesarias para garantizar una dotación adecuada a las necesidades asistenciales que dice ofrecer", concluía el escrito.