El Hospital Universitario de Torrevieja, cuya reversión al sistema público se hizo en octubre.

El Hospital Universitario de Torrevieja, cuya reversión al sistema público se hizo en octubre.

Salud DENUNCIA

Nuevo SOS de los médicos en Torrevieja: "No hay personal suficiente para el día a día del Hospital"

El Sindicato Médico denuncia que la presión asistencial se ha disparado desde la reversión. Cs pide en las Cortes una comisión de urgencia para analizar la situación.

25 enero, 2022 00:29
Alicante

Noticias relacionadas

La situación en el Hospital de Torrevieja desde su reversión a la Sanidad pública valenciana el pasado mes de octubre ha deteriorado "considerablemente" la presión asistencial, con una fuga de profesionales que ha provocado que el centro se encuentre al borde del colapso.

Según los datos del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, desde que el Ejecutivo autonómico asumiese la gestión pública del Hospital (el 15 de octubre) la presión asistencial se ha incrementado un 30%, y "cada vez resulta más difícil encontrar profesionales" para cubrir las bajas. Esta situación, de hecho, afecta a departamentos clave, como por ejemplo el de radiología. La falta de médicos con esta especialidad está obligando a derivar pacientes a diario al Hospital de la Vega Baja, tal como publicó El Español el pasado domingo.

Ante esta situación, el grupo de Cs en las Cortes valencianas ha presentado una propuesta para crear "una Comisión Especial de Estudio para dar seguimiento a la situación existente en el Hospital Universitario de Torrevieja tras el proceso de reversión".

Este órgano pondría "especial énfasis en la situación de las listas de espera y de su personal", así como "la existencia de profesionales sanitarios especializados suficientes para poder atender adecuadamente a los pacientes, el cupo de pacientes diarios que atiende el personal y la situación en la que se encuentran las urgencias y el servicio de radiología".

"El objetivo de esta Comisión será analizar la calidad asistencial existente en el Hospital Universitario de Torrevieja para proponer, en su caso, mejoras", agrega la propuesta. "Y que en lo sucesivo se prime en la gestión de la administración sanitaria tomando como base criterios relacionados con la eficiencia y la eficacia, alejados de decisiones partidistas y dogmáticas que afecten a la progresión en la excelencia de la calidad sanitaria de la Sanidad en la Comunidad Valenciana".

"Lo importante es que no repercuta en los pacientes"

El portavoz de Sanidad de Cs en las Cortes, Fernando Llopis, indicó que el objetivo de esta comisión tiene que ser "mejorar la calidad de la asiatencia sanitario y detectar aquellas deficiencias inadmisibles que tengan que ser corregidas".

Llopis, de hecho, calificó de "escándalo" que "algo tan básico como el servicio de radiología esté prácticamente sin personal y tengan que derivarse los pacientes a otro centro". En su opinión, "no tiene sentido que la ideología se ponga por delante de la gestión, especialmente en temas sanitarios", y confió en que se apruebe la petición de comisión para subsanar las deficiencias.

En cuanto a la composición de este órgano, será la misma establecida para las Comisiones Permanentes Legislativas: "Se constituirá lo antes posible para aprobar el Plan de Trabajo, y los trabajos deberán concluirse en el plazo de seis meses desde su constitución".

De hecho, la Comisión, a propuesta de los grupos parlamentarios, podrá acordar "requerir la presencia de expertos de reconocido prestigio, representantes de organizaciones empresariales y sindicales, así como de otros agentes sociales e instituciones públicas, relacionados con las cuestiones de que se trate".

"La Comisión podrá acordar la solicitud de documentación e informes a la Administración autonómica y a los servicios jurídicos de las Corts referidos a los asuntos de estudio", agregan las mismas fuentes.

Asimismo, "la Comisión podrá nombrar en su seno una ponencia que tras el estudio de los temas susceptibles de acuerdo elaborará un dictamen, que una vez aprobado por la Comisión, será elevado, para su ratificación en el Pleno".