La consellera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, y el presidente Ximo Puig, en imagen de archivo.

La consellera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, y el presidente Ximo Puig, en imagen de archivo. EFE

Salud DATOS DEL MINISTERIO

La Comunidad Valenciana es líder en España en vacunas sin suministrar: un millón de dosis 'desaparecidas'

La región tiene un 10% de viales que no ha inoculado de los 10,4 millones entregados. Madrid está 9 puntos por encima, Andalucía 7 y Cataluña 5.

26 enero, 2022 02:53
Alicante

Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana es la región que tiene más vacunas entregadas y no suministradas de toda España: más de un millón, según los datos actualizados del Ministerio de Sanidad, lo que supone casi un 10 % de los 10,4 millones de viales que ha recibido desde que empezó la pandemia. 

En términos relativos, se trata del segundo peor porcentaje del país, solo superado por Baleares (86,88 %), pero en ese caso el número total de vacunas que no se han inoculado apenas llegan a las 300.000 (1,9 millones frente a los 2,2 de las entregadas). En total la Comunidad Valenciana ha usado el 90,2 % de los viales, cuando la media nacional es del 95,49 %.

Este porcentaje empeora si la región se compara con autonomías de más tamaño. Madrid, por ejemplo, ha aprovechado el 99 % de los 12,4 millones de vacunas entregadas; Andalucía, que ha recibido 16,3 millones de viales (la mayor cantidad de España), está en el 97,05 %. Cataluña y sus 14,2 millones de dosis también tienen un porcentaje muy superior al valenciano (95,28 %).

Lo cierto es que la campaña de vacunación en la Comunidad Valenciana ha sido problemática desde el principio, avanzando más lentamente que la media nacional durante la mayor parte de la pandemia. Esta situación se ha repetido con la vacunación infantil, que incluso tuvo que ser interrumpida durante las vacaciones de invierno por falta de dosis.

En todo este proceso las autoridades valencianas han defendido que sus cifras estaban por encima de la media nacional, a pesar de que los datos desmentían sus afirmaciones en las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad. 

El dato del millón de vacunas sin utilizar ha causado gran revuelo en la oposición en las Cortes. El portavoz de Sanidad de Cs, Fernando Llopis, asegura que se trata "de un escándalo" que los responsables de Sanidad "tendrán que explicar en el parlamento valenciano". 

"La diferencia con otras regiones es enorme", explicó. "No tiene ningún sentido que Andalucía, que ha tenido que suministrar 16 millones de dosis, haya conseguido un porcentaje siete puntos pro encima del nuestro. Es evidente que algo no se ha hecho bien en la Comunidad Valenciana". 

El portavoz de Sanidad del PP en las Corte, José Juan Zaplana, atribuye el dato "a una realidad que se está imponiendo en la Comunidad Valenciana: que la Atención Primaria está saturada y los mismos profesionales que están vacunando en los colegiso son los que están ocupándose de que el sistema no se desmorone. Y no pueden más". 

Para Zaplana, el problema que tiene la región es "una falta de organización absoluta". "Y lo que está pasando con la vacunación es un input más como consecuencia de que la Conselleria esté sobrecargando a los sanitarios", agrega. "Menos anuncio y más trabajo". 

La incidencia no para de subir

En medio de esta coyuntura, este martes se supo que la incidencia acumulada de coronavirus a 14 días en la Comunidad Valenciana se ha situado en 4.173,71 casos por 100.000 habitantes, marcando un nuevo récord desde el inicio de la pandemia. En total ya supera en más de 900 puntos la media nacional, que ha bajado hasta los 3.267,21 casos.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, los contagios de Covid-19 diagnosticados en las últimas dos semanas en la Comunidad Valenciana han aumentado en 168 puntos desde la ultima actualización de datos del pasado lunes.

Por franjas de edad, los menores de 11 años encabezan los contagios con 6.531,84 casos por 100.000 habitantes, seguidos de la franja de edad de los 30 a 39 años, con una incidencia de 5.567,75, del grupo de 40 a 49 con 5.430,91 casos, y del de 12 a 19 años que alcanzan los 5.319,97 casos.

En cuanto a la ocupación hospitalaria de los pacientes covid, el umbral de riesgo se mantiene en riesgo extremo, ya que en planta estos enfermos suponen el 16,3 % (0,5 puntos menos que el lunes), por encima de la media nacional (15,47 %) y en cuidados intensivos supone el 25,43 %, también por encima de la media del país (23,28 %).

Finalmente, la tasa de positividad -el porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo- sigue en ascenso en la Comunidad Valenciana y llega ya al 48,92 % (0,85 puntos más que el día anterior), por encima de la media nacional, que es del 37,65 %.