Una de las manifestaciones de médicos delante del hospital ante la reversión.

Una de las manifestaciones de médicos delante del hospital ante la reversión.

Salud GESTIÓN

El Hospital de Torrevieja pide médicos en las redes sociales tras las fugas y rechazo de subrogaciones

Un jefe de servicio asegura que es "el departamento público a la vanguardia de la sanidad española", después de la reversión desde la sanidad privada.

25 enero, 2022 12:22
Alicante

Noticias relacionadas

Las fugas de médicos con la reversión a la sanidad pública del Hospital de Torrevieja han dejado a la plantilla diezmada. La decisión de la Conselleria de la socialista Ana Barceló de no subrogar a los facultativos sin MIR ni homologación de título (como sí se hizo en Alzira) y los impagos a los trabajadores (algunos sin contrato) ha hecho el resto. Ante esta situación, surgen iniciativas personales para evitar el desastre.

La última ha sido la del jefe de Servicio en el hospital, Juan Carlos Toral Peña, que en redes sociales ha hecho un llamamiento a través de LinkedIn para que recabar currículums, tanto en inglés como en español.

"¿Quieres formar parte de un departamento público a la vanguardia de la sanidad española? Unete a nuestro equipo", reza la convocatoria. Una afirmación que contrasta con las realizadas por la Conselleria al justificar la reversión desde la gestión público-privada de Ribera Salud a la gestión netamente pública desde el 15 de octubre.

Dos auditorías públicas avalan las palabras del médico demostrando que Torrevieja estaba a la vanguardia y que ahora la gestión es mucho más ineficiente y cara desde que el equipo de Barceló se ha hecho cargo del departamento de salud torrevejense.

"El centro de Alicante, ubicado en una zona costera privilegiada del sur de España, necesita urgentemente incorporar médicos especialistas, especialmente Médicos de Urgencias, Médicos de Familia, Especialistas en Radiología, Digestivo, Neurología y Urología (para plaza vacante)", relata el doctor.

"Torrevieja disfruta de un clima privilegiado con 300 días de sol al año. Perfectas condiciones durante todo el año para disfrutar del mar y del aire libre", señala el anuncio acompañado de los teléfonos y direcciones para la remisión de solicitudes. Lo que no habla, es de las comunicaciones por carretera de la localidad y su lejanía de Elche y Alicante, lo que frena históricamente la llegada de facultativos.

E informa: "El Departamento de Salud de Torrevieja forma parte de la Red de Asistencia Pública de la Comunidad Valenciana y ofrece Atención Sanitaria a más de 150.000 habitantes".

"El Departamento de Torrevieja cuenta con el Hospital Universitario de Torrevieja y una amplia red de Atención Primaria que incluye 10 Centros de Salud y 12 Clínicas Auxiliares. El Hospital Universitario de Torrevieja con una capacidad de 240 habitaciones individuales, cuenta con una amplia cartera de servicios y la tecnología médica más avanzada. Más de 1.300 profesionales", resume la misiva.

Derivaciones

La situación es insostenible. Ayer mismo EL ESPAÑOL informaba de las quejas del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM): la presión asistencial se ha incrementado un 30%, y "cada vez resulta más difícil encontrar profesionales" para cubrir las bajas. 

Dos días antes este mismo diario exponía cómo "la falta de personal médico especializado en radiología en el centro está obligando a derivar a todos los pacientes que necesiten una ecografía al Hospital de la Vega Baja". No es el único caso. Para hacer pruebas se están derivando a hospitales privados que no gestione Ribera Salud desde hace meses.

Entre tanto, el Gobierno de la Generalitat dirigida por el socialista Ximo Puig sigue "colocando" a sus peones en importantes puestos de responsabilidad del Departamento. Como es el caso del expresidente de las Fiestas de Elche y exconcejal socialista, José Ruiz, ahora aupado a la subdirección económica del hospital y los centros de salud.