La falta de radiólogos en el Hospital de Torrevieja obliga a derivar las ecografías a la Vega Baja.

La falta de radiólogos en el Hospital de Torrevieja obliga a derivar las ecografías a la Vega Baja.

Salud DENUNCIA

Sigue el caos en el Hospital de Torrevieja: la falta de radiólogos obliga a derivar las ecografías a la Vega Baja

El sindicato médico denuncia que solo hay un médico especializado activo para un área de 200.000 personas. Debería de haber unos 15.

22 enero, 2022 16:29
Alicante

Noticias relacionadas

Continúa el caos en el Hospital de Torrevieja, tres meses después de su reversión. La falta de personal médico especializado en radiología en el centro está obligando a derivar a todos los pacientes que necesiten una ecografía al Hospital de la Vega Baja, según han denunciado a El Español fuentes del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana.

En concreto, en las comunicaciones internas del centro sanitario, se explica de manera clara: "Este Hospital actualmente no cuenta con servicio de radiología presencial o localizada, ni lo tendrá disponible durante las próximas 48 horas". Y añade: "Dirección médica y Jefatura de Servicio indican derivación de pacientes con indidicación ecográfico urgente al Hospital de la Vega Baja para la realización de dichos estudios". 

Esta situación, según las mismas fuentes, se debe a la escasez de trabajadores en un servicio clave: solo hay tres personas, una de las cuales es jefe de servicio y otra está de baja por Covid-19. Todos ellos son eventuales, y el hecho de que no se pueda dar un servicio diario de ecografía obliga a derivar a multitud de pacientes al Hospital de la Vega Baja. 

Para el sindicato médico, es "inaudito" tener una plantilla tan escasa para un centro hospitalario que da servicio a 200.000 personas. "Teniendo en cuenta las dimensiones, debería de haber al menos 15 radiólogos en activo en el Hospital de Torrevieja".

También criticaron la "precariedad" de los contratos que se hacen al personal, y que dificulta el encontrar nuevos trabajadores. "La solución es sencilla: sacar plazas fijas en las zonas periféricas o de difícil cobertura", explicaron. "Así no solo sería relativamente sencillo encontrar personal, sino que además se mejoraría el servicio y le saldría más barato a la Administración".  

Múltiples problemas

Lo cierto es que desde que se completase su rescate, el pasado mes de octubre, la transición entre el sistema público y privado ha sido cualquier cosa menos tranquila, y las deficiencias en el Hospital de Torrevieja no dejan de acumularse. Hace aproximadamente un mes este diario publicó que el centro contaba con un TAC parado mientras diariamente se traslada una media de 75 pacientes a otros centros privados para la realización de esas pruebas. El motivo, que no se había prorrogado el servicio con la antigua concesionaria del hospital, Ribera Salud. 

La reversión sumó otra polémica hace unos días, cuando propio el secretario de Militancia y Dinamización del PSOE de Torrevieja, Joaquín Cos, expusiese en uan televisión local el caso de su mujer, que había estado trabajando en el centro, según aseguró, sin contrato. 

Cos confesó que su mujer empezó a trabajar en el hospital (o en el departamento, no lo aclara) el pasado mes de noviembre, tan sólo 15 días después de la reversión realizada por su propio partido. Y que desde entonces no ha firmado ningún contrato ni ha cobrado por su trabajo. Al parecer, "hoy [en referencial momento de grabar el programa, el 11 de enero] tiene que ir a firmar el contrato".

Por otra parte, y tal como ha publicado El Español, al menos dos auditorías públicas han avalado que la reversión del Hospital de Torrevieja es más cara e ineficiente. Por un lado, así lo afirma la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), patronal que representa al 80% del sector de la provisión sanitaria, quien rechaza las afirmaciones que desde la Sanidad valenciana "pretenden desprestigiar la gestión concesional del departamento".

La patronal de la medicina privada acusa a la consellera socialista Ana Barceló de "incurrir nuevamente en una intencionalidad únicamente ideológica" cuando habla de “un modelo de gestión fracasado, ignorando las propias auditorías públicas de la Administración valenciana que avalan la viabilidad del Departamento de Salud de Torrevieja hasta la fecha señalada".

Desde ASPE afirman que "con el fin de trasladar a la opinión pública una idea de ineficiencia de la concesión, se llega por ejemplo a afirmar que las bajas listas de espera quirúrgicas del Hospital de Torrevieja se explican por el gran volumen de derivaciones realizadas".