La consellera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La consellera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. EFE

Salud SENTENCIA

Indemnización millonaria para los médicos de Alicante por trabajar sin protección durante la primera ola

Un juzgado condena a la Conselleria por no darles equipos de protección adecuados frente a la Covid-19. Sanidad debe pagar entre 5.000 y 49.000€ a cada facultativo.

11 enero, 2022 18:07
Alicante

Noticias relacionadas

El Juzgado de lo Social número 5 de Alicante ha condenado a la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana a indemnizar con cantidades que van desde los 5.000 hasta los 49.180 euros a los profesionales médicos que trabajaron durante la primera ola de la pandemia en la provincia por hacerlo sin haberles dado los equipos de protección adecuados. En el fallo, el juez considera que "los facultativos sanitarios tienen derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios personales y morales por la Consejería de Sanidad de la Generalidad Valenciana".

Esta sentencia ratifica la que ya se había emitido en octubre de 2020 por el mismo tribunal y que fue anulada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, al considerar que debía volver a ser dictada incluyendo el importe de las indemnizaciones.

Y eso es lo que ha hecho el juzgado de Alicante: fijar los importes a pagar en función de la gravedad de lo que sucedió: 5.000 euros para cada uno de los trabajadores que fueron forzados a trabajar sin elementos de protección adecuados; 15.000,00 euros para cada uno de los trabajadores que fueron objeto de aislamiento por contacto con afectados de Covid-19; 35.000,00 euros para cada uno de los trabajadores que se contagiaron de Covid-19 pero no precisaron ingreso hospitalario; y 49.180,00 euros para cada uno de los trabajadores contagiados de Covid-19 y que precisaron ingreso hospitalario.

Asimismo, el fallo asegura "que la Consejería de Sanidad de la Generalidad Valenciana tiene la obligación, en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, frente a sus trabajadores, de adoptar medidas y medios de protección tanto colectivos como individuales, habiendo infringido dicha obligación desde el conocimiento que se tenía de la existencia de una pandemia de Covid-19 y, especialmente, desde la declaración del estado de alarma, acordado por RD 463/20 de 14 de marzo de 2020".

También afirma "que el incumplimiento de las medidas de prevención individual ha significado un grave riesgo para la seguridad y la salud de todos los trabajadores sanitarios, especialmente para el personal facultativo, por su exposición directa al riesgo de contagio".  

Líderes en sanitarios contagiados

Tal como ha venido informado El Español, la Comunidad Valenciana es líder en España de sanitarios contagiados durante la pandemia, con más de 17.000 trabajadores afectados. Solo Cataluña se le acerca.

Esto ha llevado a entidades como el Sindicato Médico a denunciar a la Conselleria. La sentencia que se conoce este martes afecta a los de la provincia de Alicante, pero se ha interpuesto otra idéntica en Valencia, que ya se ha admitido a trámite.

La entidad sindical recordó que las condiciones de médicos y personal sanitario durante marzo, abril y mayo no contaban con protección real. Y eso, prosiguen, consideran que se debió "a una total falta de previsión por parte de los cargos directivos responsables de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana".

En ese primer confinamiento, los responsables del Sindicato Médico denuncian que se puso "en grave riesgo su vida e integridad", lo que "dio lugar a situaciones límite, que incluso llegaron a provocar que entre el personal médico y sanitario se produjesen multitud de contagios, llegando a resultados fatales".

Ahora, el juzgado de instrucción número 1 de Valencia lo que tiene que determinar es "la verdadera actuación de Generalitat Valenciana en la pandemia y si la misma pudo incurrir en el delito contra la seguridad e higiene en el trabajo, respecto a los trabajadores facultativos y sanitarios".