Sanitarios en una UCI en Valencia.

Sanitarios en una UCI en Valencia.

Alicante SANIDAD

El TSJ abre la puerta a que los médicos valencianos reciban indemnizaciones por trabajar sin protección

Rechaza parte de las alegaciones de la Conselleria de Sanidad y devuelve la causa al juzgado de Alicante para que fije las compensaciones.

12 mayo, 2021 08:37
Sergio Sampedro Héctor Fernández

Noticias relacionadas

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha dado la razón al sindicato médico de la Comunidad Valenciana en su reclamación por la falta de medidas de protección durante la primera ola (entre marzo y mayo de 2020). 

La sentencia, notificada por el alto tribunal el 11 de mayo de 2021, establece que es la jurisdicción social la que debe establecer la infracción de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en cuanto a la falta de equipos de protección individual y protección colectiva.

También debe fijar el derecho de los médicos a los que representa el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana a ser merecedores de una indemnización derivada de haber trabajado sin la protección adecuada.

"Todos recordamos como nuestros compañeros médicos, y también otro personal
sanitario, tuvieron que hacer frente a la pandemia de la Covid-19 durante los meses de marzo a mayo de 2020, sin ningún tipo de protección", ha indicado el sindicato en un comunicado.

"Fueron momentos difíciles, en los que los profesionales se tuvieron que proveer de cualquier modo y forma para atender a los pacientes", han continuado. "A nuestros compañeros se les negaban las mascarillas, los buzos, las gafas protectoras, los guantes, etc., y tuvieron que fabricarlos con bolsas de basura, aceptar mascarillas caseras sin homologar, etcétera".

El sindicato ha explicado también que el personal médico fue sometido "a una presión adicional al tener que atender a los pacientes sin ningún tipo de protección, poniendo en riesgo su vida y la de sus familias".

"Y ahora, casi un año después, el TSJCV además de rechazar las múltiples trabas
interpuestas por la Administración sanitaria, hasta incluso negar la evidencia, rechaza sus alegaciones y devuelve la causa al juzgado de Alicante, que es donde se puso la denuncia, para que concrete las indemnizaciones que a cada afiliado al sindicato que reclamó, proceda a fijar la cuantía a la que tienen derecho", han continuado.

En el sindicato se han congratulado "de que la justicia valenciana reconozca el derecho de los médicos que representamos a ser compensados por su trabajo en las condiciones impropias de nuestro país, y a su vez que la Conselleria de Sanidad sea declarada culpable de la nefasta gestión que todos padecimos".

El órgano de representación de los médicos ha asegurado que "continuará reclamando y exigiendo el cumplimiento del derecho que los médicos tienen a realizar su trabajo con protección de su seguridad, salud e integridad personal, en definitiva, con la
protección debida que a su vez es la de los ciudadanos a los que atienden".