Un médico atiende a un paciente de Covid-19 en una UCI, en imagen de archivo.

Un médico atiende a un paciente de Covid-19 en una UCI, en imagen de archivo.

Salud DATOS DEL MINISTERIO

La Comunidad Valenciana vuelve a liderar los contagios entre sanitarios en España en la sexta ola

La región ha registrado 397 casos diagnosticados de Covid-19 en las últimas dos semanas y casi 16.000 en toda la pandemia. Solo Cataluña se le acerca. 

13 diciembre, 2021 00:47
Alicante

Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana es de nuevo la región española que más personas sanitario tiene contagiado en la sexta ola de coronavirus. Según los datos más recientes del Ministerio de Sanidad (de 9 de diciembre), no solo es la autonomía con mayor número de casos positivos en las últimas dos semanas (397), sino que ha recuperado el liderato que le arrebató brevemente Cataluña y se ha vuelto a colocar como la zona del país con más personal sanitario contagiado con Covid-19 desde el inicio de la pandemia: 15.942 profesionales. 

El dato solo es comparable al de Cataluña, con 15.796, porque el tercer clasificado, Andalucía, ya se encuentra a una distancia considerable: 13.241 casos. De hecho, todas las regiones más pobladas y con un ratio superior de enfermeras y médicos por paciente han registrado muchísimos menos casos de este tipo. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, tiene 8.866, con 152 positivos confirmados en los últimos 14 días. Es decir, prácticamente la mitad. 

De momento, y a pesar de las preguntas parlamentarias de varios grupos de la oposición como PP y Cs, no se ha dado ninguna explicación desde el departamento que dirige Ana Barceló sobre las causas de esto.

La clasificación del Gobierno tiene en cuenta tanto al personal de la pública como de la privada. La estadística se nutre de los datos que la propia Conselleria de Sanidad da al Gobierno, mientras que a los sindicatos valencianos el Ejecutivo autonómico solo les da las cifras de contagios de la pública. De ahí que haya una discrepancia en los datos, a pesar de que durante momentos puntuales en los que lso centros sanitarios estaban desbordados, como al principio de la pandemia, se derivaron a la privada pacientes con Covid-19.

Un asunto en los tribunales

El Gobierno valenciano tiene varios frentes abiertos en los tribunales precisamente por la presunta falta de protección al personal sanitario durante la primera ola. Un juzgado de Alicante llegó a condenar a Sanidad por no proveer a los médicos con equipos adecuados, pero la sentencia fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana precisamente para que volviese a ser dictada pero con las indemnizaciones que tendrán que percibir los profesionales. Como adelantó El Español, los galenos piden entre 2.500 y 45.000 euros cada uno por estos hechos.  

A esto hay que sumar la nueva querella que ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia, a instancias del Sindicato Médico, para que se investigue la actuación de la Generalitat en la provisión de equipos de protección a lor peofesionales. 

En opinión del sindicato, el número de sanitarios infectados se debió "a una total falta de previsión por parte de los cargos directivos responsables de la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana". También denuncian que se puso "en grave riesgo su vida e integridad", lo que "dio lugar a situaciones límite, que incluso llegaron a provocar que entre el personal médico y sanitario se produjesen multitud de contagios, llegando a resultados fatales".

Además, los representantes de los médicos consideran que esta nueva querella "es muy concreta y específica, detallada, citando datos determinados, actuaciones del sindicato de requerimientos de entrega de EPI y de las medidas de protección en materia de seguridad laboral a la administración valenciana".