Héctor Fernández Miquel Hernandis Andrea Reinosa Laurine Maurice Jorge Verdú

EL ESPAÑOL De Alicante ha cambiado este año su formato de reconocimiento a las mujeres más influyentes de la provincia con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. El pasado mes de enero EL ESPAÑOL en su edición nacional celebró la gala de Top 100 de Mujeres Líderes de España.

La selección que aquí reunimos representa a las grandes profesionales que se encargan de que la provincia de Alicante pueda crecer. Sus perfiles son tan variados como los cargos que afrontan, desde liderar uno de los aeropuertos con más pasajeros de España, dirigir la economía de España desde la CEOE o el calzado en Europa. 

La ciencia aporta grandes nombres con influencia nacional e internacional, de la misma manera que lo hacen desde la gastronomía o las artes. En la presente edición solo se reconoce a las empresarias, directivas o líderes de organizaciones empresariales de la empresa privada o de empresas públicas con importante implantación en la provincia.  

  • 1 de 25

    1. Laura Navarro

    Las manos de esta ingeniera industrial se encargan de buena parte de la economía de la provincia de Alicante. Como responsable del aeropuerto Miguel Hernández puede presumir de un año extraordinario gracias a los 15,7 millones de pasajeros que pasaron por él. Este crecimiento tan espectacular del 19 % es también el que ha anticipado el debate sobre la segunda pista y el enfrentamiento entre administraciones.

    Mientras se resuelve esta cuestión, Navarro puede ir sumando méritos conseguidos en los últimos meses. Desde aparecer entre los cien mejores aeropuertos del mundo hasta ser el mejor de Europa en su categoría.

    Atractivos como esos facilitan que compañías aéreas como EasyJet lo escojan para crear su cuarta base de España con tres nuevos aviones, 16 % más de asientos y cien empleos. Esta misma semana, Ryanair ha anunciado que suma 9 rutas y llega hasta las 89. Unas cifras con las que espera mejorar los 6,2 millones de pasajeros que movió en la terminal en 2023. Ambas son ejemplo del trabajo de Navarro para mejorar la atracción del mercado británico en nuestra provincia y mejorarlo frente a otros destinos tradicionales.

  • 2 de 25

    2. Esther Guilabert

    Es la secretaria general de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) desde diciembre de 2021. Además, forma parte de la junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Guilabert es periodista de profesión y ha trabajado en diversos medios de comunicación como el diario Información y Onda Cero. Después trabajó en marketing y comunicación para grandes empresas como Pikolinos o instituciones como IFA. De 2016 a 2021 fue la directora general de la Institución Ferial Alicantina y fue la responsable de comunicación para la Asociación de Ferias de España, dentro de su junta directiva.

    La ilicitana ha compaginado esta trayectoria profesional con experiencia como docente en el Grado de Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo. Fue presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche, vicepresidenta de Elche Piensa y miembro de la junta directiva de INECA.

  • 3 de 25

    3. Rosana Perán

    Licenciada Business Administration (BBA) por la University of Wolverhampton, combina la vicepresidencia del Grupo Pikolinos con la más alta representación institucional en el sector del calzado. Es experta en Auditoría Interna, en Dirección Estratégica, Dirección de Proyectos y Gestión del Cambio, Coaching y Negociación y Resolución de Conflictos. Desde 2008, es presidenta de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE), siendo la primera mujer en ostentar este cargo. Impulsora de la integración de las distintas asociaciones de calzado. Fruto de este esfuerzo, en 2010 se constituyó la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) que se integra en más de 30 organismos (CEOE, FICE, COEPA, CEPYME, etc). Ha sido vicepresidenta de FICE (Federación de Industrias del Calzado Español), miembro de diversas comisiones de trabajo que se desarrollan desde las diferentes consellerias de la Generalitat Valenciana y profesora adjunta de la catedra de la Empresa Familiar, de la Universidad Miguel Hernández. Desde mayo de 2022 es presidenta de la Federación de Industrias del Calzado Español y desde el 1 de diciembre de 2023 es presidenta de la Confederación Europea del Calzado.

  • 4 de 25

    4. Susana Lloret

    La vicepresidenta ejecutiva de la Fundació Per Amor a l'Art se ha enfrentado a uno de sus años más complicados desde que es una de las mayores mecenas de la Comunitat Valenciana. Bombas Gens, el proyecto que creó con su marido, el empresario José Luis Soler, se ha reconvertido radicalmente debido a una situación económica "no sostenible".

    El adiós de su gestora Sandra Guimarães en 2023 anticipaba los problemas del que aspiraba a ser uno de los proyectos artísticos más importantes en España, y que se había inaugurado en 2017. En su colección privada hay más de 150 creadores y 1.500 obras.

    El centro ya está preparado para su nueva etapa de Centre d'Arts digitals, un contenedor de espectáculos virtuales, como el que tiene ya preparado de Dalí cibernético. Fuera se quedó la posibilidad de que el IVAM, donde estaba antes Nuria Enguita y que fue la primera directora de Bombas Gens, se encargara de gestionar esa colección.

    Fundació Per Amor A l'Art
  • 5 de 25

    5. María Jesús Alberola

    Una de las entradas más meteóricas en la lista es la de una mujer que se ha encargado de conseguir que un cohete fabricado en Elche haya hecho historia
    En 2021 esta ingeniera aeronáutica empezó como gestora de programas en PLD Space y su primer proyecto fue el del lanzador suborbital Miura 1. Su lanzamiento en octubre de 2023 fue seguido con emoción desde todo el país y la elevó a la oficina de gestión de proyectos de la compañía nacida del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández.

    Su responsabilidad es la planificación y seguimiento del proyecto para asegurar que cumplen los hitos en tiempo, coste y calidad. Su labor será clave para el lanzador orbital Miura 5.

  • 6 de 25

    6. Coral Erum

    Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, en la especialidad Industrial, es máster en Alta Dirección y Gobierno Familiar, recibiendo programas de posgrado en innovación de técnicas especiales de inyección y nuevas tecnologías. Actualmente es CEO para Asia y América, y consejera delegada de Erum Group, formando parte de la  parte de la cuarta generación de la familiaen la gestión de la empresa dedicada al diseño, inyección y montaje de piezas plásticas que está destacando en el ámbito de la Economía Circular. Su gestión empresarial ha recibido diferentes reconocimientos de prestigio, como el Premio Europeo a la mujer emprendedora en 2019, el Premio a la Internacionalización EY 2018, el Sello de Igualdad de la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Alicante, o el Premio a la Trayectoria Empresarial por la Cámara de Comercio 2022. También forma parte de asociaciones como WAS (Women Action Sustainability) y ocupa distintos cargos y responsabilidades en Asociaciones del sector, potenciando la imagen de Alcoy, y de la industria alicantina, dentro y fuera de España.

  • 7 de 25

    7. Eva Miñano

    Directora de Marketing y Comunicación en MGWines y vicepresidenta segunda en la Cámara de Comercio de Alicante

    Desde su incorporación a la empresa, Eva Miñano lleva diez años contribuyendo al crecimiento de MGWines gracias a sus aptitudes en marketing y comunicación.

    En 2022 incorporó el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Alicante, ocupando el puesto de vicepresidenta segunda para hacer realidad el objetivo de esta corporación de representar, promocionar y defender los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación en Alicante. Además, desde el año 2021 también se encarga de la comunicación en la Organización de Entrenamiento Aeronáutico, European Flyers.

  • 8 de 25

    8. Marcela Fernández

    Es la presidenta de la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Alicante (AEPA), que agrupa a mujeres profesionales de la provincia tanto de sectores privados como de la Administración Pública. A principios de este año, fue reelegida como presidenta de AEPA, entidad que ha triplicado el número de asociadas en los últimos cuatro años, con 300 profesionales.

    Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante. Experta en relaciones laborales tanto en la empresa privada como en el sector público, ha sido responsable de la plantilla del Ayuntamiento de Orihuela, con más de 1.800 personas. Profesora de derecho del trabajo en la Universidad de Alicante, cuenta con una amplia experiencia en negociación colectiva, relaciones con los sindicatos, y mediación laboral. También es miembro de distintas fundaciones de empresa y de la Asociación Española de Fundaciones y del Consejo Autonómico Valenciano de Fundaciones, así como del Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana (TAL). También dirige la Unidad de Relaciones Laborales de la Autoridad Portuaria de Alicante

    Iván Villarejo
  • 9 de 25

    9. Maite Antón Puntes

    Directora del grupo Antón. Ha llevado la empresa familiar Publicidad Antón al siguiente nivel tras incorporarse al área económica de la compañía una vez terminó sus estudios. Así, durante sus 20 años de gerencia ha mejorado el su desarrollo tecnológico su área comercial, la digitalización y recursos humanos.

    Defiende los derechos humanos de los trabajadores y forma parte de diversas asociacciones, como AEFA (Asociación de la Empresa Familiar de Alicante), entidad que dirige tras ser reelegida en 2023. También es vocal de Circulo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco) y miembro del Comité Ejecutivo del Plan Estratégico de Elche 2030.

  • 10 de 25

    10. Soledat Berbegal

    Consejera y responsable de reputación corporativa de Actiu. Su pasión por crear una imagen de marca sólida y fomentar relaciones corporativas estratégicas ha llevado a la empresa de fabricación de muebles y artículos para el hogar a ser un referente en el sector a nivel nacional e internacional, exportando a más de 90 países.

    Promocionando el concepto de Cool working, ha conseguido hacer realidad su deseo de diseñar los entornos de trabajo con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas que los habitan. Sus cerca de 20 años de experiencia en la empresa han contribuido a que sus cifras de facturación vayan en aumento año tras año, llegando a colarse entre las mejores empresas del sector a nivel provincial y nacional.

    Recientemente, la empresa con sede en Castalla ha logrado la adjudicación del concurso para la instalación del equipamiento en el nuevo Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid, por valor de tres millones de euros.

  • 11 de 25

    11. Eva Toledo Alarcón

    Presidenta del Círculo de Directivos de Alicante. Apuesta por la formación y la modernización de los directivos alicantinos con un amplio número de iniciativas que buscan adaptarse a los nuevos liderzgos y los nuevos hábitos de los consumidores sin dejar de lado la sostenibilidad.

    En el último año ha incorporado a su estrategia la orientación a directivos sénior y el cuidado de la salud de los directivos. Además, es cofunddadora de CoCEO y Padima, su firma especializada en la protección, defensa y puesta en valor de la innovación.

    M.H.
  • 12 de 25

    12. Nuria Oliver

    La mujer referente en la inteligencia artificial en Alicante es una líder internacional del sector gracias a su trabajo. En la ciudad es la responsable de la fundación Ellis con la que se encarga de gestionar la atracción de talento en la investigación de esta tecnología. 

    En el anterior gobierno de la Generalitat su labor fue determinante durante los dos primeros años de la pandemia en el estudio de los datos disponibles sobre la Covid por las decisiones que se tomaron a partir de ellos. Tras su salida como comisionada se ha centrado en la mencionada fundación y otros proyectos internacionales.

    M.H.
  • 13 de 25

    13. Mª Dolores Mejía Moya

    Dolores María Mejía Moya es la directora general de Mercalicante, el clúster agroalimentario, empresa mixta creada por el Ayuntamiento de Alicante y la empresa nacional Mercasa en 1968. La empresa cerró el año 2023 con unos resultados de 554.766 euros, un 117 % más que el año anterior.

    Mª. Dolores Mejía es licenciada en Ciencias Químicas y Química Analítica en la Universidad de Alicante. Después siguió su formación en Fundesem con un máster superior en Prevención de Riesgos Laborales e Higiene Industrial. Desde que llegó a Mercalicante en el año 2000, ha desempeñado diferentes funciones dentro de la entidad, como responsable del área de Formación Continua, técnico de higiene alimentaria y desde 2008 como responsable de Desarrollo Corporativo. En 2014, asumió la dirección de Desarrollo Corporativo y Recursos Humanos de Mercalicante y desde 2016 es la directora del clúster. Mejía también es la vicepresidenta económica de INECA.

    Iván Villarejo
  • 14 de 25

    14. Celia Sánchez San Juan

    CEO de 1MilionBot. En los cinco años que lleva a la cabeza de la empresa de asistentes virtuales 1MillonBot, ha logrado transformar la que fue una pequeña empresa emergente en sus inicios en un referente mundial en el sector de la inteligencia artificial. Y lo ha hecho en el año en que esta tecnología generativa ha revolucionado su capacidad de sorprender a todo el mundo.

    Trabaja con pasión y empeño para lograr expandir el uso de la inteligencia artificial en universidades y empresas. En octubre de 2023, logró incorporar a la Universidad de Granada un asistente virtual para facilitar el acceso a los servicios públicos digitales mediante el desarrollo de un modelo de atención a la ciudadanía.

    Además, forma parte del equipo de la Oficina de Atracción de Inversiones de Alicante (ALIA) y es miembro de la Asociación para la Promoción y el Impulso de la Tecnología y la Sociedad del Conocimiento de Alicante, AlicanTec.

    Iván Villarejo
  • 15 de 25

    15. María Blasco Marhuenda

    Es bióloga molecular e inició sus estudios sobre sobre cáncer y envejecimiento en Estados Unidos. Es directora del CNIO y ha dedicado su vida a la investigación. Es autora de más de docientos artículos cientificos que han sido publicados en revistas especializadas, participando en más de 40 proyectos españoles y extranjeros, por los que ha obtenido numerosos premios de relevancia internacional. Se centra en la investigación, la divulgación y la lucha por la igualdad de oportunidades de las científicas. En 2023 recibió el Premio a la Mejor Dirección Científica y de Gestión, otorgado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, por su amplia trayectoria profesional.

  • 16 de 25

    16. Eva Ivars

    Licenciada en comunicación, relaciones públicas y publicidad por la Universidad Complutense de Madrid, es Executive Programe Corporate Governance (Harvard), European Women on Boards (EWOB), Programa Women To Watch (PWC), Programa de consejeros (ESADE), Programa de Directivos Exponenciales (The Valley). Desde 2012, es consejera delegada de AFFLELOU en España, que cuenta con 355 ópticas y 130 puntos de audiología. Apasionada por la innovación y el emprendimiento, ha liderado desde París la digitalización del Grupo, desde donde dirige también dos pilares clave: la innovación y la sostenibilidad. Como secretaria general de la Fundación AFFLELOU, aporta valor en cuestiones de salud visual, investigación y apoyo a comunidades necesitadas. Ocupa diferentes cargos en asociaciones como Asociación Española de Retail y de Franquicias y Cámara de Comercio Francesa de Madrid y Paris.

  • 17 de 25

    17. Marian Cano

    Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado en Dirección Comercial y Marketing de la ESIC, es presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL). Su trayectoria profesional le ha llevado a trabajar en el área privada en distintos puestos hasta llegar al Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), en el que trabajó desde 1997 hasta 2003 y llegó a dirigir la oficina del IVEX en Nueva York. Su relación con el sector del calzado comenzó en septiembre de 2010 siendo secretaria general de AICE para pasar a la secretaría general de AVECAL en octubre de ese mismo año. En diciembre de 2015 fue elegida presidenta ejecutiva de AVECAL, y desde entonces ostenta dicho cargo. En 2020 asumió el cargo como presidenta interina de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) hasta 2022. En 2023 fue nombrada vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Alicante. Entre otros órganos de representación también forma parte del Comité Ejecutivo de CEV; el Pleno de la Mesa de Diálogo Social de la GVA; miembro del Observatorio de Industria y los Sectores Económicos Valencianos; Asamblea General de CEOE, Confederación Española de Organizaciones Empresariales; Asamblea de CEPYME, Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa.

  • 18 de 25

    18. Asun Noales

    Trabajadora incansable, la coreógrafa Asun Noales ha conseguido demostrar que desde Elche se puede crear el proyecto más premiado en los Max, como hizo con La mort i la donzella. Con su compañía OtraDanza se encarga de gestionar el festival Abril en Danza que ha expandido a Murcia y para su querido MACA creó Sempere, el proyecto con el que vuelve a la carrera de los galardones nacionales del teatro. Allí coincidirá con su colaborador Salva Rocher, ejemplo de la escuela de talentos que ha supuesto su empresa.

    M.H.
  • 19 de 25

    19. Cristina de Middel

    Presidenta de la agencia Magnum Photo. Con una amplia trayectoria trabajando como fotógrafa documental a caballo entre Brasil, México y España, ha trabajado como fotoperiodista para diferentes periódicos y ONG españolas e internacionales antes de alzarse a la cabeza de la una de las más influyentes asociaciones de fotógrafos en 2022.

    Sus exposiciones centradas en temas sociales pasaron este 2023 por diversos espacios de la Generalitat en las tres capitales de la Comunitat Valenciana. Su mirada reta la veracidad de la fotografía como documento y juega con reconstrucciones que difuminan la frontera entre la realidad y la ficción. Una forma de trabajar que ha sido reconocida y por la que ganó en 2017 el Premio Nacional de Fotografía al replantear los límites de la realidad del lenguaje fotográfico.

    El trabajo de Cristina ha sido mundialmente reconocido y le ha llevado a ser en la actualidad la primera mujer española en presidir la célebre agencia fotográfica creada por Robert Capa y Henri Cartier-Bresson en 1947.

    M.H.
  • 20 de 25

    20. Sandra Torrighelli

    Licenciada en publicidad y Relaciones Publicas por la Universidad de Valencia, dirige junto a Francisco Chico de Guzmán, (REM Relaciones Empresariales del Mediterráneo), una entidad con más de 600 empresas asociadas. Desde 1988 y durante 15 años encabezó distintos grupos editoriales de prensa gratuita, como el periódico Fácil, pionero en la prensa gratuita en España, con más de 10 cabeceras. Después paso a la multinacional Anuntis, grupo editorial del periódico segunda mano, asumiendo la expansión de 20 minutos a nivel nacional. Participo en la creación en la transición a la digitalización de la prensa gratuita creando los portales como Fotocasa e Infojobs. Delegada en Alicante de AME (Asociación de Mujeres Emprendedoras de la Comunidad Valenciana), fue vicepresidenta de la Comisión Gestora de Hogueras y jefa de prensa de Lucentum en su etapa de la ACB. Alterna su actividad profesional con su afición a la literatura habiendo participado en el libro de los relatos Nueva narrativa alicantina.

  • 21 de 25

    21. María del Mar Valera

    La presidenta de Apeha dirige con sonrisa amable y mano firme la principal asociación de la restauración y hostelería de la provincia de Alicante. Desde ella se plantean buena parte de las acciones promocionales con las que el sector reivindica su buen trabajo en toda España. Siempre en sintonía con la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante, se encarga de recordar que el éxito que están teniendo los profesionales de la restauración es fruto de años de trabajo, como los que ella lleva en su local en Tabarca, en el que está centrada tras dejar El caldero. 

    M.H.
  • 22 de 25

    22. María José San Román

    Especialista en los productos mediterráneos, está en constante formación para combinar innovación y tradición con investigaciones propias en productos como el azafrán, los arroces o el aceite de oliva. Es defensora de los productos autóctonos, que evoluciona para darles una nueva interpretación, pero manteniento su esencia. Sus años de trabajo como chef en el Restaurante Monastell tuvieron sus frutos con la Estrella Michellín recibida en 2013. Como presidenta de la asociación Mujeres en Gastronomía, protege y fomenta el papel de las mujeres tras los fogones, también exporta esta visión con charlas y cursos para mujeres en otros países. En 2023 viajó a Turquía para enseñar técnicas de alta cocina a mujeres turcas. Su contribucion a la mejora del sector le valieron para hacerse con el Premio Nacional de Hostelería el año pasado.

  • 23 de 25

    23. María Esclapez

    Psicóloga sanitaria con formación en Psicología Clínica y de la Salud, Sexóloga Clínica, Terapeuta de Parejas y Sexcoach. Estudió el grado de Psicología en la Universidad Miguel Hernández de Elche, de donde es natural y dirige su propia consulta de psicología online con un grupo formado por 12 psicólogos y psicólogas.

    María Esclapez también colabora con diversos medios de comunicación, tiene su propio programa en Podium Podcast Tú eres tu lugar seguro y comparte su trabajo en redes sociales, llegando incluso a los 477.000 seguidores en Instagram. Además, ha escrito varios libros como Me quiero, te quiero, Ama tu sexo o ‘Tú eres tu lugar seguro, vendiendo más de 150.000 ejemplares. Ahora está de estreno con su primera novela, Mujeres que arden.

  • 24 de 25

    24. Rocío Pajares

    CEO de Panter Calzado de seguridad. Experta en el sector del calzado, lleva 35 años a la cabeza de la empresa líder en zapatos de seguridad Panter, junto con sus hermanos Ramón y Visen y su padre. Su amplia experiencia ha permitido posicionar a la empresa en un referente nacional del calzado de seguridad, protección y uniformidad, llegando a liderar iniciativas pioneras como Recicla Panter, un proyecto planteado en 2023 para para dar una segunda vida al calzado al final de su vida útil, contribuyendo así a la reducción del volumen residuos generados y de emisiones de CO2 al medio ambiente.

    Además, se encuentra también en el equipo directivo de la empresa especialista en cordelería, cuerdas y redes, Rombill Ronets.

    Su actividad laboral ha permitido a lo largo de los años posicionar a la mujer en un puesto de liderazgo en un sector mayoritariamente masculino como es el de la ferretería y el suministro industrial.

  • 25 de 25

    25. Beatriz Martín Velázquez

    Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la universidad privada CUNEF, también tienes estudios en administración y dirección de empresas. Es, desde 1996, socia de Deloitte, una pretigiosa firma que ofrece servicios de auditoría, consultoría, asesoramiento fiscal y legal y asesoramiento en transacciones y reestructuraciones a organizaciones nacionales y multinacionales de los principales sectores del tejido empresarial.