Una escena de 'Made of Space', que se verá en el Teatro Principal de Alicante.

Una escena de 'Made of Space', que se verá en el Teatro Principal de Alicante. Alfred Mauve

Cultura

El festival Abril en Danza crece y expande su programación en Murcia

La iniciativa surgida en Elche afianza su entrada en la región que inició en 2023 y anuncia los primeros espectáculos de esta edición.

15 febrero, 2024 12:47
Alicante

El festival Abril en Danza, que dirige la coreógrafa y bailarina Asun Noales, anuncia que su próxima edición se celebrará del 19 de abril al 4 de mayo. En 2024 desarrollará su décimotercera edición extendiendo su área de influencia, ya que este año Murcia amplía su presencia en la programación del Festival, al que se sumó junto a Alicante y Elche en la pasada edición 2023.

Bajo el lema Miscelánea, Abril en Danza 2024 volverá a desplegarse en múltiples espacios de Alicante. El Centro Cultural Las Cigarreras, el MACA, los teatros Arniches y el Principal, así como los conservatorios Profesional y Superior de Danza recibirán sus montajes. En Elche cuentan con programación en el Escorxador y el Gran Teatre, además de una cita en la calle, que llevará la danza a la Plaça de Baix.

En Murcia, el Festival se cuela de nuevo en dos de sus coliseos más representativos: los teatros Romea y el Circo, así como, por primera vez, en el Centro Párraga, en el Auditorio de Beniaján y en la plaza de la Universidad. De esta forma, Abril en Danza irrumpe estableciendo la conexión entre su programa propio En Calle con el que genera el festival A Pie de Calle que organiza el área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia.

[Asun Noales celebra la diversidad funcional en la danza estrenando en San Francisco]

Aunque será en marzo cuando el festival presente la imagen de la actual edición y el programa de actividades y ubicaciones al completo, ya se pueden adquirir las entradas para algunas de las sesiones, que se encuentran integradas en la programación de espacios como Para cuatro jinetes de Mucha Muchacha el 19 de abril en el Circo de Murcia, el 25 de abril en la Fundación Mediterráneo La Terreta Balla, Made of space de Guy Nader y María Campos en el Teatro Principal de Alicante el 30 de abril, Sempere de OtraDanza el 2 de mayo en el Romea de Murcia y también Hipatia de La Madrugada Compañía en el Auditorio de Beniaján.

Abril en Danza sigue creciendo bajo la batuta de la reconocida coreógrafa y bailarina ilicitana Asun Noales, quien lo puso en marcha en el año 2012 con el objetivo de crear nuevos públicos y promocionar la práctica de la danza a todos los niveles, a partir de un acuerdo entre la compañía OtraDanza y el Ayuntamiento de Elche para organizar una serie de eventos en torno al Día Internacional de la Danza.

Edición a edición ha ido creciendo y así sumando el apoyo de otras instituciones. Entre ellas el Ayuntamiento de Alicante que gestiona algunos de los espacios en los que programa el festival, el Institut Valencià de Cultura, el Teatro Principal de Alicante así como el Ayuntamiento y la Región de Murcia.