Interior del aeropuerto de Alicante-Elche, en imagen de archivo.

Interior del aeropuerto de Alicante-Elche, en imagen de archivo.

Economía

El aeropuerto de Alicante, elegido el mejor de Europa en la categoría de entre 15 y 25 millones de pasajeros

El Consejo Internacional de Aeropuertos ha otorgado este galardón a la infraestructura situada en la partida ilicitana de El Altet en base a las encuestas realizadas a usuarios. 

6 marzo, 2023 10:39
Alicante

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha otorgado al aeropuerto
de Alicante-Elche Miguel Hernández, situado en la partida ilicitana de El Altet, el premio al 'Mejor Aeropuerto de Europa' en la categoría de entre 15 y 25 millones de pasajeros. También han recibido diversas distinciones por parte de ACI los aeropuertos de Palma de Mallorca, Asturias, Reus, Pamplona, Internacional Región de Murcia y El Hierro.

De este modo el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández repite con este premio, que ya obtuvo en los años 2018 y 2019, y vuelve a ser reconocido por los pasajeros en sus esfuerzos por ofrecer la mejor experiencia de viaje.

Además, en los dos ejercicios anteriores al presente galardón, la terminal alicantina fue premiada por disponer de las 'Mejores Medidas de Higiene' en Europa contra la Covid-19.

[El Altet supera por primera vez los datos prepandemia y registra el mejor enero de su historia]

Estos galardones son especialmente relevantes, ya que provienen de las valoraciones que realizan los pasajeros en las encuestas ASQ (Programa de Calidad del Servicio Aeroportuario, Airport Service Quality) recabadas por ACI.

El programa ASQ es un plan global de evaluación comparativa en la industria aeroportuaria que permite testar el servicio que se ofrece en cada aeropuerto y compararlo con las infraestructuras del resto del mundo de similar tamaño.

[¿Se ha vuelto a quedar pequeño el aeropuerto de Alicante-Elche diez años después de su ampliación?]

Estos premios se basan en los resultados de las encuestas ASQ, que se realizan dentro de este programa para medir la percepción de los pasajeros sobre la calidad del servicio a través de cuestionarios en los que valoran su experiencia en los aeropuertos en relación a aspectos como el acceso, las instalaciones, la amabilidad del personal, la seguridad y el tiempo de espera en el control de seguridad. Todos los aeropuertos participantes utilizan exactamente la misma metodología.

La directora del aeropuerto, Laura Navarro, destaca que el premio recibido "supone un estímulo para seguir ofreciendo el mejor servicio al pasajero y un reconocimiento a todos los que desarrollamos nuestra labor en estas instalaciones".

"Vamos a trabajar en esta línea, a través del plan de calidad 2022-2023 puesto en marcha por el equipo de Aena en el aeropuerto y que contempla numerosas medidas enfocadas a mejorar espacios y promover procesos más cómodos e inclusivos para los diferentes perfiles de viajeros", agrega.

Resto de premios

En cuanto al resto de aeropuertos de la red de Aena premiados por ACI, el de Palma de Mallorca ha sido distinguido como el mejor del continente entre 25 y 40 millones de pasajeros. Los aeropuertos de El Hierro, Pamplona, Reus, Internacional Región de Murcia y Asturias han sido galardonados en la categoría de 'Mejor Aeropuerto de Europa' con menos de dos millones de pasajeros.

Asimismo, el aeropuerto de El Hierro suma el premio 'Airport with the Most Dedicated Staff in Europe', mientras que en la categoría de 'Easiest Airport Journey in Europe' han sido reconocidos los aeropuertos de Reus e Internacional Región de Murcia. Este último, junto con el de Pamplona, han sido destacados como 'Cleanest Airport in Europe' por la limpieza de sus instalaciones.

ACI se constituyó en 1991 para promover la colaboración entre los aeropuertos y otros socios del mundo de la aviación, como la que engloba a todas las aerolíneas, IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo), o CANSO (Organización Internacional de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea), con el objetivo de contribuir al desarrollo de un sistema de transporte aéreo seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

En la actualidad, este consejo integra a 712 miembros, que operan 1.925
aeropuertos en 171 países.