Un momento de 'Sempere', el montaje de Asun Noales que aspira a entrar en los Max.

Un momento de 'Sempere', el montaje de Asun Noales que aspira a entrar en los Max.

Cultura

Asun Noales apuntala el camino de vuelta de Alicante a los premios Max 2024 con tres candidaturas para 'Sempere'

La academia teatral anuncia la selección de espectáculos que pasan la criba antes de anunciar las nominaciones definitivas.

5 marzo, 2024 21:32
Alicante

Los premios Max de teatro ya se preparan para escoger lo mejor del año en Tenerife. Este martes publican la lista de candidatos que pasan la criba antes de anunciar las nominaciones definitivas que competirán por la preciada manzana. Y la provincia de Alicante cuenta seis candidaturas, lideradas por Sempere de Asun Noales.

La coreógrafa de Elche ya sabe lo que es ganar en estos premios porque fue la triunfadora de la edición de 2021 con La mort i la donzella, producida por el Institut Valencià de Cultura. En esta ocasión ha conseguido situarse en la carrera con tres candidaturas.

Sempere es el espectáculo producido por su compañía OtraDanza más el MACA y el Teatro Principal con el que aspira a ese impacto. Para conseguirlo tendrá que situarse ella misma como coreógrafa e intérprete en la lista final a la que también puede entrar Diana Huertas. 

[Desde la periferia más absoluta, Asun Noales ha creado en Elche la obra ganadora de los Max]

La fuerza de la danza en Alicante y de su compañía se demuestra también con otra de las presencias en esta larga lista de 186 espectáculos que se mantienen con aspiraciones para ganar. Es el caso de Salvador Rocher, precisamente uno de los intérpretes de La mort i la donzella, que ahora busca con Danza Marroch que Trópico entre como mejor espectáculo de calle e intérprete masculino de danza para él mismo.

En la lista de quienes pretenden encontrar su hueco en Tenerife está la obra de Josi Alvarado Llévame a Benidorm. La producción de ArteYo Producciones tiene su espacio en la categoría de espectáculo revelación.

La concejala Nayma Beldjilali ha aprovechado el anuncio de esta preselección para felicitar a la creadora. "Es un orgullo para todos los alicantinos que la obra Sempere viaje hasta Canarias para optar a estos prestigiosos galardones de la mano de Asun Noales, a quien ya he trasladado la felicitación del Ayuntamiento de Alicante para ella y su compañía de danza", ha indicado a través de un comunicado.

[Asun Noales lleva a Alicante la danza entre la muerte y la belleza con que conquistó los Max]

Y así también ha aprovechado para valorar que en este caso se trata de un montaje netamente alicantino ya que ha recordado que "Sempere es una producción que impulsamos desde la Concejalía de Cultura, concretamente desde el MACA, para celebrar el centenario de nuestro artista más conocido en el mundo". "Sin duda esta nominación es una gran alegría en el Año Sempere cuya celebración continúa hasta junio y dentro del cual acabamos de inaugurar dos exposiciones para conocer mejor su primera etapa como artista", ha concluido.

[El festival Abril en Danza crece y expande su programación en Murcia]