Sandra Guimarães, nueva directora del Museo Helga de Alvear

Sandra Guimarães, nueva directora del Museo Helga de Alvear

Arte

La portuguesa Sandra Guimarães será la primera directora del Museo Helga de Alvear

Hasta ahora directora artística del centro de arte Bombas Gens de Valencia, tomará las riendas del museo cacereño durante los próximos cuatro años 

26 mayo, 2023 16:58

Sandra Guimarães (Oporto) será la primera persona en ocupar la dirección del Museo Helga de Alvear en Cáceres. Así se ha resuelto en el concurso público internacional iniciado en noviembre del 2022 y cuya resolución se recoge en la web del museo.

La comisaria y gestora portuguesa ha sido seleccionada tras un proceso selectivo en el que las personas candidatas debían presentar un proyecto de dirección para el Museo Helga de Alvear que abarcara los próximos 4 años.

Para la selección, la Fundación Helga de Alvear ha contado con una Comisión de Valoración presidida por Helga de Alvear y formada por Manuel Borja-Villel, anterior Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y comisario de la 35ª Bienal de São Paulo; Udo Kittelmann, director artístico del Museo Frieder Burda (Baden-Baden); Ute Meta Bauer, directora del NTU Centre for Contemporary Art (Singapur); Nuria Enguita, directora Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia); Mercedes Roldán Sánchez, subdirectora general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de España y Ana Jiménez del Moral, Técnica de Arte, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y María Jesús Ávila, coordinadora del Museo Helga de Alvear, en calidad de secretaria.

[Helga de Alvear inaugura su museo: "El arte es como una droga"]

La elección de Sandra Guimarães como directora del Museo Helga de Alvear se fundamenta en “la carrera internacional de la candidata, la cual le aporta una amplia experiencia y una red de contactos con instituciones museísticas, artistas y profesionales que se consideran determinantes para la proyección internacional que se pretende dar al Museo Helga de Alvear, y que se completa con su conocimiento y experiencia en Portugal, considerado un país clave en el ámbito de relaciones a propiciar en la nueva fase que se abre para el Museo”.

Además de su prolongada experiencia como comisaria de exposiciones y "su apurado conocimiento" de la Colección Helga de Alvear, el jurado ha valorado “la capacidad demostrada para programar, dirigir equipos, recabar fondos y relacionarse con las administraciones, con los agentes culturales, los artistas y la comunidad”.

[Un museo de punta en blanco]

La nueva directora, que se incorporará al equipo en los próximos meses, declara: “Estoy enormemente feliz por esta oportunidad única y poder trabajar en un museo como este, de gran impacto artístico, con una colección tan singular, estimulante y que denota un alto grado de exigencia. Será un absoluto privilegio trabajar de cerca con Helga de Alvear, el fantástico equipo y toda la comunidad de Cáceres para ampliar y perpetuar conjuntamente el éxito del Museo Helga de Alvear ”.

La carrera de Sandra Guimarães (Oporto) en las artes visuales abarca alrededor de 20 años e incluye cargos como la dirección artística de Bombas Gens Centre d’Art, (Valencia), entre 2020 y 2023. También ha sido curadora en el Museu Serralves (Oporto, Portugal) entre 1998-2010, así como directora fundadora de programas en Remai Modern (Saskatoon, Canadá), entre 2015-2019.

En 2022 fue comisaria invitada de PhotoEspaña, con Vicente Todolí.

Su práctica curatorial se destaca, entre otros, por proyectos de arte inclusivos que se oponen a jerarquías de cultura y valor artístico, fomentando encuentros inesperados y discursos sociales críticos.

En 2018 fue miembro del grupo nominador del ScotiaBank para el Award Photography Prize de Toronto, Canadá. En 2021, ha sido presidenta del jurado de los XXIV Premios de Artes Plásticas Sala el Brocense (Cáceres) y miembro de los jurados de la XXVIII Convocatoria de Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín, ¡PAM!21 (UPV, Valencia) y de la Biennal de Mislata Miquel Navarro. Desde 2021 es miembro del jurado del Premio de Pintura de Pego. Desde 2023 es miembro del Consejo Asesor de Expertos Internacionales para las adquisiciones de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación “La Caixa”.

Su formación incluye un Máster en Historia del Arte y Arqueología (especialización en Arte Moderno y Contemporáneo), así como un Máster en Gestión Cultural, ambos de la Université Libre de Bruxelles (Bélgica).