Nuria Oliver, investigadora y ganadora del Premio Jaume I en Nuevas Tecnologías.

Nuria Oliver, investigadora y ganadora del Premio Jaume I en Nuevas Tecnologías. Kristof Roomp. Omicrono

Economía ECONOMÍA

La alicantina Nuria Oliver, la única representante de España en el comité que rediseñara los nuevos euros

La prestigiosa investigadora es la única miembro española en un comité de expertos que trabaja para renovar los euros para 2024. 

6 diciembre, 2021 18:49
Emilio Martínez Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

La directora, científica y cofundadora de la Fundación Unidad ELLIS Alicante y vicepresidenta de Ellis Europa, Nuria Oliver, será la representante española en el grupo de expertos que el Banco Central Europeo ha creado para rediseñar los nuevos billetes de euros para 2024.

Así lo ha hecho público este organismo europeo hoy a través de un comunicado en el que informa que tiene previsto rediseñar los billetes de euro, con la colaboración de los ciudadanos europeos, en un proceso que previsiblemente dará lugar a la adopción de una decisión final en 2024.

El BCE explica que el proceso de rediseño comenzará con la creación de grupos de discusión, cuyo cometido será reunir las opiniones de ciudadanos de toda la zona del euro acerca de posibles temas para los futuros billetes.

Posteriormente, un grupo consultivo integrado por un experto de cada país de la zona del euro presentará al Consejo de Gobierno del BCE una lista con los temas seleccionados. Los miembros de este grupo ya han sido designados por el BCE atendiendo a las propuestas de los bancos centrales nacionales de la zona del euro, y pertenecen a diversos campos, como la historia, las ciencias naturales y sociales, las artes visuales y la tecnología. España estará representada por la científica y experta en inteligencia artificial, Nuria Oliver.

Tras las propuestas del grupo consultivo, el BCE pedirá al público su opinión sobre los temas seleccionados. Después, se convocará un concurso de diseño de los nuevos billetes, tras el cual el BCE volverá a consultar a los ciudadanos. El Consejo de Gobierno adoptará la decisión final. Según detalla el BCE, tras concluir el proceso de diseño, el Consejo de Gobierno autorizará la fabricación de los nuevos billetes en euros y decidirá las posibles fechas de emisión.

La Fundación Ellis de Alicante, organismo que dirige Oliver, está impulsada por la Generalitat Valenciana en virtud de un convenio suscrito desde la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital trabaja con una visión de impacto social positivo de la IA. Sus diversas investigaciones van encaminadas a inventar el futuro del bienestar asistido por tecnología y como la IA y sus aplicaciones ayudan a garantizar resultados beneficiosos para la sociedad.

Reputada investigadora

Nacida en Alicante en 1970, Nuria Oliver se licenció en ingeniería de telecomunicaciones para después dar el salto al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, donde se doctoró en el Media Lab

Entre sus responsabilidades, es académica numeraria de la Real Academia de Ingeniería de España además de ser una de las investigadoras más citadas en el campo de la informática, especialmente la inteligencia artificial (IA) y la big data

Premio Rey Jaime I en la categoría de Nuevas Tecnologías en 2021, ha sido doctora honoris causa por la Universidad Miguel Hernández en 2018 y Premio Nacional de Informática en 2016, entre otras distinciones.